jueves, 16 de marzo de 2017

Paseos por Eibar 1º tramo


Un día os dije que os iba a mostrar una de las caminatas que hacemos por la ciudad. Eibar es una ciudad pequeña con unas características especiales en su estructura. Estamos metidos en un valle entre montañas. Su construcción es a lo largo del río Ego, es la zona más llana y pasa la carretera nacional 624 por el centro de la ciudad.  El resto de la ciudad se extiende hacia los lados y con subidas. No es una ciudad muy bonita, pero si sus gentes hacen de ella tener un buen ambiente. Os pongo una foto aérea para que os hagáis una idea de cómo está ubicado Eibar. 
                                                         

Eibar siempre ha sido una ciudad destacada en la historia, en la economía y en la cultura de la comarca y la provincia. Situada a las orillas del río Ego, está rodeada por los montes Arrate-Akondia-Urko al Norte; y Laupago-Galdaramiño-Illordo al sur. Tiene cinco barrios rurales: Otaola, Aginaga, Arrate, Mandiola y Gorosta; barrios en los que se hallan caseríos, basílicas y ermitas de gran interés en un bonito entorno natural. Lugares que si queremos pasear por los montes hay unos caminos muy bien marcados para no perderse.
Una vez de hacer esta pequeña introducción voy a centrar en uno de los paseo por el asfalto dentro de la ciudad. 
                                     
Al fondo mi calle



















Desde mi calle, foto izquierda accedo al parque de Urquizu y caminamos al lado de los dos parques, que están divididos sólo por unas escaleras. En estos días han florecido los árboles y están así de bonitos.

Parque de Urkizu, zona de descanso y juegos 
Parque de Urkizu fondo la  fuente que nos surte de agua de manantial


Estos dos parques son un lugar donde niños y mayores disfrutan de sombra, descanso y lugar de juegos para los niños.


 Fuente de Ibarrekrutze a la derecha calle estación 


Desde los parques subimos la calle Arragüeta y nos encontramos esta plazoleta donde la Fuente de Ibarrekrutze nos da agua en cuatro caños. A la izquierda está la calle Estación, a la derecha la calle Arragüeta.



Mercadillo  y el Teatro Coliseo al fondo

Seguimos adelante y pasamos por la calle Errebal, donde se puede ver el la foto el cine-teatro Coliseo, en la foto nos encontramos un mercadillo en el solar de la antigua plaza del mercado y hoy en día está en obras para hacer una plazoleta y un centro comercial. Llegamos por la Calle Errebal a el ambulatorio. Hay un panel informativo que mide en metros o kms. las distintas rutas que se pueden hacer caminando por la ciudad.



Ambulatorio Central 

Zona ambulatorio 


Desde aquí podemos subir por dos calles y llegamos hasta el ayuntamiento. Calle Toribio Etxeberria o Calle San Juan. LLegamos a la Plaza de Unzaga o Ayuntamiento. La foto en blanco y negro muestra la trasera del ayuntamiento, enfrente está el ascensor que nos sube al paseo.          


                                                                                                                   Plaza de Unzaga y Ayuntamiento

La Plaza de Unzaga es el centro de Eibar y lugar de reunión de todos los eibarreses para todo tipo de socialización.

         
                      





Aquí tenemos dos opciones, subir por el ascensor en las traseras del ayuntamiento sobre el paseo encima de la estación del tren sobre las vías. O seguir por la calle Ego-gain hacia el Corte Inglés en el mismo paseo al lado del río. Desde allí subimos hacia  la rotonda y nos encaminamos por el paseo al barrio de Amaña.






































             
Calle Ego-gain y el cauce del río Ego 


Paseo al lado del río en Ego-gaín 


El otro lado del río hacia la Plaza de Unzaga 

Esta últimas fotos es la calle Ego-gain, dejaron parte del río descubierto, hicieron paseos, pisos, el corte Inglés  eran los terrenos que ocupaba la fábrica Alfa. Ocupaba una gran extensión de terreno.

Paseo  en  Legarre sobre la vía
Si seguimos por encima de las vías pasamos por Legarre hacia Amaña. Sigue el paseo hasta el final y puedes bajar las escalera o volver por el mismo paseo. En caso de bajar las escaleras regresamos por la carretera general dirección Eibar pasando por Mercadona, Eroski, Alfa, Escuela de Almeria. Desde allí vuelves por la calle Isasi hasta la plaza de Unzaga.

Al lado de la rotonda
Es un paseo que desde mi casa hasta el final, ir y volver son más de 6 kms. Un buen paseo para estirar las piernas. 




Estas fotos son del paseo de Amaña.
Foto Eroski, Alfa y Escuela de Armería
           


Las fotos en blanco y negro son sacadas por mi compañero José Ignacio de Castro    


Paseando por el mundo de los videos he encontrado estos de Eibar que son paseos por Eibar y me han parecido interesante para subirlos con este post. Asi os haceis una idea de cómo es nuestro pueblo.



                                                              Paseos por Eibar de  2015  
                                                      
                                                                                                                               Esta foto es mi calle     


                                                                                               Este videos del centro de Eibar 



 Estos son otros enlaces que os muestro unos paseos por Eibar:














 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario