viernes, 24 de marzo de 2017

Gala de Magia en las Jornadas de Teatro en Eibar


Este domingo estuvimos otro vez en el Teatro Coliseo y dentro de las Jornadas de Teatro, incluyen ya hace unos años una gala de magia. Este año han traído un expectáculovarios magos de Euskadi  que han pasado por la Escuela de Magos.

¡¡Abracadabra que comience la gala!!

Mago Sum                                                                D' Albeniz
 

 En anteriores ediciones de las Jornadas, el público de Eibar ha podido disfrutar de espectáculos de magia de gran  relevancia, y podrá seguir haciéndolo un año más con el espectáculo que Fábrica de Magos presenta en dos funciones, en las que los pequeños lo pasarán en grande y los grandes podrán recuperar sensaciones de infancia. 

En esta gala participan cinco magos muy diferentes, a presenta Mago Valen, el más veterano ilusionista vasco. Mentalista con estilo propio que, con mucho humor y gran ingenio, exhibirá sus últimas mágicas locuras. 

Mago Valen 
Conjunto de trucos y técnicas para generar la ilusión de realidad con lo que no lo es; ocultismo, encantamiento, prestidigitación, hechicería, taumaturgia… son algunas de las decenas de acepciones de la palabra magia. Todo eso será magia, pero el Mago Valen quiere que la suya sea sinónimo de ilusión, diversión, atractivo y encanto con las cosas que deleitan… un mundo imbricado con la fascinación, el embeleso y la seducción que nos producen las cosas y acciones que divierten y hacen gozar.

Hace 35 años fundó la Asociación de Magia de Navarra donde impartió su primer curso de magia, que después ha continuado en múltiples ocasiones incluyendo cursos de verano en la UPV-EHU en Donostia. Y ahora, desde hace tres años, en Bilbao, en su escuela de magia Fábrica de Magos. Es donde forma ilusionistas, “este curso saldrá la cuarta promoción”, que aprenden a divertirse y a divertir creando ilusión en ellos mismos y en los demás.




El argentino Carlos Adriano está considerado como unos de los magos más importantes en cuanto a público infantil y familiar en lengua castellana. Su máxima premisa es divertir y cada show es diferente al anterior, teniendo al público como protagonista.






Carlos Adriano en su actuación


















Carlos Adriano es un delirante mago y clown argentino, especializado en magia cómica para público de todas las edades.
Excéntrico, mágico, divertido, sorprendente, este singular personaje es capaz de animar y entretener a cualquier audiencia utilizando diversos recursos artísticos.
El objetivo principal de sus espectáculos es divertir al público, ya sea en una reunión para pequeños grupos, en el corro de algún parque o en un teatro ante una multitud.
Al salir a escena, Carlos Adriano crea una atmósfera delirante y súper entretenida que invita a los espectadores a convertirse en protagonistas del show, haciendo que cada presentación sea diferente de la anterior.
El público es el principal protagonista de sus espectáculos. Los espectadores que colaboran convertidos en improvisados ayudantes, se ven envueltos en divertidísimas situaciones llenas de risas y magia.
Además de sus andanzas sobre el escenario, este artista polifacético ha sido galardonado en diversas ocasiones en Argentina y España.
Es autor de varios libros de magia, conferenciante, profesor de ilusionismo y colaborador habitual de diferentes organizaciones solidarias.




Desde Bilbao llega Imanol ituiño, Premio Nacional de Magia de Salón.
Imanol Ituiño
La caja de galletas

Situación: galas en teatros, número corto visual, sketch, galas de magia.

Número mudo ganador del 2º Premio Nacional de magia de salón en 2014. Un personaje sale al escenario y se encuentra una caja de galletas danesas. Al abrirla, ve que sólo hay dedales e hilos. Empieza a jugar con estos, y los dedales empiezan a viajar, transformarse y cambiar de color. Una rutina de magia tierna y para toda la familia.



Le sigue un joven mago vitoriano de  tan sólo 17 años: D`Albéniz, Premio Nacional de España y también de Francia 2016.

Imanol Pérez D´Albeniz 


El joven mago Imanol Pérez de Albéniz empezó su andadura en la magia hace cuatro años por su propia cuenta, trabajando y aprendiendo las técnicas de manipulación de cartas. Su ídolo y ejemplo a seguir siempre ha sido, nuestro amigo y reconocido mago argentino Eduardo Galeano, y gracias a él ha conseguido llegar a ser el mago que es ahora, con una gran proyección de futuro en el difícil arte de la manipulación.
Cabe destacar que fue el ganador del Gran Premio de Magia Joven del Festival Mágicus de Barcelona 2015


La guinda del pastel  la pone el Mago Sun, numero uno en Euskadi en grandes ilusiones.



  

Magic Spectacular es la innovadora propuesta de espectáculo de magia del Mago Sun para este año 2017 donde la magia tradicional se transforma para envolver al espectador en un sinfín de sensaciones y sorpresas.
Descubre las ilusiones a lo grande que hay preparadas para ti. 
Un recorrido por la magia más asombrosa que a nadie deja indiferente.


Mago Sun sumergido y atado dentro de 500 litros de agua

El año pasado  tuvimos a esto otro mago y me saqué una foto con él.

              Foto del año pasado con el Mago Yunke


LA MAGIA DE YUNKE
Yunke es uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo. Su magia está llena de misterio, belleza y riesgo. Sus ilusiones son sobrecogedoras e hipnóticas. Yunke es también un innovador de la magia, inventor de ilusiones y creador de mecanismos mágicos. Ha llevado su magia a los cinco continentes y participa en programas de televisión por todo el mundo. Su grandeza en el escenario va mucho más allá de los premios recibidos a lo lardo de toda su carrera. Sus ilusiones son únicas. Su magia, distinta. Su filosofía de trabajo y su forma de entender la magia totalmente singular. 

 


¡Espero que os haya gustado!

jueves, 23 de marzo de 2017

Microrrelato " Perdida en alta mar"


Se asomó sola por la escotilla para ver amanecer. El mar estaba en calma, y el color del cielo en el horizonte era de un brillo resplandeciente. Aturdida y mareada pudo saber que estaba en un barco. No recordaba que le había pasado la noche anterior, ni quien la llevó hasta allí. Detrás de ella oyó un ruido que le sacó del letargo que estaba inmersa. Era un marinero que salía de la bodega. Le dijo que no podía estar es ese lugar. Le preguntó qué buscaba. Ella en ese momento solo estaba turbada y confundida sin saber por qué estaba allí y cómo había llegado hasta aquél lugar. 





100 palabras

martes, 21 de marzo de 2017

Día Internacional de la Poesía "GRITOS DE MUJER"



Hoy es el Día Internacional de la Poesía, se celebra el Día Mundial de la Poesía, jornada con la que la Unesco pretende impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.



El Viernes 17 estuvimos en un recital de poesía en el Teatro Coliseo, organizado en Eibar en colaboración con otros países.

Grupo de poetas 
"Grito de Mujer", una voz sobre las niñas en el mundo
Mujer maltratada

Tus palabras me hieren
y a mi cuerpo desangran,
como puñal que se clavan,
en mi mente y mi alma.



Como flechas de hierro 
laceran a mi carne,
y me dejan sin fuerzas
dolorida y sin ganas.



Son falsas las caricias
que inventan tus manos,
me doblegan, me confunden,
y termino perdonando.



Necesito de la mano
y los brazos de amigos,
para salir del martirio,
del dolor y el castigo.
                                   Autora:  Arjona Delia


El festival Internacional de Poesía y Arte Grito de mujer en su séptima edición, lleva lema "Un Grito de Libertad", por todas las niñas del mundo. Consigna que busca a través de las artes y la poesía, reforzar la confianza, la seguridad y los valores de las niñas de todo el mundo y su derecho a vivir sin abusos, maltrato, y/o preocupaciones propias de la adultez, como el embarazo precoz, el trabajo  forzado, entre otras. 
 Este año el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) inc. y equipo de Gritos de Mujer, con sede en la república Dominicana, reiteran la llamada a entidades, sectores del arte y la cultura e interesados en formar parte de los coordinadores de eventos para la séptima versión del conocido festival que se lleva a cabo exclusivamente durante el mes de marzo del 2017. 
Recital Poético en el que tomarán parte gran número de recitadores así como músicos, Eibarko Koro Gaztea y Ballet Eibarrés.
                Foto final del recital todos juntos



        Entrada de poesía
El teatro Coliseo acogió, el festival 'Grito de Mujer', que se enmarca en una iniciativa internacional que está organizada por el Festival Internacional de Poesía y Arte, con objeto de llamar al atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Con estos actos se busca, a través del arte, reforzar la confianza, la seguridad y los valores de las niñas, y su derecho a vivir sin abusos, maltratos ni preocupaciones propias de las personas adultas. El festival de Eibar, en el que tomaron parte recitadores y recitadoras de Eibar y Bilbao, el Ballet Eibarrés y Eibar Koro Gaztea, está organizado por la actriz y recitadora Maite Lorenzo. Intervenieron Elena Martín, Danel de Prado, José Ignacio Maestre y, dentro del recital poético, estuvieron: Alazne Bañales, Amaia Barrena, Andrea Uña, Araceli Boño, Begoña Sanchez, Coro Benito, Elena López, Elisa López, Ernesto Noriega, Isabel S.Hidalgo, Javier Arnaiz, Javier Bermúdez, Julián Borao, Maria Jesús Saez, María Pilar Sanz, Marta Ugartechea, Monika Nude, Pilar Medina, Rafa Herce y Soraya Pereña.


Grupo de poetas que participaron en el recital 
                                                                     Reportaje de Félix Morquecho periodista del Diario Vasco
    



                               

domingo, 19 de marzo de 2017

LO QUE OS HABÉIS PERDIDO ESTA SEMANA

Hola amigos, os voy a hacer balance de lo que he ido haciendo esta semana. Me ha tocado trabajar de mañana, aunque he tenido que madrugar y he llegado a casa cansada, he salido a pasear, he ido sólo un día a la pintura, he ido ver teatro, he tenido tiempo para el ordenador.
Esta semana he ido a tres funciones: una de teatro Frida (que la recuerdo en este post) a un festival de poesía  sobre el día internacional de la mujer, y hoy a ver un expectáculo de magia. Si recojo información os haré posts para mostrarlo. Mañana entramos en la primavera y es una estación de cambios de tiempo, el invierno aquí ha sido muy primaveral así que en este comienzo de la primavera en el norte hoy aunque hace buen día hace un aire fresco. Así que paso a contaros lo que he podido esta semana.

El lunes os mostré la primera obra de  teatro que fui en estas jornadas. Fui a la presentación y a la función de este artista catalán y si os interesa saber de la obras podéis  pinchar en el título encima de la foto.
                                                                                                  Teatro y presentación Josep María Flotats



El miércoles os mostré el microrrelato que escribí para la radio, siguiendo las directrices de una frase. Lo podéis ver pinchando en el título.

                                                                                                Microrrelato "Contaminación en la bodega"

El jueves os presenté una ruta para caminar por mi ciudad. Es un paseo para que los ciudadanos de Eibar podamos caminar sin peligro de coches, aunque alguna carretera tenemos que pasar depende de dónde comencemos la ruta. Lo podéis ver pinchando  en el título encima de  la  foto.

                                                                                                             Paseos por Eibar 1º tramo

El viernes os presenté una obra de teatro, un drama, me encantó la interpretación de la actriz, en un monólogo. Lo podéis ver  pinchando en el título encima de la foto. 

                                                                            Teatro "Frida de Humberto Robles
Actriz Rosa Martinez-Alcocer 
¡¡Y hasta aquí os muestro lo que he escrito y hecho esta  semana!!


viernes, 17 de marzo de 2017

TEATRO " Frida" de Humberto Robles

Compañeros he vuelto a ir al teatro, en este caso una obra que me ha emocionado, sabía algo de este personaje pero, nunca me lo imaginé en una obra de teatro. La obra es Frida y es interpretada por una actriz de Eibar y hace un monólogo maravilloso y con una interpretación sublime. La actriz que la interpreta en Rosa Martinez-Alcocer. Al leer el catálogo de la obra me interesó y decidí que hoy no iba a pintar, quería ver esta obra. Me sonaba el apellido y envié un wassap a mi compañera Mª Jesús y le pregunté si su hermana era la actriz y hacia esta obra. Me dijo que sí, así que enseguida me encontré con ella y unas compañeras más y  fuimos al teatro a disfrutar del monólogo. Y amigos, me ha encantado a pesar de que durante más de una hora esta  actriz  llenaba ella sóla el escenario. Le acompañaba otro eibarrés Fran Lasuen con la música del violín. La asistencia fue casi lleno, y los aplausos al acabar la obra  fue apoteósico. Esta actriz tiene tablas, tiene que triunfar, es una artista como la copa de un pino en la interpretación.  


Panfleto de la obra


Rosa Martinez-Alcocer
Interpretación de la actriz 



Frida es ante todo un gran ejercicio de interpretación a cargo de la actriz eibarresa Rosa Martinez-Alcocer y un muy interesante espectáculo, dirigido por Paco Obregón, en el que participa, en directo, el gran músico Fran Lasuen.
En el argumento, un día de la vida de Frida Kahlo, quien prepara una fiesta en honor al "Día de Muertos" y va llevando al espectador por diferentes momentos de su biografía, desde episodios de su infancia hasta su vida como esposa, amante y pintora. Mientras cocina, evoca  a Diego, Rockefeller, Trotsky... expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.
Ocho días antes de morir cogió los pinceles y escribió sobre la pulpa roja de una sandía de su óleo:
 " Viva la vida/ Frida Kahlo/ Coyoacán 1954 México".
Este bodegón es su adiós: "A mi ningún padecimiento me va a frenar las ganas que traigo aquí dentro", decía.
Drama





Ella me dijo que no tenía página web, que estaba en ellos. Su hermana compartió en mi biografia de Facebook un video de una interpretación de otra obra que hizo en el 2010 se titula " Sin Techo" y ahí demuestra su interpretación que es una buena actriz. Podéis verla poniendo  mi enlace:

Rosa Martínez-Alcocer: «El texto está escrito desde el corazón, ve más allá de la artista»
·         La actriz eibarresa regresa a su casa con 'Frida', un trabajo en el que comparte escenario con el músico Fran Lasuen.
Felix Morquecho periodista del Diario Vasco
Las Jornadas de Teatro reciben hoy una obra inspirada en un personaje universal y lo hacen con dos eibarreses en escena. No fue nada intencionado pero el proyecto que la actriz Rosa Martínez-Alcocer puso en marcha le llevó hasta el músico Fran Lasuen, alguien para quien tocar en una obra de teatro no es nada nuevo. Por ese y por muchos más apoyos Rosa Martínez-Alcocer no para de dar las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena para 'Frida'. «Estoy eternamente agradecida porque empecé con un proyecto particular y me he encontrado que todo han sido apoyos. Es algo que me reconcilia con la profesión». La obra se estrenó en septiembre del año pasado pero es ahora cuando comienza a rodar. Ahora llega a las Jornadas en una función programada con la colaboración de la Mesa de la Mujer y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento. El personaje lo merece, pero la obra no es solo para fans de la conocida pintora mexicana.

DATOS
Obra. 'Frida'.

Intérpretes. Rosa Martínez-Alcocer y Fran Lasuen al violín.

Cuándo. Hoy a las 20.30 horas.

Dónde. Teatro Coliseo.

Entrada. 12 euros.

-¿Dónde nació su vínculo con el teatro?

-Primero fue en el Instituto, con José Luis González 'Poxpolo' y Jesús Cimarro, que promovían un grupo. De ahí pasé al 'Taller de teatro Eibar-Ermua', algo que organizaron entre los dos ayuntamientos en las escuelas de Ongarai, en Ermua. El profesor era Paco Obregón y por eso tuvimos muchísima suerte, porque al acabar teníamos vía directa a un grupo profesional como Geroa. De ahí salió muchísima gente que hemos seguido haciendo teatro. Por eso yo soy muy defensora de los talleres de teatro. Más allá de que te desarrolles profesionalmente o no, es algo que aporta mucho a las personas que acuden, a muchos niveles.

-¿Y qué es Iris Teatro?

-Iris es mi idea, es una empresa que formo yo con el objetivo de hacer aquellas cosas que me interesan, sin ningún tipo de presión a priori. Una de las cosas en las que me he empeñado es tener la libertad de hacer las cosas que quiero. Esta es una profesión que la amas o la amas. Si estás supeditada a otras presiones puede que termines por dejar de sentir eso. Por eso Iris nace tras una etapa fuera de la primera línea del teatro.

-¿Cómo llega esta 'Frida' a sus manos?

-Uf, el proceso es largo. Hace diez años yo estaba trabajando en Lisboa con una compañía de Albacete. Allí vi un cartel de una exposición sobre Frida Kahlo, y me dije «algún día voy a hacer un personaje sobre ella». El director Claudio Hochman me dijo «hazlo ya», pero yo le dije que no estaba preparada. No sabía desde dónde enfocarlo y dejé aparcada la idea, pero hace un año y medio estaba en duda sobre qué hacer en esta profesión, me puse a buscar si había algo escrito sobre Frida y me encontré con este texto de Humberto Robles, dramaturgo mexicano reconocido nacional e internacionalmente.

-¡Un monólogo!

-Pues eso es lo que me frenó porque yo siempre he trabajado con un grupo de actores. Pero lo leí y el texto me enamoró desde el primer momento. La forma de enfocar el personaje, cómo está narrada la historia... yo digo que este texto está escrito desde el corazón, es capaz de ver más allá de la artista. Pone el acento en la capacidad de Frida de ser consciente de sí misma en todos sus aspectos, en los claros pero también en los oscuros.

-Lo más conocido son sus autorretratos y su imagen.

-Y de ahí nos hacemos toda una fantasía. Ella misma dice «yo cuando pinto, pinto desde las tripas y no pinto sueños, pinto mi realidad». Se pinta a sí misma porque pasa mucho tiempo sola y es lo que mejor conoce. Pero el autor va más allá.

-¿Cómo se lleva eso hasta el público?

-Frida tiene muchas biografías, cartas reales y hay frases que se recogen textualmente. Pero nuestro trabajo es llenar de vida el texto. Yo intento transmitir y llegar, no al oído o a la cabeza, sino a la emoción de cómo vive Frida su vida.

-Es la única actriz en escena pero no está sola, sino que se encuentra con otro eibarrés.

-Tengo que agradecerle su generosidad absoluta. Desde que vio un ensayo general, el músico Fran Lasuen se entregó incondicionalmente.

-¿Qué papel juega en la obra?

-Él dice que lo suyo son unas pinceladas y efectivamente está así concebido, pero su personaje forma parte de la fantasía y del imaginario de Frida. La obra empieza en un 'Día de muertos', ella está despertando de un sueño y hace que el público sean sus invitados, Trotsky, Picasso, etcétera, y el músico es también una creación de Frida en su ensoñación. Por eso el violín suena cuando ella lo necesita o lo demanda. De hecho Fran está mucho tiempo en el patio de butacas.

-Llega con una obra especial, a una plaza especial.

-Claro. Todo lo que he hecho ha venido aquí, hay entendimiento y conforme pasa el tiempo más, por eso estoy muy agradecida. Dirigí 'Un loco de desatar' con Sardo Irisarri, y se estrenó aquí, el anterior trabajo con La Papa Antzerkia que era 'Rosas rojas' también vino, y ahora llego con esto. Y Eibar es muy especial porque nací aquí y aquí me entró ese veneno del teatro.

-¿Qué le dice que las Jornadas de Teatro cumplan 40 años?

-Me dice que detrás hay un trabajo muy bien hecho, sin lugar a dudas. Es algo que sale adelante con mucha dedicación y mucho amor. Además este festival ha sabido crear un público y eso no es nada sencillo. Tiene un público fiel, incluso hay personas que solo van al teatro en las Jornadas, pues ya es algo. Cuando un festival así se sostiene en el tiempo y crece, eso solo se explica en una confianza ciega en lo que se está haciendo.

-Si alguien le pide que le explique qué es 'Frida'...

-Le diría «conozcas o no a Frida, ven». Es cierto que es un personaje muy específico del que más o menos todos podemos tener una referencia. A quien le interese el personaje no se va a ver decepcionado y posiblemente descubra aspectos de su vida que no conocía. Y habrá quien no conozca el personaje o ni tan siquiera le atraiga, pero no importa porque lo más interesante es que la obra no habla de la artista, habla de la persona humana, de una vida en la que difícilmente no se puede ver reflejada una en algún momento. Fue una vida tan intensa, sin dejarse nunca nada, con su capacidad de superación, cómo afronta todas las dificultades con el ingenio, con la inteligencia, con el sentido del humor... solo eso ya te conecta con algo. Por eso si me preguntan qué me supone interpretar a Frida yo digo que es una lección de vida. ¡Ojalá se me pegue mucho de cómo afronta su vida Frida Kahlo!



jueves, 16 de marzo de 2017

Paseos por Eibar 1º tramo



Un día os dije que os iba a mostrar una de las caminatas que hacemos por la ciudad. Eibar es una ciudad pequeña con unas características especiales en su estructura. Estamos metidos en un valle entre montañas. Su construcción es a lo largo del río Ego, es la zona más llana y pasa la carretera nacional 624 por el centro de la ciudad.  El resto de la ciudad se extiende hacia los lados y con subidas. No es una ciudad muy bonita, pero si sus gentes hacen de ella tener un buen ambiente. Os pongo una foto aérea para que os hagáis una idea de cómo está ubicado Eibar. 

                                                         

Eibar siempre ha sido una ciudad destacada en la historia, en la economía y en la cultura de la comarca y la provincia. Situada a las orillas del río Ego, está rodeada por los montes Arrate-Akondia-Urko al Norte; y Laupago-Galdaramiño-Illordo al sur. Tiene cinco barrios rurales: Otaola, Aginaga, Arrate, Mandiola y Gorosta; barrios en los que se hallan caseríos, basílicas y ermitas de gran interés en un bonito entorno natural. Lugares que si queremos pasear por los montes hay unos caminos muy bien marcados para no perderse.
Una vez de hacer esta pequeña introducción voy a centrar en uno de los paseo por el asfalto dentro de la ciudad, habilitado sobre las vías del tren para caminar sin cuestas, en llano.  

                                          
Al fondo mi calle


















Desde mi calle, foto izquierda accedo al parque de Urquizu y caminamos al lado de los dos parques, que están divididos sólo por unas escaleras. En estos días han florecido los árboles y están así de bonitos.
Parque de Urkizu, zona de descanso y juegos 
Parque de Urkizu fondo la  fuente que nos surte de agua de manantial

Estos dos parques son un lugar donde niños y mayores disfrutan de sombra, descanso y lugar de juegos para los niños.

Mercadillo  y el Teatro Coliseo al fondo 
 Fuente de Ibarrekrutze a la derecha calle estación 

















Desde los parques subimos la calle Arragüeta y nos encontramos esta plazoleta donde la Fuente de Ibarrekrutze nos da agua en cuatro caños. Seguimos adelante y pasamos por la calle Errebal, donde se puede ver el la foto el cine-teatro Coliseo, en la foto nos encontramos un mercadillo en el solar de la antigua plaza del mercado y hoy en día está en obras para hacer una plazoleta y un centro comercial.   

Desde el ambulatorio hay un panel informativo que mide en metros o kms. las distintas rutas que se pueden hacer caminando por la ciudad.
                                                                              




Seguimos adelante bien por la calle San Juan o por Julían Etxeberria, llegamos a la plaza de Unzaga y el ayuntamiento.


                                                          Plaza de Unzaga
Por detrás del ayuntamiento accedemos al paseo por un ascensor al paseo sobre las vías del tren encima de la estación de Ardantza.

 

                                                                                      

Seguimos por el paseo y salimos a la calle Legarre es donde está mi trabajo,  seguimos el paseo sobre las vías.
                                              

Pasamos por delante del Corte Inglés sobre las vías y accedemos a cruzar la rotonda. Pasamos por el barrio de Amaña, el más habitado de Eibar.

 



Estas fotos son del paseo después de la rotonda, el barrio de Amaña.
                        

Seguimos adelante todo el paseo hasta el final del barrio hasta allí hay dos opciones seguir por la carretera general hasta la división de provincias y volver o seguir hasta el pueblo de Ermua. Esta zona fue la primera fase de este paseo, construido cuando pusieron la doble vía del tren. Si seguimos hasta la entrada de Ermua se hacen 3 kms desde mi casa y si seguimos hasta el centro de Ermua son más de 4 kms.  Si vas y vuelves  caminando se haces  el doble de kms, en llano.

    





Para volver se puede ir por la zona de talleres y hospital en construcción, Mercadona, Escuela de Armería o  por el paseo  de Ego-gain al lado del Corte Ingles a orillas del paseo  y del  río Ego.                                                                          



Esta últimas fotos es la calle Ego-gain, dejaron parte del río descubierto, hicieron paseos, pisos, el corte Inglés  eran los terrenos que ocupaba la fábrica Alfa. Ocupaba una gran extensión de terreno.


Las fotos en blanco y negro son sacadas por mi compañero José Ignacio de Castro