viernes, 21 de julio de 2017

Paseo por Donostia 4ª parte

Seguiremos con otro post sobre la ciudad de Donosti, esta vez nos vamos a centrar en la parte oeste de la ciudad donde  tenemos el barrio del Antiguo, el Peine del Viento y El monte Igueldo. 

Se corresponde a la franja litoral del distrito situada sobre la parte oriental de la bahía de la Concha. Esta zona va desde el túnel del Antiguo hasta el Peine del Viento y comprende el área entre la línea de costa (en su mayor parte formada por la playa de Ondarreta) y la ciudad edificada. Esta zona engloba 9,6 hectáreas.

Peine de los Vientos  de Eduardo Chillida
Podemos subir al Monte Igeldo en el funicular el más antiguo desde 1912. Una vez allí si vais con niños disfrutar del parque de atracciones como la montaña Suiza, camas elásticas y tiovivos, que allí hay para todos
                                                                   
Monte Igueldo y debajo el peine del Viento
Cruce del funicular
Estación del Funicular 






Montaña Suiza


Torreón de Igueldo 

Recorrido  Montaña Suiza y Barquitas en un pequeño lago






En En el centro del parque podemos ver el torreón de Igueldo del Siglo XVIII, que hoy en día sirve de mirador. En el ala occidental de monte podéis encontrar el faro construido en 1855 por el Ingeniero de Caminos Manuel Peironcely, desde el faro podéis disfrutar de los acantilados.

El Faro 
Vistas de Donostia desde Igueldo 


  



Desde el monte Igueldo podéis disfrutar de las maravillosas vistas de Donosti qua que se disfruta de un lugar  privilegiado para sacar fotografías.




Sobre el mediodía podéis bajar si no coméis en el parque, al barrio del Antiguo donde los restaurantes y tabernas hacen las delicias del paladar.

 




El Antiguo


Se corresponde al "corazón" de este barrio que se compone como eje principal por la calle Matía. Se trata de una calle que tradicionalmente ha contado con numerosos bares y tiendas de proximidad, por lo que constituye el tradicional eje comercial del distrito. Es esta zona se encuentra la parroquia del barrio (iglesia de San Sebastián del Antiguo), el antiguo mercado, así como el frontón de pelota vasca del barrio. Sociedades gastronómicas de gran tradición (Istingorra) y clubes deportivos como el Antiguoko tienen su sede aquí. Completan el "centro" de El Antiguo calles adyacentes (Aizkorri, Errotatxo, Escolta Real, grupo Nuestra Señora de Aránzazu, Istingorra, Juan de Garay, Maestro Guridi, Ondarbide, paseo de Hériz (primeras rampas), paseo de los Miqueletes, plaza Alfonso XIII, plaza Gorgatxo, plaza Txalupagillene, Serrano Anguita, Sukia,...)
Playa de Ondarreta  y el Monte Igueldo 

Vistas de Ondarreta y  Barrio del  Antiguo



Caminar por el agua de la playa de Ondarreta o dar un paseo  hasta el Peine del Viento,  es una buena alternativa después de comer. En el Peine del Viento hay que disfrutar del ruido del mar pegando contra las piedras y si sopla el viento dejarse llevar por el aire que sale de los bufadores. Si hay mar fuerte sale agua  con presión producidas por las olas.




Situado al final de la playa de Ondarreta, en el extremo oeste de la capital guipuzcoana y a los pies del monte Igeldo, el Peine del Viento es una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida. Fue instalada en este lugar en 1977, en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que fue el encargado de diseñar el entorno.






Y hasta aquí este paseo por Donosti, espero que os haya gustado.


       Más enlace de más visitas a Donosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario