miércoles, 29 de junio de 2016

MICRORRELATO " Piel humana"

                    Piel humana




Cuelgan de las cuerdas de la del quinto entre las ropas a secar hay unos colgajos que no se parecen nada a tela. Son como peladuras de melocotones que las seca al aire. Nada hace adivinar que la vecina del quinto recibe visitas nocturnas y nos extraña que nunca hay ruido en su casa. Se pasa la noche enamorando a los hombres que caen en sus garras con una escena erótica fuera de lo habitual. Lo que no sabemos es que les corta la piel a tiras y se teje bonitos jersey de piel humana.

            

martes, 28 de junio de 2016

VIAJE A TERUEL

                                

   Mañana  me  voy  de  viaje  a Sabiñánigo (Huesca) hace ya mucho tiempo cuando mis hijos eran pequeños íbamos al Pirineo de camping, estuvimos en varios lugares del valle de Tena y los pueblos de alrededor. Apenas  recuerdo ya cómo era el lugar. Así que vamos a ir tres amigas  cuatro días. Ya traeré fotos y ya os contaré  como nos ha ido.   Hoy os  voy a mostrar  un viaje que  hicimos  a Teruel ya que  es una ciudad de la  región de Aragón. 

   
                                                      Dicen que  realmente es la ciudad del amor 

  En Teruel  he estado tres veces, dos con mis amigas y una con la Asociación de artistas Eibarreses. El recuerdo que tengo de esas  excursiones,  fuí con mis amigas en verano y hacía calor de día, pero de noche refrescaba mucho. Y en noviembre fuí con los artistas y eso ya era  cosa, notar  frío a  temperatura bajo cero.   
  En nuestros viajes de fin de semana madrugamos mucho para poder aprovechar el sábado bien y llegamos a la cita con la guía sobre las nueve de la mañana. Para introducción de la visita  empezamos a hacer  un teatro os imagináis cual es porque  en cada rincón o lugar de la  vista lo tienen presente: La historia de los amantes de Teruel. Imaginaros después de apenas dormir hacer teatro a esas horas, unas risas  ya nos sacaron. 


                                          La  guia  nos  explica  la historia y lo que debemos hacer para teatralizar  nosotras 

  Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.236 habitantes en 2007 es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m. su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

                                                    
                                                                    Calle peatonal y al fondo la Torre de San Martín


                                                                            Los montes  que  rodean Teruel es de Tierra  rojiza


    Es especialmente conocida  por su Jamón con denominación de  origen y su arte mudéjar  reconocido por la  Unesco  como Patrimonio de la Humanidad.
 Entre sus atractivos  se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran  riqueza  natural.

    

                                        
                                                        Foto desde la  Torre de San Martín el  cimborrio de la catedral 
  
   La Torre-campanario es de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258, y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiendo cumplir la función de vía pública. Es un edificio que merece una detenida visita, aunque desgraciadamente tendréis que pagar para acceder a su interior.
                              
                                                                                              Torre de San Martín

  Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la  Iglesia de Santa Maria, la Catedral de la diócesis de Teruel, las Torres de el Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe su nombre, también de arte  mudéjar.


                                                                      Catedral de Teruel 
  Es una joya emplaza en el centro de la ciudad. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad reconociendo el valor inestimable de su torre y su techumbre. La catedral de la última capital de provincia es la primera en arte mudéjar.
La reciente restauración del artesonado nos permite descubrir los increíbles métodos constructivos de los mozárabes y contemplar, en cientos de imágenes, un vivo microcosmos de la vida en la España del siglo XIII.
                                        
                                    
  Campanas del campanario de la torre de la catedral 

           
                                        Callejuelas del casco antiguo que nos llevan  a la Plaza del Torico

  Teruel es una ciudad muy tranquila, da gusto pasear por sus calles peatonales, visitar sus tabernas y comer buen jamón y  viandas típicas de  la  zona.

             
                              Plaza del  Torico en el centro la fuente y el torito en la columna
                            
                                                              Forma  triangular de la plaza
   En la Plaza del Torico se pueden apreciar la forma  triangular y la  arquitectura de varios edificios modernista el más visible es el que tiene la Caja  Rural de Teruel 



                                   Edificio modernista en la Plaza del  Torito

  Durante la ruta Ibérica por la provincia de Teruel y su capital, visitamos el conjunto del mausoleo y la iglesia y torre de San Pedro, donde se ubica el museo dedicado a Los Amantes de Teruel.                                    
                                             

                                      Escaleras al salir del   edificio  donde  está  el mausoleo

                                                           Yo   visitando el Mausoleo de los amantes
   La historia de los jóvenes amantes de Teruel (Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura), procede al parecer de una antigua tradición del S. XIII, donde un chico pobre y una chica rica se enamoran, siendo mal vista la relación por parte de la familia rica.
  Al pretendiente le dan entonces un plazo de cinco años para hacerse rico, se va a la guerra y cuando vuelve la chica ya se había casado con otro.
  Consigue Juan Diego pedirle un beso a Isabel, pero ella se lo niega y él se muere de dolor.  Al día siguiente, ella va a ver el difunto y quiere darle el beso que le negó en vida, y se muere repentinamente junto a él.

                                     Parte de la techumbre del mausoleo                                         
                                                             Lugar  donde se  escriben los deseos y se dejan colgados  en esas pinzas

  En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.   
                   
                                                             Vistas de Teruel desde el centro de interpretación 

   Y hasta aquí esta visita, en esta excursión con mis  amigas  visitamos otros pueblos de Teruel el Mayorazgo pero tengo tanta información de esos pueblos que visitamos que da para más  posts.
                                 ¡Espero que os haya  gustado! 

    
                                     LA     INFORMACIÓN ESTÁ APOYADA DE BÚSQUEDA EN  INTERNET

                                                     














                                                                               


















domingo, 26 de junio de 2016

ARRUGAS EN LA SABANA " Paseos y pintura " II entrega del 14º Cp.

            Paseo  
                                           Playa de Merón en San Vicente  de la barquera 

  Sin darse cuenta anduvo durante tres Km hasta un lugar llamado Peña Negra. La marea comenzaba a subir y decidió regresar aligerando el paso. Había caminado bastante y su garganta se le secaba y tenía la impresión de que los latidos de su corazón eran más fuertes y rápidos que de costumbre. Al llegar al paseo se sentó en un banco a descansar. Cerró los ojos y relajada, dejó que el sol le acariciara la cara. Abrió los ojos al oír las voces de unos muchachos que pasaban delante de ella bebiendo unas latas de Coca-cola. Sintió sed, fue a una cafetería a tomar un refresco. Después miró algunas tiendas y regresó a la casa.
   Con el bello atardecer el sol resplandecía desde el poniente y las sombras alargadas de los árboles dulcificaban el paisaje. Deslumbrada por el astro miró hacia la casa embellecida por la luz tamizada de las paredes. Hasta las piedras del muro cubiertas de musgo dorado por el sol, con la lluvia y el tiempo tenían un color especial. Junto al muro, las largas ramas de la higuera lanzando sus hojas recogían la sombra del ocaso del proyectándola al suelo.


  Carmina aquella noche tenía el corazón oprimido y se sentía muy cansada y se fue a la cama temprano. A través de la abertura de la persiana se veía un trozo de firmamento en cuya sombría inmensidad brillaban febrilmente las estrellas de la noche de primeros de diciembre. Un profundo silencio envolvía al pueblo. Tan solo en la lejanía se oía el desvanecido ladrido de los perros y las olas del mar. Carmina pensó en su vida pasada como un sueño lejano. Recapituló paso a paso en su memoria el tiempo vivido con Joan, deteniéndose en cada día y meditando largamente.
   Lanzó un fuerte suspiro, dio media vuelta sobre la cama y hundiendo su rostro en la almohada se quedó profundamente dormida.


  Se levantó a media mañana. Cuando bajaba las escaleras notó un dulce aroma a café recién hecho que salía de la cocina, le recordó al olor del café que preparaba su madre. Saludó a la familia que la invitó a desayunar. Después salió de la casa con idea de emprender una ruta por los acantilados de la zona.

                                                                          Dique de la Barra San Vicente 

   Bajó por un sendero a mano izquierda según le habían indicado en la casa. Después de recorrer un camino angosto se acercó a la costa. Atravesó un área de pequeñas rocas. Se asomó desde el borde de un acantilado y escuchó el tronante y majestuoso oleaje. Subió a una roca y contempló las olas golpeándose contra las rocas, en las que la erosión había propiciado una especie de cueva. Sacó unas fotografías. En el horizonte se veía un barco en dirección a S. Vicente. A medida que se acercaba se divisaban a los pescadores realizando las tareas de plegar las redes. Rodeaban al barco desesperadas gaviotas graznando en círculos. Señalaban que el barco venía cargado de pescado. Carmina desde la roca los saludaba con gestos.


                                                                         Acantilados acuarela de Mª Carmen Píriz

   Después siguió la ruta bordeando los acantilados. El camino se desvió de la costa y se acercó a una cueva que vivía un híbrido de dragón y serpiente según la mitología. Cántabra. Siguió el sendero y volvió otra vez a divisar otros acantilados desde los que cruzó una pradería donde la belleza del contraste del campo y el mar le extasiaba. Miró a lo lejos y se divisó una playa de arena blanquísima. Siguió la ruta y volvió por otro camino más alejado de la costa pero sin perder de vista el horizonte.



                                                                           Playa  de  Bedellín en Pellezo ( Cantabria )


  Por la tarde fue a visitar Prellezo, otro pueblo cercano a S. Vicente donde Carmina con su marido  y sus hijos habían pasado varios años de playa en ese hermoso lugar. Dejó el coche en un aparcamiento y bajó por un camino estrecho que conduce hasta la playa. No bajó hasta ella. Buscó un lugar en donde poder ponerse a pintar y sacó unas fotografías.

  Se quedó recostada en una hermosa pradera sobre la hierba, disfrutaba del paisaje con colores de otoño y los contrastes del mar. La paz que sentía al oír piar los pájaros al atardecer. Se le quedaron grabados para siempre como un murmullo gregoriano. La naturaleza la dejó aletargada, por el bienestar. Cerró los ojos y se imaginó allí sentada con Salvador, los dos juntos. Lo echaba de menos aunque intentaba no pensar en él. Recreaba mentalmente la historia que estaba viviendo. Pensó en qué sería de ella con Salvador y le aterraba imaginárselo. Sintió unas sensaciones extrañas que nunca ha sabido explicar. Ignoraba la verdad de lo que le pasaba a Salvador y no había vuelto a pensar en ello, hasta que abrió la fuente de los recuerdos. Estuvo allí tumbada durante largo rato hasta quedarse fría. Ya hacía tiempo que el sol se había escondido y el firmamento empezaba a cubrirse de nubes. Del mar soplaba una fresca brisa del norte.


      Se va  a pintar

                                                              Playa de Bedellín  Prellezo un paisaje de ensueño

  Al día siguiente cuando se levantó miró por la ventana, hacía una preciosa mañana de otoño. La brisa era cálida, la luz propia del final del otoño pero un poco más apagada. Decidió pasar el día pintando. Cogió el coche y cuando se dirigía al lugar, el sol ya había salido. Su disco purpúreo se levantaba por encima del horizonte. Se desvió de la carretera general a una carretera comarcal estrecha en dirección a Prellezo. En el camino las sombras de los árboles le parecían más cortas. Bajó con el coche hasta el prado en el que estuvo ayer y abrió el caballete, colocó el lienzo sobre él y preparó todos los utensilios.

  Comenzó a dibujar el paisaje y mientras una bandada de gaviotas se posaba en la orilla de la playa. Levantaron el vuelo todas a la vez atravesando los rayos de la luz solar. El sol bañaba en sus cuellos grises y las destellantes alas blancas relucían. Aquel alborear de otoño constituía una rica gama de colores que se reflejaban desde el azul del cielo hasta los colores ocres verdosos y rojizos de los prados hasta el mar y una sinfonía de gorjeos de las gaviotas mezcladas con el ruido de las olas al golpear  las rocas formaban una sonora melodía. Carmina mezcló los colores en la paleta y fue plasmando lo que veía y pintando los trazos de colores en el lienzo.


                                                                                  Pintado al óleo  al natural  por  Mª Carmen Píriz

 El tiempo pasó rápido. La tarde se acababa y Carmina estaba casi terminando el cuadro cuando una ráfaga de viento hizo caer el caballete y el lienzo se cayó al suelo pegándose unas hojas y hierbas en la pintura. Lo recogió todo y volvió a casa. Cenó un bocadillo que le había sobrado del mediodía en la sala de la TV, después salió al umbral del mirador, contemplando en silencio el patio, solamente iluminado por la luz de las estrellas. Una sensación se apoderó de ella de un modo claro y preciso. La idea de separarse de Salvador le atormentaba. Se fue a la cama.

                         
                                                                                                        Desde lo alto de  Boria -  Santillán

  Eran las nueve de la mañana, y sin embargo, el sol no había asomado entre las nubes ni siquiera un instante. El cielo aparecía cubierto por una pesada capa de niebla y el aire se llenó de una notable humedad. El viento arrastraba de vez en cuando alguna que otra hoja. Carmina había recibido para hoy la invitación de la hija de la casa a pasar un día de excursión por las montañas. Así que se dirigían en grupo de amigos en coche por una carretera angosta y con muchas curvas hasta Poncebo. Bajo las viseras de las rocas, todos los ojos escrutaban el inmenso paisaje que les ofrecía el desfiladero, sin embargo la niebla en el alto permanecía completamente inmóvil. Cuando llegaron a Poncebo se dirigieron a la cantina a tomar el desayuno. Mientras, desde la ventana, Carmina observaba a cinco montañeros que cruzaban el pequeño riachuelo y comenzaban a subir el angosto camino lleno de piedras que conducía a Bulnes, hasta que los perdió de vista al alcanzar un recodo entre los peñascos.  
                   
                                    Camino de  la  Ruta  del Cares

  La niebla comenzó a desaparecer dejando paso a los claros donde la luz otoñal se llenaba de una luz amarillenta que les permitía observar el paisaje de las montañas que estaban ya nevadas. Carmina comentó al grupo que cuando estuvieron allí en verano los picos que estaban hoy cubiertos de nieve, tenían los colores plateados de las sombras y dorados del reflejo del sol. Después de desayunar siguieron el curso del Cares, río arriba En las laderas del río se notaba ya que el otoño dejaba paso al invierno. De los castaños caían los frutos maduros al suelo. Los árboles que rodeaban el cauce desprendían un aroma que Carmina respiraba con agitación mientras paseaba por debajo de sus frondosos ramajes.
                          
                                             Caída de  agua  en la ruta del Cares 

   Al cruzar el río por un viejo puente de hierro, Carmina se detuvo. Miró al sol y después descansó su mirada en la superficie del río. El agua formaba una balsa y era tan cristalina que la corriente en aquel punto del río le permitía ver en el fondo la arena y los guijarros entre las grandes piedras lisas. Tan sólo en el espejo que el agua formaba en un movimiento tan repetitivo en círculos saltó con fuerza un salmón. Qué distinto era el recuerdo de la adolescencia cuando atravesaba el puente de hierro por encima de la vía del tren y ella le gustaba refugiarse bajo un árbol que tenía su tronco hueco. En él guardaba una caja con gusanos de seda. Y cada día llevaba unas hojas de morera para alimentarlos.

Un sendero sinuoso y estrecho entre viejos árboles y ramajes salvajes y rocas cubiertas de musgo conducía hacia la montaña. En un punto donde era preciso pasar con cierta precaución por lo estrecho de lugar, una cascada cristalina caía monótonamente desde un acantilado rocoso. Arriba, en la loma de la montaña se partía en dos, y la muralla corría abrupta hacia el valle. En la punta de una roca se erguía un árbol que al borde mismo del precipicio parecía que se iba a caer.                     

                                                       
  Cuando alcanzaron Cain el valle el camino era más llano y cubierto de polvo blanco, que rodeado por una alambrada, separaba una campa donde cabalgaban unos caballos. Los crines de los hermosos animales; caballos pardos, salvajes de color castaño, brillaban como la seda a la luz del sol otoñal. Unos corrían a galope sin hacer ruido sobre la blanda pradera y otros cabizbajos con sus cuellos bellamente arqueados comían la hierba verdeante. Al pasar del camino angosto a la llanura del descampado, la vista paseaba tranquila en las rocas violáceas en contraste con las ocres. 

                      
                                                        Grandes  rocas  en el camino del Cares

  Desde el sendero, que cada vez era más ancho, comenzó a asomar a sus lados árboles que rodeaban unas cabañas que se separaban unas de otras formando un grupo. Se acercó Carmina a una de ella para sacar una fotografía y el olor a heno cortado que llegaba por una ventana y flotaba en el aire, la regocijaba haciéndola olvidar por un momento el sabor a salitre que le hacía volver a los recuerdos de Salvador.
 Carmina no dejaba en todo momento de sacar fotos al paisaje que reclamaban los pinceles de la pintora, con su salvaje belleza natural. Se dejaba empapar por la luz que la verde pradera emanaba en contraste con la negra selva de pinos que quedaban iluminados por los dorados rayos del sol y el resplandor de la nieve de las montañas.


          
                                                            Cabaña en la  ruta del Cares 


  El aire frío de la montaña atravesaba aquella pradera con el aroma de las lejanas cimas nevadas, cuando a la primera hora de la tarde los estómagos vacíos les indicaban que tenían que parar para el refrigerio y la pitanza. Se refugiaron detrás de unas rocas al amparo del aire y descansaron dando cuenta de los bocadillos.            
  Después de descansar un rato volvieron el camino de retorno, bajaron a la orilla del río era menos sinuoso y  era más espectacular todavía.
                                  
                                                          Vistas desde la casa

   Al entrar en el patio de la casa Carmina se detuvo bajo la higuera. El patio estaba ya sumido en la oscuridad. En la cocina situada en la planta baja de la casa resplandecía la luz fluorescente de la lámpara. Miró desde el muro y se adivinó la marea alta a través de las luces del puente que se reflejaban en el agua. Al entrar en casa se quitó las botas y subió las escaleras con ellas en la mano, las colocó en la repisa de la ventana. Tomó una ducha. Una nueva sensación se apoderó de ella de un modo claro. En todo el día había logrado no acordarse de Salvador. Se metió en la cama y se le ocurrió la idea de que poco a poco podría alejarse de Salvador y olvidarlo. Trató de dormir pero ese pensamiento le seguía llenando de inquietud. No lograría menguar el cariño que le tenía si no se alejaba de él. Salvador se alejará de ella, a causa del trabajo se tendría que ir a vivir a Donosti y la distancia logrará lo que el corazón no puede. Esta intuición femenina no le resultaría fácil, como quería convencerse a sí misma, sino que era a modo de reflejo que ocurría silenciosamente bajo su mente.





 Continuará..........






derechos registrados

ª  Carmen Píriz García - registro: 0910304797905Entrega anterior















sábado, 25 de junio de 2016

LO QUE OS HE MOSTRADO DURANTE ESTA SEMANA

   Hola os voy a recordar mis entradas de la semana. Esta semana me ha tocado trabajar de noche y he intentado pasarme por el blog  a hacer mis post por la mañana  según llegaba del trabajo. Mientras hacia mis post tenía una manta eléctrica sobre mis espalda para aliviar el dolor y poder descansar mejor. ya que trabajar de noche implica mucho juego de brazos y espalda. 


    Así que empezamos por el domingo que os puse una nueva entrega de mi novela Arrugas en la sabana la podéis ver Aqui



  El lunes os puse Solsticio de verano ese día entramos en el verano y mis recuerdos  fueron para mis veranos de niña y adolescente. Lo podéis ver Aquí.


    El miércoles os puse un microrrelato de menos de  cien palabras que envié a concurso de la Cadena  Ser  lo podéis leer Aquí.


    El jueves os he invitado a las Fiestas patronales de San Juanes de Eibar y os pongo parte de la programación que es lo habitual en mi pueblo. Lo poséis ver Aquí. Yo como tuve que trabajar me he perdido este noche la  fogata,  la tamborrada, aunque vi  parte  por tv. en alguna habitación de los abuelos, ellos la estaban viendo. Pero el viernes salí de mañana del trabajo y pude comprobar como se queda el centro de Eibar de suciedad, botellas, vasos, plásticos, vomitonas y meadas. Es una pena que para divertirse en las fiestas la gente se desmadre hasta tal punto que no puedan controlarse y no hagan uso de las  papeleras;eso pasa  en casi todas las  fiestas por lo que es una pena.  Ayer  aunque con dolor de piernas estuve viendo la tamborrada  de los niños por la  tarde, el pregón infantil. Por la noche  a las  11:30 Zoka  danza con un grupo de Danzas  vascas  que sacan  a bailar  a los políticos y a los invitados de los pregones. Los fuegos artificiales; este año los cambiaron de lugar  se  veían mal y eran muy  flojos. La verbena con  el grupo Nueva Alaska  con un buen espectáculo.


   El viernes  os he  subido una poesía, la escribí  de una  experiencia  mía  cuando  estuve enferma  con asma. La podéis  leer  Aquí .


                                           Vídeo de la  orquesta Nueva  Alaska

        Y hasta aquí esta semana, mañana os pondré una nueva entrega de mi novela que la  prepararé  a continuación, por que por la tarde volveré a participar en las  fiestas  con  cena y verbena. Hasta otro momento. Un abrazo 

viernes, 24 de junio de 2016

POESIA " Al Aire"


   AL AIRE
                                                   Contaminación de humo

Aires de ilusión
contaminados...

En pasillos universitarios
los humos van dejando,
con mucho aire  mezclado 
de aire de juventud ilusionado.
Aire de ilusión contaminado
Aire de ilusión desparramado
Aire confundido, aire ilusionado
Aire de prisas y sirenas
aire entrecortado,
correr por pasillos,
batas blancas y máscaras
de aire oxigenado.
Goteros e inyecciones en el brazo
máscara de aire, para seguir respirando,
ese aire de ilusión mezclado, con aire contaminado.

                
                                              Contaminación en ciudad

       Esta poesía  fue  una de las primeras que escribí, cuando  estudiando me sentí mal y me  tuvieron que llevar al  hospital con falta de oxigeno. 


"Las imágenes  son de  recogidas de  internet si su dueño desea  las puede  retirar"


Mº Carmen Píriz García - registro: 0910234740545









jueves, 23 de junio de 2016

FIESTAS DE SAN JUAN EN EIBAR

ESTAMOS EN FIESTAS DE SAN JUAN OS INVITAMOS

                                                                               Cartel ganador  para  el  programa de las  fiestas de Eibar 

   Amigos os invito a venir  a las fiestas de San Juan Empiezan  hoy  día  23 y habrá un  fin de semana con mucho ambiente. Ya llevamos todo el mes  con acontecimientos y actuaciones como el sábado  día 18 fue la actuación en la plaza de Unzaga  del grupo "Maldita Nerea" y este sábado a las 23:30 el concierto de  "Ken Zarpi".                           
                                                                                     


                                                                                              Maldita  Nerea

   Los conciertos más destacados de las fiestas de San Juan de Eibar, los populares ‘Sanjuanes’ estarán protagonizados por los grupos Maldita Nerea y Ken Zazpi. Los murcianos, convertidos en uno de los grupos más populares a nivel estatal gracias a su pop fresco y positivo, ofrecerá en la plaza de Unzaga un concierto en la noche del 18 de junio. La formación, con Jorge Ruiz al frente, ofrecerá temas de su último trabajo discográfico ‘Mira dentro’, así como éxitos de sus anteriores discos. Maldita Nerea, grupo con cinco discos en el mercado, ha conseguido dos Discos de Platino y cuatro Premios 40 Principales, entre otros galardones. Tras el concierto, se anuncia una fiesta ‘DJ’ con los mayores éxitos musicales de la década de los 80.

                                                                                            Grupo Ken Zarpi
    Ken Zazpi, considerado el grupo vasco más consolidado en los últimos años, ofrecerá un concierto en la céntrica plaza de Unzaga el sábado 25 de junio, en lo que promete ser también una multitudinaria cita. La banda comandada por Eñaut Elorrieta, que ha editado su octavo disco, titulado ‘Phoenicoperus’, acumula ya diez años de exitosa trayectoria. La formación, originaria de Gernika-Lumo, ha sabido fusionar sonidos anglosajones sin perder la influencia de la música vasca con un sonido rico y, en ocasiones, contundente.

Los  grupos de  corales  suelen   dar  conciertos en la parroquia como la Coral Sostoa, Coro Goruntz e invitados el  Coro  la Flor de Lena
                                                      Coral Sostoa   

                                                 Coro Guruntz
                       Coro La  Flor  de  Lena
Puesta del pañuelo al  Santo  en la  residencia  donde  trabajo 


     Oficialmente  comienzan las  fiesta  a las  diez de la mañana  en la Residencia de San Andrés donde yo trabajo se hace la puesta  del pañuelo de las  fiesta al Santo
                                Foto del año pasado que la hicieron  dentro de la iglesia por que llovió acudieron los  representantes políticos, músicos, cofradía del bacalao, y los  residentes.
                                                      Yo al  lado del santo
   Hoy a la una del  mediodía vamos  todos a la estación del tres al  recibimiento de los Dulzaineros de Estella y luego desfile de cuadrillas por las calles de Eibar hasta la plaza de Unzaga y con pregón  y el chupinazo, empieza la fiesta.
              

                                 Desfile de  Cuadrillas  en la Plaza de Unzaga
    El recibimiento de los Dulzaineros de Estella que  es una tradición  que vengan a  amenizar la fiesta y es ya una tradición de muchos  años.  De  madrugada durante los días de las  fiesta  tocan diana por las calles de Eibar.


                                               Desfile de los  Dilzaineros de Estella por las calles de Eibar

            
                Los  dulzaineros en el balcón del ayuntamiento y pregón y  Chupinazo 

  Podéis  ver el vídeo de las fiestas. 


   Estas fotos son del la tamborrada del año pasado de los niños, se celebran el día de San Juan  por la tarde.

Momentos del  desfile de la  tamborrada Infantil, desfilan niños  de  todos los  colegios


         En  este  vídeo podéis  ver  la  tamborrada  de los niños.

    La tamborrada de mayores  desfila por las  calles de  Eibar esta noche  es una tradición  que antes  se hacia en las  fiestas de San Andrés , pero  por el tiempo de frío que hacia en esas  fechas  se pasó a las  fiestas de San Juan dejando las  fiestas de San Andrés  más para  la  feria  agrícola.


                                                                                                               Desfile de soldados 


                                                                                         Desfile de cantineras  y tamborreras
      En este  vídeo podéis  ver la  tamborrada de los mayores.


     Esta noche mientras la  tamborrada  desfila  por las calles de Eibar en la Plaza de Unzaga se hace la quema de la  Hoguera de  San  Juan y Actuación del grupo de Danzas Contemporánea de Eibar y a continuación reparten  una  Queimada  por la Casa Galicia. 



                                                                                      Gran Hoguera  de San Juan del año pasado 
              Una  gran  verbena  ameniza  la noche  con  el grupo  Eibarrés  Lisker
                                                   Grupo  Musical Lisker


      El grupo eibarrés Lisker cumple ya 33 años desde su formación, y ahora es el momento de rendirle homenaje por su extensa trayectoria musical. La corporación eibarresa ha decidido aprovechar los 'Sanjuanes' para llevar a cabo este reconocimiento. Unas fechas muy adecuadas teniendo en cuenta que el grupo ha participado en estas fiestas casi todos los años con sus verbenas en la plaza de Unzaga. De hecho, este año también tienen su hueco en el programa de fiestas. Actúan esta noche, víspera de San Juan, a partir de las 23.00 horas en Unzaga, antes y después de que pase la tamborrada.
El día  24 San Juan  a las  7:30 de la mañana pasacalles de  los  Dulzaineros por las calles de Eibar 

                                         Foto desde  mi casa  cuando tocaban  en el  parque 

El día  de San Juan  por la noche  aparte de la verbena  con el  grupo Lisker  hay  fuegos artificiales 

 El  día  25  hay  embolados , feria de los inventos,    hay  concursos de  Bacalao Infantil, Concurso de  Marmitako  Desfiles de  fanfarres,  desfiles de Mariachis , La  banda  Cielito hace  su pasacalles.

    Podéis  ver  el vídeo de  embolados
                              
Concurso de Bacalao 
Concurso de  Marmitako
Pasacalles de Mariachis

                                                                                           Deporte  Rural  corte  de  troncos
Feria de Artesania

Gigantes  y cabezudos


 Casi  todos los  días  hay  teatros infantiles  tanto en Unzaga  como  en el parque  de Urkizu

                                             La  banda  Cielito suele  cerrar la noche del  26  con verbena  Camp  en Unzaga

Y  los  días  días  27, 28, 29  de  Junio  Fiestas de San Pedro en el Parque  de  Urkizu   donde  vivo  con mas juegos y  actividades  varias que si las  cuento  se alarga mucho  esta  post y da  para  otro.