miércoles, 30 de noviembre de 2016

MICRORRELATO " sólo sabía de monstruos"

El monstruo pintado en acrílico por Mamen Píriz
                                             
El lápiz con el que ella, cada mañana se lo dibujaba, no leía los labios, no sabía entender las palabras, tampoco podía descifrar las letras. Con paciencia su madre le acariciaba y le acurrucaba, era la forma que  se comunicaba con su hijo con cariño. Cuando ella le regañaba el niño no entendía, la madre ideó la forma de hacerse comprender con dibujos que él sabía entender. Solo sabía ver a los monstruos.


martes, 29 de noviembre de 2016

UN BACALAO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Hoy os voy a contar  un poco como es el XXIV concurso del bacalao de Eibar que se celebró el domingo 27. Previo al tradicional concurso, la Cofradía del Bacalao celebró su capítulo número 23, una cita que ensalza a los amantes de este pescado y que, al mismo tiempo, reconoce el trabajo de distintas personas y entidades. Este año, los ojos de estos aficionados a la gastronomía se han dirigido a la cultura, homenajeando al escultor José Zugasti, al escritor Asier Serrano y a Carmen Agirre, eibarresa viuda del zumarragarra José María Busca Isusi, primer divulgador de la gastronomía y de las bondades de la alimentación sana. Un total de 14 cofradías gastronómicas, la mayoría de ellas vascas, recorrieron las calles de Eibar dando colorido al agradable día.




                Concurso de Bacalao al pil-pil
 El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

El jurado probando y debatiendo para nombrar a los ganadores 
El concurso del Bacalao al Pil-pil comenzó a las 10 h. de la mañana en la carpa de la Plaza de Unzaga y este año se presentaron  36 parejas. El concurso del bacalao estuvo amenizado con el coro de voces Kaletan Kantuz que dedicaron la canción "Oi Ama Euskal Herri" al cantante madrileño Ramoncín que paseaba por la zona del concurso tras haber ofrecido un concierto el sábado en el frontón Astelena. los ganadores del concurso este año fueron:
   1º premio Roberto de los Toyos y Agustín Aguirre.
  2º  premio Jesús Mª Diez Varela y Arturo Lázaro.

3º  premio Aitor Gerrikabeitia y Ricard Mceiroy.

Ganadores  con los del jurado

El jurado fueron: Mireia Alonso, Jesús Artolazabal, Josu Mugerza, Xabier Osa, Josema Azpeitia, cocineros Aitor García Buendía y Peio Amiano periodistas, que destacaron el nivel mostrado por todos los chefs.


vista de los concursantes en plena faena preparando el Bacalao  al pil-pil

Concejal de Cultura Patxi For y su esposa

Parte de parejas concursantes que les saqué fotografías y no les importó. 






El buen humor en la cocina para que salga todo rico-rico


Este dos con dos delantales muy aparentes


Del centro burgalés

Las chicas meneando la azuela para que salga la gelatina y espese la salsa.







Todos puestos en faena y dale que te pego a la cazuela para que  salga el pil-pil 






Representantes de las Sociedades, centros y particulares participan




Participó hasta el cura párroco











HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL BACALAO DE EIBAR
Cofrades en desfile por las calles de Eibar 
En la localidad de Eibar en las fiestas patronales de San Andrés (30 de noviembre) se venía celebrando un concurso de bacalao desde el año 1,973 y organizado por una cuadrilla de amigos con una gran tradición entre los Eibarreses y contaban con la participación de Sociedades Gastronómicas, Grupos Culturales, Deportivos, personas particulares etc.

Cofrades  desfilando por las calles de Eibar


Con el paso de los años la monotonía del concurso hace que este decaiga y se vaya perdiendo hasta el extremo de que un año solo se presentaron cuatro parejas lo que dio paso a dejar de organizar el concurso y en su lugar efectuar una demostración de preparación del bacalao cara al público y darlo a degustar ya cocinado.

Cofrades desfilando por las calles de Eibar 
Viendo el éxito que se obtuvo con esta demostración y degustación, nos reunimos en el Ayuntamiento de Eibar los pocos nostálgicos que quedábamos de los ya desaparecidos concursos de bacalao encabezados por Ángel Elizondo y seguidos por José Ignacio Ibarzabal, Emilio Gutiérrez, Jesús Mª Mendicute, Jesús Mª Murua, Juan Echaburu etc., para estudiar de alguna manera potenciar la preparación y consumo de Bacalao en Eibar. Para ello, decidimos organizar un Maratón de Bacalao en Eibar con la preparación de 500 Kilos de bacalao en una sola jornada. Después de muchas reuniones, contactos con empresas de cocina etc. Y contando con colaboración de varias Sociedades Gastronomitas y el Ayuntamiento de Eibar, decidimos celebrar el “1er Maratón de Bacalao Ciudad de Eibar” el día 27 de noviembre de 1.988, (y el 28 de noviembre de 1.999 el 2º maratón donde se cocinaron 1.000 kgs.)
Indumentaria de las capas de los Cofrades
El éxito del primer maratón fue total. Se cocinaron 515 Kgs. Con 750 Gms. Comenzando a las 6 horas y para las 12 del mediodía ya estaba todo preparado y vendido. La recaudación por la venta de este Bacalao fue íntegramente al Santo Hospital. Posteriormente se han seguido celebrando estos eventos hasta el año 2.004 en las Sociedades Gastronómaicas que participaron en este 1er. Maratón fueron: Legarre Gain, Edoser Estrella, Elakor, Supermar, Eroski, Asolaberri, Beti Jai, Ipurua,Zatarrak Saispe y Bekuak. Los patrocinadores el Ayuntamiento de Eibar, Lakor , Supermar Eroski y Bolintxo.
También se le ofrece a los niños o jóvenes participar en concurso se hace el domingo  anterior 
Participaron 27 parejas de distintas modalidades de edad, y de aquí pueden salir futuros cocinero/as excelentes.
 Angie Alfonso e Itziar Larzabal (14 -16 años) y Maider Ana Arrazola y Portugal (12-14 años)

 Ganadores de este año 

En el año 1.993 decidimos crear la Cofradía del Bacalao de Eibar, para potenciar el consumo y conocer la preparación del bacalao. Para ello desde el año 2.004 se viene celebrando un concurso ínter escolar de preparación de Bacalao al Pil-Pil en dos categorías; A.- de 12 a 14 años y B.- de 14 a 16 años, viniendo a participar una media de 34 parejas.



Uno de los Cofrades probando el bacalao
Otro de los eventos que organiza esta Cofradía es el concurso de San Blas (postre típico) el día de San Blas, pudiendo participar toda persona que desee. Así mismo La Cofradía organizado concursos de Marmitako coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan. Y como no, el domingo anterior al día de San Andrés en el mes de noviembre el Capítulo Anual.

Concursante preparando el Bacalao
                              JURAMENTO DE LA COFRADÍA
Cofrades haciendo el juramento

Extendiendo vuestra mano derecha sobre esta cazuela del bacalao al pil-pil y en presencia del Consejo Magistral y todos los cofrades de diferentes cofradías como testigos.



¿Jurais o prometeis defender, recuperar y promocionar en todo tiempo y lugar el bacalao en las distintas formas de preparación de este manjar?



Ya que os habéis comprometido, yo el Gran Maestre de Bikallauaren Kofradixia, os nombre cofrades de....... y os confirmo con el bastón de mando.
Koro Gurtuz

HIMNO DE LA COFRADÍA 
ZEINEN JANARI GOZOA    
                                                              DEN KAKAILA PREJITUA                                                                 
PATATEKIN NAHASTUA
EDO PIPER GORRITUA
PIL-PILEAN BERDINGABE
NAHIZ TOMATEZ HORNITUA
ARRAIN ON ASKO DA BAINA
ZUREA DA MERITUA
EZAGUTZEN ZAITUSTE
MUNDU ZABALEAN
ITSASIAK HAIZA
BERE MAGALEAN
GURE ESKUETARA
HELTZEN ZARENEAN
ARRAIN DENETAN MAITATUA
ZARA BETI ZUKALDEAN.
EIBARKO KOFRADIA
BAKAILAUAN DEFENTSAN
ZU NOLAKUA ZAREN MUNDUAK JAKIN DEZAN
GU GARA KOFRADE
OSO HARRO GAUDE JAKIETAN ZU ZARA
GURE ERREGE. 
                 Himno de la Cofradía             

Qué deliciosa comida
predijo DEN KAKAILA

O pimienta roja
mezclar patatas

Incluso suministro de tomate
PIL-PIL único
Con méritos
Pescado en un montón, pero
papel adhesivo de parabrisas
saber en todo el mundo
pescado amado por todo el mundo
su regazo en nuestras manos
cuando esté el gremio en el cielo
Siempre cocinando.

domingo, 27 de noviembre de 2016

LO QUE HE PUBLICADO ESTA SEMANA

Hola compañeros, esta semana a pesar he tenido más días de fiesta, he trabajado más en el blog. Ha sido una semana que se celebra Santa Cecilia y la música ha sonado por todos los rincones de Eibar, entre corales, orfeones, banda de música y fanfarres por las calles, orquestas y conciertos hemos tenido una semana muy movidita. También entramos en la semana de San Andrés patrón de Eibar y aquí se celebra con cenas la vísperas muchas reuniones de amigos y familias y eso los eibarreses para fiestas no no nos perdemos ninguna. Hacen la feria agrícola y tendremos el miércoles mucho que  contar sobre esta feria. Yo por la mañana trabajo así que la perderé casi toda al menos que haya alguna compañera que me cambie el turno ya que yo trabajo por la mañana. Bueno de todo esto ya os contaré ahora vamos a relatar lo que hice esta semana.


El lunes os mostré el concierto que nos dieron en el Teatro Coliseo la Orquesta Sinfonía de Debabarrena y el Oorfeón de Bebabarrena que se estrenaban este día, junto con el Coro Txiki de la escuela de música fue una expectación agradable. Lo podéis ver pinchando en el nombre.
                                                                                               
                                                                                                   Orquesta Sinfónica de Debabarrena     
 

El martes os mostré un microrrelato que escribí para el concurso de los lunes de la radio en la Cadena Ser y lo podéis ver pinchando en el nombre: 

                                                                      No eras lo que parecías

El miércoles estuve  mirando mis enlaces y el de este relato no me salia y lo saqué de nuevo, así aprovechan los que se han añadido a mi blog más tarde y tienen la oportunidad de leerlo, la semana que viene sacaré la segunda parte. Se trata de un relato que escribí para la revista de Feria de mi pueblo y que después lo envié a un concurso  salió clasificado. Lo podéis leer en el nombre: 
                                                                                                                 El Solsticio Templario 1ª parte

El jueves os enseñé una exposición que hubo en Eibar muy interesante de un dibujante de Cántabro que tiene en su haber varios premios y que su trabajo es digno de contemplar. Lo podéis ver pinchado en el nombre:

                                                                                                           Pelotari con Lápiz y papel de Diego Pinilla
                                                 

El viernes os mostré un relato que escribí para el concurso quincenal que hace Relatos Compulsivos y que hay que seguir las normas del concurso con las palabra que nos indican. Esto es lo que escribí pinchar en el nombre:
                                                                                                                                 Reunión familiar


El sábado os mostré un musical que fuimos a ver en el Teatro Coliseo, unos jóvenes artista de nuestro pueblo, Eibarko Koro Gaztea y esto es lo que vimos. Pinchar en el nombre:
                                                                                   Un musical que viajó a los 80 de Eibarko Koro Gaztea
                                                                          
Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Yo por la mañana estuve viendo el concurso de Bacalao que se celebra aquí en Eibar por motivo del programa de fiestas de San Andrés. Si puedo y me documento bien os pondré un post. Por la tarde trabajando. Ahora  tengo dos días para descansar de nuevo.   

sábado, 26 de noviembre de 2016

UN MUSICAL QUE VIAJÓ A LOS 80

El domingo acudimos a este musical que los jóvenes que forman el Koro Gaztea y la banda de música Cielito actuaron en el Teatro Coliseo. Fuimos a el pase de la 1 y duró una hora aproximadamente. Salimos a gusto satisfecho y con las manos rojas de aplaudir a estos jóvenes que lo hicieron de maravilla.
                                                                                                   

Cartel anunciador del musical

Un musical que viaja a los 80

Chico/as del Koro Gaztea de Eibar 
   Eibarko Koro Gaztea y la Banda de Música Cielito estrenan un musical en el Coliseo este domingo, a las 11.00 y a las 13.00 horas.
  La mayor parte de quienes se subirán al escenario del Coliseo este domingo no habían nacido en la década de los 80. Sin embargo serán los encargados de trasladar al público de Eibar a aquella época con la música como principal aliada. Eibarko Koru Gaztea y la Banda de Música Cielito ofrecen ‘Forjarien kanta’, un musical lleno de ritmo y canciones para el recuerdo. 
En los ensayos
Ambas formaciones afrontan todo un reto, un trabajo multidisciplinar con muchas horas de preparación que se agotarán en dos funciones este domingo, la primera a las 11.00 y la segunda a las 13.00 horas. Las entradas están a la venta a 5 euros en taquilla, hoy de 21.00 a 22.00 o el domingo desde una hora antes de la función, o a través de Kutxabank.es.

‘Forjarien kanta’ es un musical, un espectáculo que aúna teatro, canto y música. Los jóvenes integrantes de Eibarko Koru Gaztea dan un salto adelante con esta iniciativa, probablemente el mayor reto que han afrontado desde su creación. «Es muy complicado. Hasta ahora habíamos llegado a unir tres o cuatro canciones en nuestras actuaciones, pero ahora se trata de cantar y bailar a la vez, y que todo tenga continuidad», explica la directora del coro Elena Martín.

Desde la sombra ella seguía los ensayos finales que se han celebrado esta semana. «Lo que más me preocupaba eran los micrófonos porque la Banda es muy potente, tiene un sonido fuerte de por sí, sin necesidad de amplificación, pero veo que va a sonar bien».


Eibarko Koro Gaztea
                   
Este musical surgió de la idea de hacer algo en conjunto entre el coro joven y la Banda de Música Cielito. Esta formación está acostumbrada ya a colaboraciones de todo tipo, con cantantes, instrumentos o incluso bandas de rock. En esta ocasión pondrán música a las voces de Eibar Koro Gaztea, un grupo formado actualmente por 19 jóvenes con edades que van de los 14 a los 21 años. «Ha habido un pequeño trasvase del coro Juan Bautista Gisasola, de la escuela de música, y los que se han incorporado lo están haciendo realmente bien», señala la directora.

Los últimos ensayos son los que se encargan de despejar dudas y sobre eso la conclusión es clara. «Me ha sorprendido cómo están respondiendo. En el primer ensayo en el Coliseo han crecido, parece que sacan un extra. Yo les pido que canten como lo harían en casa, sin inhibiciones, y lo están haciendo» subraya Martín. Ya solo queda pendiente hacer lo mismo ante el público, en un domingo que habitualmente sirve de celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y que en esta ocasión llega a todo ritmo.

        Apoyo en teatro y danza
   
El coro en el musical

El musical perdería parte de su esencia sin la música en directo de los integrantes de la Banda de Música Cielito, pero un trabajo como el que se estrena este domingo requiere algo más. Para la arte teatral el grupo ha contado con la colaboración de Maite Lorenzo y Juanma Cano, que también tiene un papel en la trama. Y a las coreografías y el baile también se les ha dado importancia. 

Jone Lahidalga del grupo de danza tradicional vasca Kezka y Sofía Machín de Danza contemporánea Ipurua son las que han asumido la responsabilidad en esa faceta El musical se sitúa en el Eibar de la década de los años 80. El personal de un taller ve cómo la empresa se pone en venta y peligran sus puestos de trabajo.

                                 
Unidos deciden hacer frente a la situación y buscarán la forma de hacerse con las riendas de la fábrica. El guión está lleno de guiños hacia los años en los que transcurre la historia y hacia los lugares y las costumbres de la ciudad.

La música es un elemento más en ese viaje al pasado. «No todas las canciones son de los años 80, pero las que no lo son también se prestan a formar parte de esa banda sonora», explica Elena Martín. «Es una música muy atractiva  además son canciones que han trascendido. A pesar de que la gente del coro no había nacido en esa época, a casi todos les suenan, y seguro que el público las va a recordar».


Reportaje  del periodista  FÉLIX MORQUECHO  del correo




En plena actuación

Música: "Forjarien canción" musical



Eibar, 80s. La ciudad está en peligro de cierre de una empresa de construcción que va a construir unas grandes casas de lujo. La amenaza del desempleo-Hing, los trabajadores reclamaron la rentabilidad de la empresa y va a tratar de encontrar una solución. La firma necesaria para recaudar dinero para los propios trabajadores para adquirir la propiedad puede ser útil para llevar un musical en el escenario. Encontrar una solución a ser puesto en libertad antes de que lleguen?
Eibar Forjarien canción que refleja el espíritu de la música, a restaurar las canciones conocidas con el prestigioso musical.



Cielito banda y el coro de la juventud en Eibar

Un poco de esta actuación en vidéo














viernes, 25 de noviembre de 2016

Relato " Reunión familiar"


Reunión familiar

Setas comestibles


En el mes de noviembre los días eran lluviosos, atrás dejamos los días soleados de octubre. El matrimonio como de costumbre cenan con sus hijos el día de Castañarre (costumbre en el país vasco, se asan castañas) para celebrar ese día. Los dos acuden con sus novias. La cena es armoniosa, entre un buen caldo, con el día que hace es lo mejor. Unos rebollones y hongos a la plancha, que los hijos habían ido a buscar por la mañana al bosque, dándose un buen paseo entre hayedos, álamos y castaños. Buscaron esos manjares que da la tierra húmeda, mientras pisaban las alfombras de colores verdes pardos, ocres y rojizos que nos deja el otoño. Unos caracoles que la madre había preparado de víspera. Las chicas aportaron dulces, una trajo unos buñuelos de calabaza y la otra unos huesos de santo, la madre por la tarde preparó leche frita. La tertulia de sobremesa estaba asegurada bajo la manta de la mesa camilla, y los dulces acompañados de unas bebidas olorosas. Carlitos comenzó la polémica de que los hongos estaban muy buenos. El padre era muy remiso a probar las setas, siempre los comía al día siguiente, por si alguno de los comensales le sentaba mal. Les dijo:

— ¿No habrá algunas malas o venenosas no?



— ¡No, papá! Qué cosas piensas, ya sabemos recoger esos frutos, sin dudarlo.


La conversación de esos manjares, dio paso a los planes que la familia tenía para el día de Santa Cecilia. Miraron la agenda cultural, y en el mes de noviembre hay varias ofertas musicales donde deben de optar unos y otros para ir. Los padres van a ir a ver tocar a la Orquesta Sinfónica del Bajo Deba, y el mayor con su chicas ira a ver un musical de jóvenes Forjarien Kanta, que se estrena el en El Teatro Coliseo el domingo. Carlitos con su novia dejan para la víspera de San Andrés, para ir a ver en Frontón Astelena un concierto de Ramoncín. Era la lucha de todos los años, para que cada uno eligiera su canal favorito de escuchar la música.


Setas venenosas
 350 palabras   para el concurso  de Relatos Convulsivos palabras noviembre, música y luchar