viernes, 5 de febrero de 2016

¡MAMÁ! ¡CUANTO TE QUIERO!


          Hoy  es el aniversario de la muerte  de mi madre y cada  año  la recuerdo   y le hago un homenaje. Fue  esposa  resignada,  una  buena madre y maravillosa  abuela. Una  mujer  que se hacia querer por  por todas  las personas que la conocían. Ella era:  tranquila, paciente, dulce, cariñosa, simpática, conversadora y muy trabajadora. Ella  no leía mucho y escribía  poco, solo aprendió las  cuatro reglas en su época en la escuela, tenia  unas manos prodigiosas para la costura,  fue una buena  modista, siempre la recuerdo cosiendo.   Su vida  transcurrió  entregada  a su marido y sus  hijas. Cuando cumplió 60 años  nos dimos cuenta que   se olvidaba  de las  cosas, se perdía en la calle, no controlaba  el dinero  y hacia  cosas raras. Le  diagnosticaron  Alzheimer esa  dura  enfermedad  que nos lleva los recuerdos.

     Dejé de  ser  hija  para convertirme  en su madre  y cuidarla  durante  mas de  nueve  años en su casa. Contaría muchas  anécdotas de ella  y seria  interminables  mis recuerdos. Un día entró  en la residencia  donde  yo  comencé  a trabajar  un año antes, en verano. Un año mas tarde  entramos las  dos  a la vez,  yo a  trabajar y ella  como residente. Allí  la cuidábamos entre  todas  mis compañeras, a mi  me tocaba mucho  cuidarla en  mi grupo,  la atendía  como una más.  Siempre que me tocaba arreglarla  la dejaba   para  la última   le dedicaba todo mi  tiempo antes de irme  a comer,  estaba un poco  mas de tiempo con ella.

     Aquel día  nada  presagiaba  su muerte por que ella estaba  bien. Solo su enfermedad  era lo que  tenía postrada en la  cama (ya no me conocía). Después   de asear y arreglarla   le dije  cuanto la quería y la comía a  besos y  le hice mil  cosquillas. Mientras la vestía su limpio camisón,  le hablaba  de  su casa, le decía que  la  habíamos comprado  para vivir  nosotros en ella, le decía  que un día  cuando estaría  terminada  la  iba a llevar  a casa para que la viera. Pero  el día  de hoy  hace  ya  14 años  Dios   la llevo   a su vera.

      Esa  tarde  estaba yo en mis clases de pintura  y me llamaron por teléfono. Mi madre  había  fallecido esa fue  la noticia. Me quedé  paralizada, me acordé  del rato que estuve  con ella,   no le había  notado nada anormal ese día, se  estuvo riendo a carcajadas. Se  fue  de repente y sin hacer  ruido.

     Cada persona  reaccionamos de una manera, unos lloran, otros se ponen nerviosos, otros  sale corriendo. Yo me  quedé paralizada, solo seguí pintando. Mi profesora me  dijo:

  — ¡Carmen deja eso y  vete! -le dije 
  —tengo que terminar  este fondo luego me voy.

 No lloré, no la  vi  muerta,  no la  vi en la  caja, evité ese recuerdo. Solo el recuerdo de aquellas  risotadas   quedaron en mi  corazón ese día.


                               Jarrón de frutas   pintado al óleo (130 x 90 cms.) 


Esta era el cuadro que pintaba ese día  el fondo amarillo.  era un encargo que nunca entregué. Lo tengo  puesto encima de un aparador del  comedor que conservo de mi madre.

TE SENTÍAS PRINCESA

Mirábamos por la ventana
 ya había amanecido,
en el paisaje contemplamos
el divino colorido.
La lluvia había cesado,
  el sol había salido
los colores irisados por la
 ventana reflejaban entretenidos

Yo te daba un masaje
en tus pies doloridos
tu te sentías princesa
en un sillón muy mullido
Hoy, me siento princesa
¡Hija mía! Que a gusto me encuentro
¡Hija mía! ¡Qué bonito!

Que bonito está hoy el día,
que cielo más glorioso
que maravilloso paisaje
¡Qué reflejos tan bonitos!
Mirabas al arco iris,
con colores  presumido

Quizás sea un mensaje
que envía tu ser querido
para que te sientas princesa
en este día tan colorido
ahogues así tus penas
y tus miedos infinitos
para que no te sientas sola 
  en este día tan magnifico.
Código 1701310486209

  Esta poesía se la hice  cuando estaba ya  ingresada en la residencia 



                 

























Foto y poesía  del recordatorio escrita  por mi  la podéis leer  en poesías Tu último  atardecer




       
                                                                 Ramillete de flores  pintado al óleo por Mamen Píriz





derechos  registrados Código 1701310486209


Publicar un comentario