domingo, 1 de mayo de 2016

DÍA DE LA MADRE


     Hoy es el día comercial de la Madre, es una fecha impuesta por los comercios, pero el día de la Madre antiguamente siempre se celebraba el día 8 de diciembre  día de la  Ascensión. Siempre le tenía un regalo bien hecho por mi  o comprado, nunca le faltó un detalle  por mi parte.  
                                           Aquí es una foto de ella  soltera y  su madre  mi abuela


   Recordar a una madre cada día la recordamos todos, por lo menos en mi caso y como ya no la tengo conmigo (Si está siempre en mi corazón) quiero hacerle un homenaje recordándola y en este caso  poniendo  fotos que guardo en un álbum  de su juventud.  

                 
    Con mi tía  Catalina mi madre la de la derecha  tenia  ojos  claros como mi abuela.

    Según me contaba  en sus  años de juventud y en tiempos de la guerra estuvieron protegidos en un lugar de cuento. Vivieron en un castillo, un día os haré  un  reportaje del lugar que lo fui a conocer.
Eran cuatro  hermanos dos chicas y dos chicos de los hermanos todos juntos no tengo  fotos antiguas.

      Esta foto  a no tener  fecha yo creo que  estaba soltera,  mis padres se  casaron  con  treinta años 


   Mi madre es su juventud vivió en una familia humilde y cuando me  contaba  como  vivió su niñez, con escasez, no olvidemos que vivieron una guerra, y una posguerra. Era una gran contadora de sucesos y cuentos. Vivían en principio en el campo donde mi abuelo era capataz de un cortijo, allí  vivió  su niñez. Un día  os  contaré un cuento que ella  me  contaba y como lo  tengo presentado a un concurso, todavía no lo puedo mostrar


En Olivenza  se celebraba la  fiesta de San Isidro y acudían  en desfile de carretas  adornadas , mi madre la segunda por la derecha

   Como era de costumbre a cualquier evento de juventud no faltaban. Eran muy alegre y como a muchos  les encantaba ir de  romería. 



 Aquí en esta foto  está mi madre, mi padre y mis  tíos  en la misma fiesta de San Isidro, todavía eran novios 




    Mi madre trabajó en su juventud en el campo , en esta foto con unas cuantas mujeres,  en la recogida del garbanzo. Mi madre la primera por la derecha. Aunque yo la recuerdo siempre cosiendo. Solía coser con una modista y mas tarde acudía a coser y a planchar a casa de un gran empresario de toros bravos (Bernardino Piríz) donde se notaba que la querían mucho. Hoy día cuando visito el pueblo en esa casa la recuerdan.


 Mi madre  con  su hermana es esta  foto, parece que están en el centro de la plaza de toros. La plaza  estaba  situada en la calle donde  vivían.
                  
    Aquí en esta foto están en el parque de los Pintasilgo donde  se acostumbraba a ir las parejas  a cortejar y a  pasear. Mi madre y su hermana vestidas  iguales. En este parque  repartí sus  cenizas.
                      
                            Esta  es una foto de  familia , cuando ya  vivíamos en Euskadi, 

   Mis padres como mucha otra gente cuando el trabajo escaseaba en Extremadura, emigraron al norte, al País Vasco. Una vez situados nos educaron lo mejor que pudieron ante su escasez de medios. Mi madre para ayudar a la economía familiar, limpiaba  algún portal y escaleras y se dedicaba  en casa a la  costura.   


    A mis padres les encantaba bailar y no perdía ninguna ocasión o  fiesta,  boda o comuniones  donde habría música  para  bailar.

         Hacíamos  excursiones  con ellos y ejercieron de  abuelos unos cuantos  años.  Aquí en Biarritz, Francia

                                        
 Como todos los que pudieron hicieron viajes con el Inserso, aquí en el Mar  menor, con mi padre que él murió en el año 1993. Esta agua  es mas caliente. 



  En esta foto ya tenía Alzheimer y la acompañé a Lurdes por que era una de sus ilusiones y no había  tenido ocasión de  ir. 


Nos pasábamos los veranos en Laredo. Le gustaba pasear por la  orilla y  caminábamos mucho. El  agua le gustaba menos por que en el Mar Cantábrico estaba mas  fría.

                      
                        Aquí en esta foto en carnavales, ya  solía ir al Centro de  día.
    Como veis el sentido del  ritmo  nunca lo perdió, pero como la enfermedad  avanzaba  si que los dos últimos años estuvo en la cama ya  en posición fetal.

Nos  hicieron un reportaje de  periódico por motivos del  día del  Alzheimer.

  Como veis  aunque murió en el  2002 el recuerdo
 de una madre  siempre  está presente en el corazón
( El reportaje no está  disponible en la web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario