sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ CUMPLEAÑOS PRIMA

Repasando el blog, he vuelto a encontrar este post. El recuerdo en el día de hoy nunca se nos olvida, a pesar  de que te fuiste un día muy señalada, para  la muerte nunca hay un dia señalado. A fin de año te dimos el adiós y te llevamos a la tumba junto a tu padre. Han pasado ya siete años, y te recuerdo cada vez más, No sabes cuanto te echo de menos, más que a mi propia hermana, porque tú para mi aunque eras mi prima, eras mi hermana. Todos los años voy a visitar a tu madre, está muy bien, a pesar de tener mucha pena por tu falta, ya la edad no perdona ya está mayor y va perdiendo la vista. Las dos te recordamos juntas, y de cuantas anécdotas nos acordamos. Tus hijos están muy bien y muy centrados.  Iván con su trabajo, parece que ya tiene novia,a ver si esta es el amor de su vida como tú quisieras  de verlo feliz. Erika y tus nietas cada días están más guapas y las niñas van creciendo rápido. Pronto va a ser el día que cumplistes años, junto con la tía Mariquita y mi madre. El día  tres de enero. 
Tu último cumpleaños, que bien lo pasamos en tu casa. Cuánto nos reímos y cuantas emociones juntas pasamos viendo el regalo que te había hecho Erika viendo tu, vida  en fotos desde niña en  el vídeo. Pero ahora repaso este blog y veo fotos tuyas y me emociono. El otro día el primo José Antonio me pasó una foto tuya, la voy a subir para el recuerdo. Todos estamos bien, tus hermanos, los primos. Ya otra niña en tu familia, tu sobrina Elena tiene una niña preciosa.  Cuánto habrías disfrutado con todos.  Nos juntamos para una comida de primos todos juntos. Y tu era la única que faltabas de los primos, pesar que teníamos por que seguro que habrías  disfrutado de lo lindo con todos nosotros. No sé si podré seguir escribiendo. Así que voy a dejarlo por ahora. Sabes que siempre estás en nuestros corazones.



Esta foto no la tenía yo, si que la he visto en casa de tu madre. Me la envió el primo Jose Antonio.

Foto de una comida  de primos  e hijos
En esta parte es  la carta del recuerdo por el cumpleaños de mi prima y la tengo en el corazón.

Escrito por: mamen el 03 Ene 2010 - URL Permanente

FELIZ CUMPLEAÑOS PRIMA


Prima Bibi y yo en el último cumpleaños 

Carta a mi prima 

Querida prima Bibi, hoy es tu cumpleaños cumplirías 63 años si no te hubieras ido al cielo con el fin del año. El mejor regalo que nos darías hoy es tenerte con todos nosotros. Celebrar tu cumpleaños con tu presencia como hace un año, con tu madre, tu marido, hijos, hermanos, sobrinos y amigos en tu casa con tanta ilusión. Ya que no puede ser así. Lo celebramos aquí todos con tu presencia desde el cielo recordándote y teniéndote en todos nuestros corazones.
Bibi, he sido mas que mi prima, has sido mi hermana, si, por que tu a pesar de tener dos hermanos maravillosos añorabas tener una hermana. Muchas veces me lo decías, estuvimos muy unidas por la afinidad que nos teníamos de edad, yo te he considerado mi hermana, juntas hemos vivido momentos que solo tu y yo sabemos, de muchas confidencias, hemos reído, hemos llorado juntas.
He admirado siempre tu tesón, y valentía, he admirado tu dedicación a tu familia, he admirado tu ilusión por arreglar y decorar tu casa. Me contabas con tu poco hilo de voz como querías reformar tu casa moderna con muebles de diseño,que lo ibas a arreglar después de las fiestas.
Prima me has transmitido algo más que tu ilusión, me has trasmitido tu fortaleza de aguante ante la adversidad. Tu entereza para luchar contra la enfermedad. Esta enfermedad que la final te ha vencido.

Prima se que estas con nosotros, hoy estamos todos aquí , tu familia tus amigos para rezar por tu alma y recordarte para siempre.
Yo, Bibi y Carmen que también nos  dejó hace dos años

    


jueves, 29 de diciembre de 2016

Árbol " Ginkgo biloba, Albaricoque plateado"

Hoy os quiero mostrar unas fotos e información, de un árbol que tenemos en el jardín de la residencia donde trabajo. Siempre que miro por la ventana o salgo de la residencia allí está, siempre precioso y en cualquier estación del año. En primavera muestra un color verde suave, en verano frondoso. Cuando más me gusta es en otoño, cambia verdes a ocres y amarillos relucientes. Me encanta, no sabía su nombre y por la forma de abanico de sus hojas busqué información en Wikipedia. Subo fotos de su forma y sus colores.  En que esta en nuestro jardín debe de ser macho por el colorido. No he visto que tenga frutos. En primavera lo observaré. Esta mañana cuando salí lo mirés está en esqueleto, ya se le han caído todas las hojas. 
A finales del otoño muestra éste colorido


El nombre original de este árbol en chino es "albaricoque plateado" (yín xìng, en caracteres tradicionales, en caracteres simplificados).En algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de (bái gu), que significa "fruta blanca".


En Jardín  al lado del árbol 

El Ginkgo biloba es un árbol caducifolio, dioico, con tronco recto, cilíndrico, y ramas extendidas que forman una copa piramidal. La corteza es clara y lisa. Las hojas son de color verde claro, muy bonitas, simples, largamente pecioladas, planas, con nervadura dicotómica que las divide en lóbulos, dándoles su singular apariencia de abanico.


En primavera luce así de  verde

El científico alemán Engelbert Kaempfer, el primer occidental en ver la especie (en 1690), anotó el nombre de la misma en su Amoenitates exoticae (1712) con la extraña escritura Ginkgo en lo que parece un simple error de transcripción. Tomando en consideración su escritura de otras palabras japonesas, una transliteración más precisa habría sido Ginkio o Ginkjo.2 fuente Wikipedia.
El nombre de "árbol de los 40 escudos" se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

Cuando comienza a cambiar los colores está entre los verdes  y ocre.


Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Cuando entramos y salimos está al lado de la verja. 
Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botánicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son «frutos», pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida de color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical.
Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años. Se necesita que tenga un ambiente húmedo para poder crecer.

En la salida y entrada ahí está  precioso casi siempre 
El ginkgo, testigo del tiempo. Darwin llamó a este árbol, con toda propiedad, fósil viviente, pues está considerado como la especie superior viva más antigua del planeta. El arte de la jardinería en la milenaria China reside en su carácter mágico y sagrado, pues el jardín es una representación viva del cosmos, con sus elementos sombríos y luminosos, dinámicos y estáticos, que están en un continuo equilibrio entre fuerzas opuestas. El ginkgo representa la dualidad del mundo: el principio masculino y el femenino, el cielo y la tierra, lo visible y lo oculto, el Sol y la Luna, el ying y el yang.3
Observar el colorido 
El único árbol en el mundo en parientes vivos, verdadero fósil viviente, pertenece a la familia Ginkgoaceae, compuesta por tres géneros, Ginkgoites, Baiera, que se extinguieron hace miles de años, y Ginkgo biloba, el que hoy nos ocupa.
Pintado en acuarela por Mamen Píriz 

Esta familia se extendió por toda Laurasia, supercontinente septentrional formado a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico, al fusionarse los escudos continentales de las actuales Norteamérica y Eurasia. Durante el Jurásico y Cretáceo tuvo su mayor esplendor, pero comenzó a escasear y desaparecer al final del Pleistoceno, sobreviviendo sólo la especie actual, en una pequeña región de China central.



Uno de los ginkgos más antiguos de España se plantó en 1889 en el Jardín Botánico Universitario de Granada. Desde allí la poetisa y decana Elena Martín Vivaldi sentía la llegada del otoño a través de las hojas amarillas del ginkgo, que resaltan como los brillos de la joya del más preciado tesoro de su Jardín Botánico.
Así está hoy desnudo

Como crecen  las  hojas
La forma de las hojas  en verde


Algunas hojas tienen dibujos negros 
  
Echando la flor 
 Sus frutos

Ejemplar en Barcelona

Ejemplar en Eibar

Ejemplares en Holanda












Efectivamente, la mejor época para contemplarlo es en otoño, cuando presenta la llamativa coloración amarilla de sus extraordinarias hojas. Al pie de este gran árbol con un tronco de un metro de diámetro, se puede leer el poema que la poetisa le dedicó.




Un árbol. Bien. Amarillo
de otoño. Y esplendoroso
se abre al cielo, codicioso
de más luz. Grita su brillo
hacia el jardín. Y sencillo,
libre, su color derrama
frente al azul. Como llama
crece, arde, se ilumina
su sangre antigua. Domina
todo el aire rama a rama.

(Elena Martín Vivaldi, Ginkgo biloba, árbol milenario)


 Ginkgo biloba Parana en Argentina
“Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza.

El botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) estaba en Japón trabajando para la compañía de las Indias Orientales cuando, en 1691, descubrió ejemplares de ginkgo vivos. Los descubrió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de ginkgo a Holanda y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros ginkgos de Europa, que todavía está allí”. Fuente: Wikipedia



miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL BOSQUE ARTÍSTICO DE JESÚS BELAUSTEGI

Tenía pendiente hacer esta entrada a un artista ceramista que suele exponer cuando hay exposiciones colectivas en muchos de los grupos que participamos y no quería pasar por alto mostraros sus trabajos. Esta colección que nos presenta en la Exposición de Topaleku me ha encantado. Primero porque me gustan sus trabajos y además los presenta de una forma espectacular. Utiliza madera viejas y utensilios que encuentra y puede reutilizar. 
         
La sala Topaleku acogió la exposición desde primeros de diciembre hasta el día 18 de diciembre.
Piezas que combinan madera y cerámica completan la exposición 'Xumetasunaren xarma' (La simplicidad es el encanto)
   El bosque artístico de Belaustegi
Así nos presentó sus obras  Jesús Belaustegi
Jesús Belaustegi ha construído su propio bosque, pieza a pieza, combinando los dos materiales con los que se siente a gusto, la madera y la cerámica. Con ellos inauguró una exposición titulada 'Xumetasunaren xarma' en la sala Topaleku, un espacio a donde retorna después de una década con una colección con la que se siente seguro. «Estoy a gusto con mi trabajo y eso me da confianza para mostrarlo» señala.

El autor y su obra

















La colección que pudimos ver en la sala de Arrate Kultur Elkartea engloba una treintena de obras realizadas en los últimos tres años. «Algunas de las piezas de cerámica las he acabado hace apenas quince días» explica. Su relación con la escultura en arcilla comenzó en los primeros años de la Escuela Municipal de Cerámica. Allí permaneció durante una década y ahora comparte horno con un colectivo de ceramistas en Bergara. Junto con ello, la madera era algo que siempre le había resultado sugerente. «Sobre todo la madera vieja, con surcos, y árboles que tienen formas como las hayas».

Sin embargo en esta colección muchas de las peanas están realizadas con vigas cuyo destino iba a ser el fuego, postes de viejos caseríos reformados. El origen de esas piezas hace que tras de sí, las obras de Jesus Belaustegi escondan un trabajo intenso. «Después me gusta que cada una de estas peanas tengan algo diferentes. Así en algunas se insertan piezas de madera o metal, y las hay también que acogen a la cerámica en su interior, incluso con partes de cristal fundido. Así, las vigas de madera no solo son soporte de las piezas de cerámica que las coronan, sino que también forman parte ineludible de la obra. «Todo forma un bloque, una unidad» señala el autor.

El título de la exposición no es casual. 'Xumetasunaren xarma' habla del atractivo de las cosas sencillas. «Muchos de los elementos que utilizo en estas obras son cosas cuyo destino iba a ser la basura, cosas simples, y me gusta utilizar cosas que no son nada sofisticadas para hacer obras que tengan fuerza». Alambres, cables y distintas piezas sirven para completar las distintas obras que se pueden ver en el Topaleku.

Distintos grupos
A la hora de hablar de fuentes de inspiración Jesús Belaustegi señala rápidamente hacia la naturaleza. En ella encuentra las formas que le hacen recordar el título de la exposición. A la hora de instalar la colección el autor se dejó asesorar para presentar las obras de una manera menos convencional. En lugar de colocar todos los 'árboles' de forma convencional se han situado en distintos grupos, algo que obliga a un recorrido diferente por la sala. «¿Un bosque? Sí, puede recordar esa idea» reconoce con una sonrisa.
                                                     
Belaustegi ofrece hasta el día 18 su tercera exposición en el Topaleku. La primera lo hizo compartiendo espacio con otro autor, la segunda ya llegó en solitario y esta vez acude con una amplia colección de trabajos. «El otro día leí que hoy en día organizar una exposición era un acto heroico» comenta divertido. Son tiempos en los que las ventas del arte no se mueven como antaño y vender obras no es sencillo. Por eso el objetivo principal es mostrar unas piezas con elementos sencillos, y muchas horas de trabajo silencioso.  
   
                                          Reportaje y fotos de Félix Morquecho del Diario Vasco 

domingo, 25 de diciembre de 2016

Lo que os he mostrado esta semana

Vaya me he pasado esta semana haciendo posts y eso que son días de compras, salidas y visitas. Pero yo solo he salido a mis clases de pinturas el lunes y miércoles y lo demás no he salido demasiado. Primero porque las compras las hice anticipadamente sobre todo algunos regalos para el Olantzero los compré en Donosti el día que fuí. Las compras de los dulces, demás comidas perecederas los compré antes y poco a poco y los más frescos pues mi marido se ha encargado de comprarlos. Yo he visto que mi nevera cada día crecía y había cosa para preparar estos días. El médico me dió el alta el lunes, comencé a trabajar el miércoles por la mañana. Fue la celebración en mi trabajo del día de Santo Tomas que os he puesto en un posts, lo podéis ver en el del miércoles. Así que cada tarde he podido hacer un posts nuevo que los he ido publicando hacia las una o dos de la madrugada. Esta semana no he parado, he dormido poco, pero después de tantos días de reposo mi cabeza ha trabajado un poco más.

Cuando se espera una pasar una Navidad en casa bien engalanada, tranquila y con ilusión de ver a la familia pues, no ha sido así. He tenido una visita inesperada que me ha trastocado todo el día de Navidad. No he podido cocinar nada, todo lo ha tenido que preparar y cocinar mi marido, (menos mal que solo estuvimos tres, mi hijo mayor y nosotros) Pues el viernes por la tarde me traje un amigo inesperado, que no era un vagabundo de la calle. Fue una visita muy cruel conmigo, que no permitió poder hacer vida normal, no me permitió poder ir a trabajar el día de Nochebuena por la mañana y, que me tuvo en la cama todo el día. Me visito un Virus de 24 horas, imaginaros como me hizo pasar el dia de Nochebuena. Sin poder comer nada, cene dos yogures naturales regado con líquido o suero. Pero bueno hoy ya he podido ir a trabajar y pasar el dia de Navidad con mis abuelos residentes, poder atender sus necesidades y cumplir con mi trabajo. Sin más comenzamos el recuerdo de lo que os he mostrado esta semana.

El martes os puse un micro que envié a la radio y os lo podéis leer en le enlace.

                                              

                                                         Esa estrella que titila

El martes os mostré el comienzo de la Navidad y como iluminan las ciudades para que estos días luzca bonitas y sintamos el espíritu navideño. Lo podéis ver en le enlace.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Iluminación de la Navidad

El miércoles estuve en mi trabajo celebrando con los residentes,  compañeros y jefes la fiesta de Santo Tomás y lo pasamos estupendamente. Os lo cuento en el post y lo podéis ver pinchando el enlace.

                                                                                           Fiesta de Santo Tomás muy especial


El jueves cumplí un año que hice en este lugar de Google mi blog  y estoy felicísima  y agradecida  por haber llegado a 1º aniversario con tantos amigos y compañeros visitando mi humilde casa. Lo podéis ver pinchando en el enlace. 

                                                                                                  1º Aniversario de mi blog 

El viernes os mostré un relato que escribí para el concurso quincenal de la Comunidad de Relatos compulsivos y esto es lo que presenté. Lo podéis leer pinchando en  en enlace.

                                                                                                            Relato "espíritu navideño"

El sábado os mostré un belén muy bonito que vi el día que visité Donosti  espero que lo disfruteis como yo, sacando fotos. Lo podéis ver pinchando en el enlace de la foto.  

                                                                                                                Belén en Donosti

Y hasta  aquí este posts de recuerdo. Espero que la próxima semana podamos hacer algunos posts más. 

¡¡ Espero que hos haya  gustado!!


sábado, 24 de diciembre de 2016

BELÉN EN DONOSTI

El día que estuve en Donosti cuando pasé por la Plaza de Guipuzkoa, me encontré con este belén en el parque. Nunca había estado allí en Diciembre y me ha encantado.


Es en 1986 cuando la Asociación Belenista de Gipuzkoa se hace cargo del belén. Decir que fue la primera asociación de estas características en formarse en Euskadi, en el 1947. La Asociación estuvo subvencionada por la Kutxa hasta el 2014, año en el que dejaron de hacerlo y además tuvieron que abandonar el local propiedad de dicha entidad que regentaban. El año pasado en el último momento contaron con el patrocinio de Super Amara y estrenaron local nuevo en Loiola. Este año, Ayuntamiento, Super Amara y Diputación han colaborado y todo parece volver a su cauce.

Deciden representar 7 escenas, la Anunciación de la Virgen María, Buscando posada, El nacimiento, la Anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, los Reyes Magos y Olentzero y estos es lo que hoy día puede encontrarse quien se acerque a ver el belén.


La anunciación


 La anunciación a los pastores


Maria y San José van a  Belén 


No falta el río 


Los pastorcillos van a escuchar lo que dice el ángel


Las panaderas 


La anunciación a los pastorcillos

 Los palestinos   van  a adorar al niño 
Los reyes magos van a ofrecer sus presentes

Los reyes magos

El río 


Las lavanderas

Los caseros y la granja 


El Olantzero  desde el caserío van a visitar al niño


Herodes  y los remanos


La asociación vive sobre todo de los socios, hoy más de 300, que pagan una cuota de 20€, de la venta de belenes que empezaron a realizar desde el año pasado, subvenciones y patrocinio. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.

¡¡Espero que os  guste!!
¡¡Feliz Navidad !!