viernes, 31 de marzo de 2017

Acuarelas

Hoy 31 de marzo hasta el 23 de abril, se inaugura la exposición de la Asociación de Artistas de Eibar. Yo no podré ir a la inauguración porque me toca trabajar. Os voy a mostrar las acuarelas que llevé para esta muestra. No se si las expondrán todas ya que nos piden dos obras y yo llevé 4, una es grande y las otras  tres son de formato pequeño.

Mujer en el camino Acuarela (50 x 70 cms.)

Lirios acuarela ( 30 x 40 cms.)

Glicinias  acuarela ( 30 x 40 cms,)

Árboles nevados acuarela (30 x 40 cms.)
  ¡Espero que os gusten!

miércoles, 29 de marzo de 2017

Microrrelato "Una belleza singular"




Cerró los ojos y sopló las velas. Pidió un deseo que nunca se cumplió. Lo pedía cada año y su vida no cambiaba. La calamidad  se había alojado en su vida y estaba perenne. Necesitaba  un cambio pero nadie quería hacerlo. Visitaba a los mejores cirujanos plásticos del mundo. Le decían que su belleza era de lo más peculiar y que no se podía disfrazar. Ser un felino no era la mejor opción.

66 palabras



martes, 28 de marzo de 2017

MUJERES EXTRAORDINARIAS "Jane Goodall"





Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criandose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.                    

Ya desde niña le  gustaban los chimpancés  aunque fueran de peluche



    


                         










Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, cumple 55 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.



Estuvo mucho tiempo observando a gran distancia como a 500 mtrs. con prismáticos. Poco a poco algunos chimpancés se fueron acercando a ella.









   


En 1958, Leakey envió a Goodall a Londres para estudiar conducta de los primates con Osman Hill y anatomía de los primates con John Napier. Leakey recaudó fondos y el 14 de julio de 1960, Goodall fue al Parque nacional Gombe Stream, convirtiéndose en la primera de Las Trimates. Su madre la acompañó –su presencia era necesaria para satisfacer los requerimientos de David Antsey, jefe de los guardianes, quien estaba preocupado por su seguridad– Tanzania era Tanganyika en ese tiempo y era un protectorado británico.

 David Greybeard de mentón gris

En esa caja guardaba plátanos que era la comida preferida de los primates. LLegó la inteligencia del chimpancé a ser tal que aprendió  cómo se abría la caja y coger plátanos.






Jane Goodall ha estado casada dos veces. El 28 de marzo de 1964 se casó con un noble holandés, el barón Hugo Van Lawick, fotógrafo de vida silvestre, en la Chalsea Old Church Londres, y ella se hizo conocida con el nombre de baronesa Jane van Lawick-Goodall durante su matrimonio. La pareja tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (nacido en 1967); y se divorció en 1974. El siguiente año se casó con Derek Bryceson (un miembro del parlamento de Tanzania y director de sus parques nacionales ); quien murió de cáncer en octubre de 1980. Con su posición en el gobierno de Tanzania como cabeza del sistema de parques nacionales, Bryceson fue capaz de proteger la investigación de Goodall e implementar una prohibición al turismo en Gombe mientras estuvo vivo.



             


Al ser preguntada si creía en Dios, Goodall dijo en septiembre del 2010: «No tengo idea de quién o qué es Dios. Pero sí creo en un poder espiritual mayor. Lo siento en particular, cuando estoy en la naturaleza. Es algo que es más grande y más fuerte que yo o cualquiera. Lo siento. Eso es suficiente para mí.»




     
Goodall ha expresado su fascinación por  Pie  Grande

Sin un trasfondo universitario que influenciaría su investigación, Goodall observó cosas que las estrictas doctrinas científicas habrían pasado por alto. En vez de numerar a los chimpancés que observaba, les daba nombres como Fifi y David Greybeard, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea no convencional en ese tiempo. Descubrió que, «no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza». Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en las espalda e incluso cosquillas que nosotros consideramos como acciones «humanas». Goodall insiste que estos gestos son evidencia de «las relaciones afectivas, cercanas y de apoyo que se establecen entre miembros de la familia y otros individuos dentro de una comunidad, que puede tener una esperanza de vida de más de 50 años». Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no sólo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.


      
La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida en la comunidad científica por contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían  crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos. Observando a un chimpancé alimentarse de un termitero, pudo apreciar que éste colocaba repetidamente tallos de pasto en los hoyos del montículo y los removía cubiertos de termitas, «pescando» termitas efectivamente. Los simios también tomaban ramitas de los árboles y les removían las hojas, para hacerlas más efectivas, una manera de modificar objetos, lo que es el inicio rudimentario de la construcción de herramientas. Los humanos se habían distinguido a sí mismos del resto del reino animal como «Hombre, el creador de herramientas» por mucho tiempo. En respuesta a los hallazgos revolucionarios de Goodall, Louis Leakey escribió: "Ahora, debemos de redefinir al hombre, redefinir a las herramientas o aceptar a los chimpancés como humanos!".


















En contraste a las conductas cariñosas y pacíficas que observó, Goodall también encontró el lado agresivo de la naturaleza de los chimpancés en Gombe Stream. Ella descubrió que estos animales hieren y cazan a primates más pequeños como monocolobus sistemáticamente. Goodall observó a un grupo de caza aislar un colobus en la parte de alta de un árbol y bloquear todas las posibles salidas, y después a un chimpancé trepar, capturar y matar a un colobus. Entonces, los otros tomaron cada uno una parte del cadáver, y lo compartieron con los miembros restantes de la tropa en respuesta a conductas de ruego. Los chimpancés de Gombe matan y devoran hasta a un tercio de la población de colobus en el parque cada año. Esto por su propia cuenta fue un descubrimiento mayor que desafió las concepciones previas de la conducta y dieta de los chimpancés.





Pero, tal vez aún más alarmante y perturbadora, era la tendencia a la agresión y violencia dentro de las tropas de chimpancés. Goodall observó a hembras dominantes matar deliberadamente a hembras más jóvenes en el grupo para mantener su dominancia, a veces llegando al canibalismo. Ella comenta de esta revelación: «Durante los primeros diez años del estudio había creído [...] que los chimpancés de Gombe eran, en su mayor parte, más agradables que los seres humanos. [...] Después hallamos que los chimpancés pueden ser brutales— que ellos, como nosotros, tenían un lado oscuro en su naturaleza». Ella describió la Guerra Chimpancé de Gombe ocurrida en 1974-1978 en sus memorias, A través de una ventana: mis treinta años con los chimpancés de Gombe. Sus descubrimientos revolucionaron la sabiduría contemporánea de la conducta del chimpancé, y fueron evidencia de las similitudes sociales entre chimpancés y humanos, aunque en una manera mucho más oscura.


                                                       

Goodall también diferenció de las convenciones tradicionales nombrando a los animales en sus estudios en vez de asignar un número a cada uno. La numeración era una práctica casi universal en ese tiempo y se creía que era importante para eliminar el propio apego emocional al objeto estudiado. Esto le permitió desarrollar una conexión cercana con los chimpancés y a convertirse en el único ser humano aceptado en una sociedad de chimpancés hasta la fecha. Ella fue el miembro con menor estatus de una tropa por un periodo de 22 meses. Algunos de los chimpancés que Goodall nombró en sus años en Gombe fueron:



· David Greybeard, un macho con mentón gris, que fue el primero en abrirse a Goodall.


· Goliath, un amigo de David Greybeard, originalmente el macho alfa, nombrado así por su naturaleza audaz.

· Mike, quien utilizando su astucia e improvisación desplazó a Goliath y se convirtió en macho alfa.

· Humphrey, un macho alto y bravucón.

· Gigi, una hembra grande y estéril quien se regocijaba en ser la "tía" de cualquier joven chimpancé o humano.

· Mr. McGregor, macho mayor y beligerante.

· Flo, una hembra maternal y con estatus alto, de nariz bulbosa y orejas rasgadas, y sus hijos: Figan, Faben, Freud, Fifi, and Flint

· Frodo, El segundo hijo mayor de Fifi, un macho agresivo que atacaba frecuentemente a Jane y que en última instancia, la forzó a dejar la tropa cuando se convirtió en el macho alfa.






domingo, 26 de marzo de 2017

LO QUE OS HE MOSTRADO ESTA SEMANA

Hola compañeros, ya se acaba la semana, ha sido muy irregular, hemos entrado en la primavera, y con tiempo de invierno. El sábado aquí ha hecho mucho frío y ha llovido, en los altos ha nevado. Hoy he salido el sol con un viento sur agradable. He aprovechado el sábado en casa, para ir haciendo algun posts para la semana que viene y hoy domingo hemos salido a la calle todo el día.  
Paso a hacer el recordatorio de lo que he hecho durante la semana.

El martes fue el Día Mundial de la Poesía y habíamos asistido la semana pasada a un Festival " Gritos de Mujer" y lo podéis leer pinchando en el título encima de la foto.

                                                                           Día Mundial de la Poesía " Gritos de mujer"
Cartel de poesía 

El jueves os mostré el microrrelato que suelo escribir para el concurso de Radio Cadena Ser, esto es lo que escribí. Pinchar en el título.

                                                       "Perdida en alta mar"
Yo en alta mar

El viernes os mostré una Gala de Magia en las Jornadas de Teatro que tenemos en Eibar. Este expectáculo de magos, es los que pudimos ver. Lo podéis ver pinchando en el título encima de la foto.

                                       Gala de Magia en las 40 Jornadas de Teatro
Mago Sum 

¡¡Espero que os haya  gustado!!




viernes, 24 de marzo de 2017

Gala de Magia en las Jornadas de Teatro en Eibar


Este domingo estuvimos otro vez en el Teatro Coliseo y dentro de las Jornadas de Teatro, incluyen ya hace unos años una gala de magia. Este año han traído un expectáculovarios magos de Euskadi  que han pasado por la Escuela de Magos.

¡¡Abracadabra que comience la gala!!

Mago Sum                                                                D' Albeniz
 

 En anteriores ediciones de las Jornadas, el público de Eibar ha podido disfrutar de espectáculos de magia de gran  relevancia, y podrá seguir haciéndolo un año más con el espectáculo que Fábrica de Magos presenta en dos funciones, en las que los pequeños lo pasarán en grande y los grandes podrán recuperar sensaciones de infancia. 

En esta gala participan cinco magos muy diferentes, a presenta Mago Valen, el más veterano ilusionista vasco. Mentalista con estilo propio que, con mucho humor y gran ingenio, exhibirá sus últimas mágicas locuras. 

Mago Valen 
Conjunto de trucos y técnicas para generar la ilusión de realidad con lo que no lo es; ocultismo, encantamiento, prestidigitación, hechicería, taumaturgia… son algunas de las decenas de acepciones de la palabra magia. Todo eso será magia, pero el Mago Valen quiere que la suya sea sinónimo de ilusión, diversión, atractivo y encanto con las cosas que deleitan… un mundo imbricado con la fascinación, el embeleso y la seducción que nos producen las cosas y acciones que divierten y hacen gozar.

Hace 35 años fundó la Asociación de Magia de Navarra donde impartió su primer curso de magia, que después ha continuado en múltiples ocasiones incluyendo cursos de verano en la UPV-EHU en Donostia. Y ahora, desde hace tres años, en Bilbao, en su escuela de magia Fábrica de Magos. Es donde forma ilusionistas, “este curso saldrá la cuarta promoción”, que aprenden a divertirse y a divertir creando ilusión en ellos mismos y en los demás.




El argentino Carlos Adriano está considerado como unos de los magos más importantes en cuanto a público infantil y familiar en lengua castellana. Su máxima premisa es divertir y cada show es diferente al anterior, teniendo al público como protagonista.






Carlos Adriano en su actuación


















Carlos Adriano es un delirante mago y clown argentino, especializado en magia cómica para público de todas las edades.
Excéntrico, mágico, divertido, sorprendente, este singular personaje es capaz de animar y entretener a cualquier audiencia utilizando diversos recursos artísticos.
El objetivo principal de sus espectáculos es divertir al público, ya sea en una reunión para pequeños grupos, en el corro de algún parque o en un teatro ante una multitud.
Al salir a escena, Carlos Adriano crea una atmósfera delirante y súper entretenida que invita a los espectadores a convertirse en protagonistas del show, haciendo que cada presentación sea diferente de la anterior.
El público es el principal protagonista de sus espectáculos. Los espectadores que colaboran convertidos en improvisados ayudantes, se ven envueltos en divertidísimas situaciones llenas de risas y magia.
Además de sus andanzas sobre el escenario, este artista polifacético ha sido galardonado en diversas ocasiones en Argentina y España.
Es autor de varios libros de magia, conferenciante, profesor de ilusionismo y colaborador habitual de diferentes organizaciones solidarias.




Desde Bilbao llega Imanol ituiño, Premio Nacional de Magia de Salón.
Imanol Ituiño
La caja de galletas

Situación: galas en teatros, número corto visual, sketch, galas de magia.

Número mudo ganador del 2º Premio Nacional de magia de salón en 2014. Un personaje sale al escenario y se encuentra una caja de galletas danesas. Al abrirla, ve que sólo hay dedales e hilos. Empieza a jugar con estos, y los dedales empiezan a viajar, transformarse y cambiar de color. Una rutina de magia tierna y para toda la familia.



Le sigue un joven mago vitoriano de  tan sólo 17 años: D`Albéniz, Premio Nacional de España y también de Francia 2016.

Imanol Pérez D´Albeniz 


El joven mago Imanol Pérez de Albéniz empezó su andadura en la magia hace cuatro años por su propia cuenta, trabajando y aprendiendo las técnicas de manipulación de cartas. Su ídolo y ejemplo a seguir siempre ha sido, nuestro amigo y reconocido mago argentino Eduardo Galeano, y gracias a él ha conseguido llegar a ser el mago que es ahora, con una gran proyección de futuro en el difícil arte de la manipulación.
Cabe destacar que fue el ganador del Gran Premio de Magia Joven del Festival Mágicus de Barcelona 2015


La guinda del pastel  la pone el Mago Sun, numero uno en Euskadi en grandes ilusiones.



  

Magic Spectacular es la innovadora propuesta de espectáculo de magia del Mago Sun para este año 2017 donde la magia tradicional se transforma para envolver al espectador en un sinfín de sensaciones y sorpresas.
Descubre las ilusiones a lo grande que hay preparadas para ti. 
Un recorrido por la magia más asombrosa que a nadie deja indiferente.


Mago Sun sumergido y atado dentro de 500 litros de agua

El año pasado  tuvimos a esto otro mago y me saqué una foto con él.

              Foto del año pasado con el Mago Yunke


LA MAGIA DE YUNKE
Yunke es uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo. Su magia está llena de misterio, belleza y riesgo. Sus ilusiones son sobrecogedoras e hipnóticas. Yunke es también un innovador de la magia, inventor de ilusiones y creador de mecanismos mágicos. Ha llevado su magia a los cinco continentes y participa en programas de televisión por todo el mundo. Su grandeza en el escenario va mucho más allá de los premios recibidos a lo lardo de toda su carrera. Sus ilusiones son únicas. Su magia, distinta. Su filosofía de trabajo y su forma de entender la magia totalmente singular. 

 


¡Espero que os haya gustado!

jueves, 23 de marzo de 2017

Microrrelato " Perdida en alta mar"


Se asomó sola por la escotilla para ver amanecer. El mar estaba en calma, y el color del cielo en el horizonte era de un brillo resplandeciente. Aturdida y mareada pudo saber que estaba en un barco. No recordaba que le había pasado la noche anterior, ni quien la llevó hasta allí. Detrás de ella oyó un ruido que le sacó del letargo que estaba inmersa. Era un marinero que salía de la bodega. Le dijo que no podía estar es ese lugar. Le preguntó qué buscaba. Ella en ese momento solo estaba turbada y confundida sin saber por qué estaba allí y cómo había llegado hasta aquél lugar. 





100 palabras

martes, 21 de marzo de 2017

Día Internacional de la Poesía "GRITOS DE MUJER"



Hoy es el Día Internacional de la Poesía, se celebra el Día Mundial de la Poesía, jornada con la que la Unesco pretende impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.



El Viernes 17 estuvimos en un recital de poesía en el Teatro Coliseo, organizado en Eibar en colaboración con otros países.

Grupo de poetas 
"Grito de Mujer", una voz sobre las niñas en el mundo
Mujer maltratada

Tus palabras me hieren
y a mi cuerpo desangran,
como puñal que se clavan,
en mi mente y mi alma.



Como flechas de hierro 
laceran a mi carne,
y me dejan sin fuerzas
dolorida y sin ganas.



Son falsas las caricias
que inventan tus manos,
me doblegan, me confunden,
y termino perdonando.



Necesito de la mano
y los brazos de amigos,
para salir del martirio,
del dolor y el castigo.
                                   Autora:  Arjona Delia


El festival Internacional de Poesía y Arte Grito de mujer en su séptima edición, lleva lema "Un Grito de Libertad", por todas las niñas del mundo. Consigna que busca a través de las artes y la poesía, reforzar la confianza, la seguridad y los valores de las niñas de todo el mundo y su derecho a vivir sin abusos, maltrato, y/o preocupaciones propias de la adultez, como el embarazo precoz, el trabajo  forzado, entre otras. 
 Este año el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) inc. y equipo de Gritos de Mujer, con sede en la república Dominicana, reiteran la llamada a entidades, sectores del arte y la cultura e interesados en formar parte de los coordinadores de eventos para la séptima versión del conocido festival que se lleva a cabo exclusivamente durante el mes de marzo del 2017. 
Recital Poético en el que tomarán parte gran número de recitadores así como músicos, Eibarko Koro Gaztea y Ballet Eibarrés.
                Foto final del recital todos juntos



        Entrada de poesía
El teatro Coliseo acogió, el festival 'Grito de Mujer', que se enmarca en una iniciativa internacional que está organizada por el Festival Internacional de Poesía y Arte, con objeto de llamar al atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Con estos actos se busca, a través del arte, reforzar la confianza, la seguridad y los valores de las niñas, y su derecho a vivir sin abusos, maltratos ni preocupaciones propias de las personas adultas. El festival de Eibar, en el que tomaron parte recitadores y recitadoras de Eibar y Bilbao, el Ballet Eibarrés y Eibar Koro Gaztea, está organizado por la actriz y recitadora Maite Lorenzo. Intervenieron Elena Martín, Danel de Prado, José Ignacio Maestre y, dentro del recital poético, estuvieron: Alazne Bañales, Amaia Barrena, Andrea Uña, Araceli Boño, Begoña Sanchez, Coro Benito, Elena López, Elisa López, Ernesto Noriega, Isabel S.Hidalgo, Javier Arnaiz, Javier Bermúdez, Julián Borao, Maria Jesús Saez, María Pilar Sanz, Marta Ugartechea, Monika Nude, Pilar Medina, Rafa Herce y Soraya Pereña.


Grupo de poetas que participaron en el recital 
                                                                     Reportaje de Félix Morquecho periodista del Diario Vasco
    



                               

domingo, 19 de marzo de 2017

LO QUE OS HABÉIS PERDIDO ESTA SEMANA

Hola amigos, os voy a hacer balance de lo que he ido haciendo esta semana. Me ha tocado trabajar de mañana, aunque he tenido que madrugar y he llegado a casa cansada, he salido a pasear, he ido sólo un día a la pintura, he ido ver teatro, he tenido tiempo para el ordenador.
Esta semana he ido a tres funciones: una de teatro Frida (que la recuerdo en este post) a un festival de poesía  sobre el día internacional de la mujer, y hoy a ver un expectáculo de magia. Si recojo información os haré posts para mostrarlo. Mañana entramos en la primavera y es una estación de cambios de tiempo, el invierno aquí ha sido muy primaveral así que en este comienzo de la primavera en el norte hoy aunque hace buen día hace un aire fresco. Así que paso a contaros lo que he podido esta semana.

El lunes os mostré la primera obra de  teatro que fui en estas jornadas. Fui a la presentación y a la función de este artista catalán y si os interesa saber de la obras podéis  pinchar en el título encima de la foto.
                                                                                                  Teatro y presentación Josep María Flotats



El miércoles os mostré el microrrelato que escribí para la radio, siguiendo las directrices de una frase. Lo podéis ver pinchando en el título.

                                                                                                Microrrelato "Contaminación en la bodega"

El jueves os presenté una ruta para caminar por mi ciudad. Es un paseo para que los ciudadanos de Eibar podamos caminar sin peligro de coches, aunque alguna carretera tenemos que pasar depende de dónde comencemos la ruta. Lo podéis ver pinchando  en el título encima de  la  foto.

                                                                                                             Paseos por Eibar 1º tramo

El viernes os presenté una obra de teatro, un drama, me encantó la interpretación de la actriz, en un monólogo. Lo podéis ver  pinchando en el título encima de la foto. 

                                                                            Teatro "Frida de Humberto Robles
Actriz Rosa Martinez-Alcocer 
¡¡Y hasta aquí os muestro lo que he escrito y hecho esta  semana!!