martes, 18 de octubre de 2016

VIAJE A FRÍAS Y A OÑA

La semana pasada íbamos a visitar Orbaneja del Castillo un pueblo de Burgos. Fuimos por Miranda de Ebro y preguntamos allí por donde se iba a la Ertzaina, nos dijeron que estábamos muy lejos del lugar se iba por carretera del desfiladero de Sobrón.
Desfiladero de Sobrón  al paso del río Ebro

Espectacular y poderoso desfiladero de paredes calizas tallado por el río Ebro en el noreste de la Provincia. Atravesado por la carretera BU-530, comunica el Valle de Tobalina con Miranda de Ebro y su entorno. Bosques mixtos de hayas, quejigos, encinas, madroños, avellanos, etc. En esta zona crece una flor endémica de los Montes Obarenes. Corzo, jabalí, gato montés; aves rapaces: águilas perdiceras, alimoches, halcones peregrinos y búhos reales.
El perfil de las paredes y los notables desniveles que se establecen entre cumbres y lámina de agua del Pantano de Sobrón, a lo largo de más de siete kilómetros, proporcionan un paisaje de gran belleza.


Embalse de Sobrón y desfiladero
A Orbaneja del Cstillo no llegamos, porque  se nos hacia tarde y decidimos quedarnos en Frías, es un pueblo muy bonito, aunque ya lo conocíamos de una excursión que fuimos con la asociación de pintores de Eibar, lo volvimos a visitar. Estuvimos el resto de la mañana recorriendo sus calles. Intentamos comer allí, no había sitio en los dos bares que daban comidas así que comimos unos pintxos. 
  
Entrada al pueblo

A unos 100 kilómetros al nordeste de Burgos y con unos 300 habitantes aproximadamente, encontramos esta ciudad de sabor medieval llamada Frías, la ciudad más pequeña de España, centinela del Ebro.

Este territorio está lleno de historia y cultura, lejos del bullicio de las grandes ciudades. En estos bellos parajes, se acunó la lengua española. La economía se basa en el turismo, atraído por su excelente geografía, y en los sectores primarios, destacando lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad.

Foto  Frías desde la carretera

El puente medieval de Frías, de 143 mts. de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el siglo XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo). Conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente.

Puente  Medieval

Grupo de pintores escuchando a la guía

Cuando estuvimos la primera vez  nos recibieron unos cómicos para enseñarnos el pueblo vestidos de la edad media y así  calle a calle  rincón a rincón nos fueron mostrando el pueblo y contándonos  la historia.

En el  el patio de armas del castillo  terminaron la  representación y se despidieron de nosotros.

El castillo de Frías, oficialmente castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, se encuentra en la localidad de Frías en el norte de la provincia de Burgos.


Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. Desde su privilegiada situación controla el valle de Tobalina y el paso del Río Ebro mediante el puente, también fortificado, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.
Está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El conjunto actual está conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.

 En el castillo

Las casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.


Las edificaciones conforman las calles que van ascendiendo por el risco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina.

Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en la misma roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Tienen entrada en la calle Obdulio Fernández.

Casas  colgadas

Es un pueblo muy  bonito y bien conservado tiene mucho turismo 
Nos  gustó mucho esta  fuente realizada de  tejas   que estaba  entre la  iglesia y el castillo
Delante de la Iglesia de San Vicente

Es la iglesia que más resalta de las que tiene y tuvo la ciudad. Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York.

Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa. Está situada en la plaza del Cardenal Benlloch.
A la  entrada del castillo

 Sentada en una ventanales con capiteles  del castillo, me  sentía  princesa
Castillo  desde la  carretera

                                                                                                                                  Vídeo de Frías


Por la tarde fuimos a Visitar Oña, otro pueblo que para acceder a él desde Frías pasamos por el desfiladero del río Oca. 
Desde el mirador de Vista Alegre se ve "hasta el último rincón" del valle de Oña

La villa de Oña se funda en el año 1.011 de Nuestra Era y desde entonces su poder económico y político dentro del reino de Castilla no cesa de medrar.
Tuvo bajo su administración más de 300 templos y 200 aldeas y villas, por lo que fue varias veces sede de reuniones de condes y monarcas; "la muy leal y valerosa villa de Oña".

Actualmente Oña forma parte constituyente de la comarca de La Bureba, perteneciente al partido judicial de Briviesca, en la vertiente septentrional de la provincia burgalesa (noreste de Castilla y León).

La distancia hasta la ciudad de Burgos es de apenas 61 kilómetros en dirección Sur. Conforman el término municipal de Oña dieciséis núcleos de población, los cuales otorgan al conjunto un total de 1.350 habitantes de población, los llamados "onienses". La altitud de su enclave alcanza los 600 metros sobre el nivel del mar. La carretera que pasa por la localidad es la N-232.


Monasterio de San Salvador  y  conde de  Sancho García de Castilla
El monasterio de San Salvador de Oña, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la  Bureba, (provincia de Burgos, en la  comunidad autónoma  de  Castilla León). Fue fundado en el año 1011 por el conde de de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.


Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor, el Monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuérga palentino.
                          
Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506 se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid. La invasión francesa primero y la desamortización de Mendizábal posterior son la causa de no pocas destrucciones y del abandono del cenobio por parte de la comunidad  benedictina. El benedictino fray Ponce  de León en el  siglo  XVI instauró en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo. A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta  1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas, instaurando el Colegio Máximo (facultades de teología y filosofía) de los Jesuítas en Oña que tenía la función de Colegio y Noviciado de la  compañía de Jesús, quienes permanecieron en ellas hasta 1967 en que proceden el  21 de diciembre a firmar su venta por 24 millones de pesetas a la Diputación de Burgos que convierte el complejo monástico en hospital psiquiátrico y granja agrícola.
En 2012 se celebra en el monasterio la decimoséptima exposición de Las edades del Hombre bajo el título de Monacatus.

Escalinatas  e Iglesia del Monasterio

Alrededor del Monasterio desde la  plaza 

Pórtico  adornado con estatuas de los Reyes
Estuvimos poco tiempo para ver  esta Iglesia, estaba cerrada pero pude sacar estas fotos. Estuvimos viendo una exposición al aire libre e hicimos una  ruta de 3 kms. de ruta en redondo por los jardines del Monasterio y vimos el paisaje desde un mirador.

Esta llave está en la entrada del Jardín secreto 

El Jardín Secreto en Oña, un proyecto cultural y artístico. El Jardín Secreto es una iniciativa de la Fundación Milenario San Salvador de Oña y el Ayuntamiento de la villa condal, con tal motivo y en respuesta al éxito obtenido tanto en la celebración del milenario del Monasterio de San Salvador como de la exposición de las Edades del Hombre el año pasado, piensan seguir apostando por el arte y la cultura en la promoción turística de la localidad, amén del patrimonio natural de la zona, siendo puerta principal de entrada en el Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.

Exposición al  aire libre en el Jardín Secreto 
Encontramos  pinturas esculturas por el lugar, la pena que estaba  el lugar un poco abandonado.
Aunque estaba  todo lleno de hojas por el otoño mereció la pena la caminata

Estanque del Monasterio
Este recorrido por el sendero exterior de la casa del parque de Oña, que hemos bautizado como "Senda de los frailes"  porque nos lleva tras los pasos que en su día dieron los benedictinos del monasterio de San Salvador por el monte, la huerta y los jardines de su propiedad, puede hacerse con niños y durante cualquier época del año por su baja dificultad. Podéis ver el recorrido pinchado en este enlace

http://viajarcastillayleon.es/senda-de-los-railes.html

http://viajarcastillayleon.es/senda-del-rio-oca.html

Nosotros solo hicimos la 1ª Hay muchas sendas para recorrer en Oña, hay que  volver  por al zona para conocer mejor esto  parajes.
 Escultura  sobre el agua , chocan los cristales y  suenan

Pinturas al Aire libre de Artistas de la Zona

Pintura sobre una puerta  tapiada

La mirada

Escultura de palos pintados

                                                                                                                          Vídeo del Jardín Secreto 

La gruta de San José, un eremitorio rupestre. Cueva natural  del camino 

Una gozada de paseo disfrutando de la naturaleza

 Este pino único en ese lugar 


Camino con mucha  vegetación

portada de la Ermita
                                                           



 La Ermita de  Santo Toríbio 
Ermita de Santo Toribio, de los siglos XVI/XVII, estaba en ruinas  es una pena que no la cuidaran después de irse los benedictinos.
Mirador de la casa del parque

Plaza Oscura  cerca del Monasterio

Plaza Mayor  y  Ayuntamiento 
Pasamos en carretera por este  desfiladero y es una maravilla.
       Vídeo del Desfiladero del Oca

¡En el próximo viaje os mostraré Orbaneja del Castillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario