sábado, 24 de febrero de 2018

TEATRO: Los Visitantes con Guión de Unai Garate y Na Gomes

Las Jornadas de Teatro reciben hoy en el Coliseo 'Los visitantes', con el lleno asegurado. La compañía vizcaína Khea Ziater presenta «una anti tertulia orquestada para la reflexión y el divertimento»

Los visitantes” es un espectáculo único, insólito, diferente… una antitertulia orquestada para la reflexión y el divertimento del gran público. ¿A qué vienen los visitantes? Cinco destacados artistas de diferentes ámbitos de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y a comer: actores, actrices, músicos, pensadores, escritores, poetas….; guiados por una maestra de ceremonias, comparten con el público su mirada sobre los temas escogidos. Reflexiones y diálogos abiertos a la diversidad de opiniones, con espacio para el humor y la música. Esta última será siempre indispensable protagonista, pues a medida que el debate surja y los temas se desarrollen, los músicos (cantantes, instrumentistas), que también formarán parte de las conversaciones, interpretarán canciones en directo, poniéndole tono y música a lo que se diga.


Entre todos ellos lanzarán cuestiones inquietantes e interesantes entorno a los deseos y los miedos que a todos nos invaden, acercándonos sus experiencias y ofreciéndonos sus dudas y respuestas, sin aleccionar, en una apuesta por la comunicación y el sano entretenimiento. Porque Los visitantes no son tertulianos, son artistas de lo suyo.


Escenario. Una suerte de azotea es el lugar que recibirá hoy a 'Los visitantes' en el Coliseo.

Un juego teatral que despierta curiosidad

Intérpretes:
Asier Etxeandia (actor y cantante, Bilbao)
Valerie Tasso (escritora y sexóloga, Champagne-Ardenne)
María Ibarretxe (bailarina y videocreadora, Bilbao)
Enrico Barbaro (músico, Nápoles)
Arrate Etxeberria (actriz, Getxo)
Txubio Fdez. de Jauregui (actor, Vitoria-Gasteiz).
Cuándo: Hoy a las 20.30 horas.
Dónde:Teatro Coliseo.

El público de las Jornadas de Teatro de Eibar no es unitario. Hay quien se lanza de cabeza a por las actrices que ha visto en televisión, están los que dan preferencia a las obras en euskera y también los que buscan lo más alternativo del programa. De todo el surtido que ofrece la edición 41 del festival, hoy llega una de esas piezas difíciles de calificar. 'Los visitantes' es una propuesta de la compañía vizcaína Khea Ziater en la que no todos los que se suben al escenario son actores. Hay guión y diálogos abiertos. Y todo eso ha conseguido atraer la curiosidad del público, porque las entradas están agotadas.

El actor Asier Etxeandia es una de las caras habituales de un montaje que va rotando a la mayoría de sus intérpretes. Él sabe lo que es llenar el Teatro Coliseo ya que en la edición de 2014 triunfó con 'El intérprete' en las dos funciones que ofreció. Ahora llega en una propuesta diferente. «Hay un guión pero es una simulación de un reality en escena» explicaba el director artístico de las Jornadas Juan Ortega en la presentación del programa.



Unai Garate y Na Gomes son responsables del guión y la estructura de un espectáculo que va cambiando en cada localidad en función de sus participantes. El primer factor diferencial del juego que llega hoy al Coliseo es que no todos los que suben al escenario son actores. Para la cita de hoy en Eibar se anuncia a Valerie Tasso (escritora y sexóloga francesa), María Ibarretxe (bailarina y videocreadora de Bilbao), Enrico Barbaro (músico napolitano), Arrate Etxeberria (actriz de Getxo) y Txubio Fernández de Jauregui (actor de Vitoria-Gasteiz).

Estos intérpretes se encuentran en escena, en una terraza en la que se disponen a celebrar un 'talk show' con música en directo, «una anti tertulia orquestada para la reflexión y el divertimento del gran público». Según apuntan desde la compañía «cinco destacados artistas de diferentes ámbitos de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y a comer: actores, actrices, músicos, pensadores, escritores, poetas... guiados por una maestra de ceremonias, comparten con el público su mirada sobre los temas escogidos. Reflexiones y diálogos abiertos a la diversidad de opiniones, con espacio para el humor y la música».


Reportaje del Diario Vasco escrito por  Félix Morquecho
Las dos últimas  fotos recogidas de   internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario