sábado, 4 de febrero de 2017

RESEÑA del libro y película " Flor del Desierto" Historia de Waris Dirie


Hola compañera/os  hoy os  traigo una reseña de una película que fui a ver ayer aquí en Portalea patrocinada por el ayuntamiento y por la Asociación de mujeres Pagatxa.  Llevaba toda la semana  viendo el cartel de la película y recordé que hacia tiempo había leído el libro "Amanecer en el desierto". Allí me fui a las siete de la tarde a ver la película.  Fue una película dura por algunas escenas de la vida de esta top-model Waris Dirie. Y que el tema principal era la lucha que ella  tuvo contra la Ablación en África.  Así que he  buscado en internet y Wkipedia.

Waris Dirie
Un poco de historia de esta top-model

Tras alcanzar la fama internacional y la estabilidad familia, la top-model Waris Dirie vuelve a su Somalia natal con su familia, una tribu de nómadas. En este reencuentro con sus raíces, tras triunfar en las pasarelas del mundo entero, Waris Dirie comprende que su valor, su resistencia y su personalidad deben mucho a la peculiar forma de ser de su familia, y más concretamente de su madre. El éxito internacional de Waris Dirie que sirvió de base a la película.

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia en una familia de pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de los 90. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda del mundo.

                                                           

A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres donde conoció a Marilyn, una dependienta con carácter, que la acogió y se hicieron amigas íntimas.




Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson y a una ambiciosa agente  quien supervisó su transformación en modelo. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación (mutilación genital femenina). Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.

Portada del libro
Su relato conmovió a millones de personas. El libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven nómada africana hasta convertirse en una top model internacional, se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos.

SINOPSIS DEL LIBRO Y EL FILME

                                                                                               
Comienzo película
                             
La realizadora y guionista Sherry Hormann y el oscarizado productor Peter Herrmann (“En un lugar de África”) han adaptado la autobiografía de Waris Dirie para la gran pantalla y su filme se convirtió en un  desgarrador grito contra la terrible e inhumana tradición de la mutilación genital femenina.

Unas escenas de la película 

Waris Dirie tenía tres años cuando su madre la llevó a ver a una anciana en el monte. Una hoja de afeitar rota fue utilizada para mutilar su clítoris, sin anestesia. Para esos días luchaba contra un terrible dolor. Ella tuvo una infección grave y desarrolló una fiebre alta. Waris Dirie sobrevivió. Muchas de las ocho mil niñas que son víctimas de mutilación genital cada día mueren en el resultado. A pesar de sus terribles consecuencias, el ritual de cuatro mil años de antigüedad de practicar la ablación  a jóvenes niñas todavía se practica en todo el mundo. Hace más de doce años, Waris Dirie comenzó a luchar contra la mutilación genital femenina. Ella se convirtió en una enviada especial de la ONU y en 2002 fundó la Waris Dirie Foundation en Viena. Uno de los requisitos para la acción común y eficaz contra la MGF en todo el mundo es un claro consenso: “La mutilación genital femenina es un crimen. No lo vamos a tolerar.” La ONU, La Unión Europea, la Unión Africana y las demás organizaciones internacionales deben pasar una declaración en este sentido en nombre de todos sus Estados miembros, y deben velar también porque el público llegue a oír hablar de ello.
Imagen de ablación 
                             
A propósito de esos días (Día de la mujer, el niño entre otros) pareciera que nos olvidamos que ante todo somos personas, seres humanos. El Día de la Madre, de la Mujer, de los Niños es todos los días. Pero más allá de estos justos reconocimientos hay mucho más; La defensa y garantía de los derechos humanos.

Dejo esta interesante y no menos dramática historia, pero que le dio la oportunidad a Waris Dirie de enfrentar su destino con valentía y dignidad sin olvidar las necesidades de los suyos a pesar del glamour y el brillo de las pasarelas.
  
No es menos importante el caso de un amigo personal que se encuentra en Somalía desde hace nueve años como voluntario realizando su oficio de paramédico en condiciones realmente precarias.
  
Todas estas celebraciones nos invitan a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de hacernos respetar y defender nuestros derechos sin distinción de ninguna clase. Somos personas, seres humanos y merecemos respeto.

Tenemos el derecho de exigir Educación, salud, Empleo, Vivienda y Trabajo para tener una vida digna y justa.

Hoy en muchos países del mundo no se respetan los derechos humanos y las violaciones e injusticias solo se suman a las estadísticas.    

Imagen de la película cuando la quieren casar con un viejo
                          

 Aquí la historia de Waris Dirie


Waris Dirie (n. 1965 en la región de Gallacio, Somalia) es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).

                                          


Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987. Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.   
            
    


Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

 Galardones
  • Premio de África del gobierno alemán 1999
  • Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
  • Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
  • World Social Award de la Women’s World Award 2004
  • Premio Arzobispo-Oscar-Romero 2004
  • Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association15
  • Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente francés Nicolas Sarkozy 2007
  • Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008

Películas

Libros

  • Flor del Desierto (1998)
  • Amanecer en el Desierto (2004)
  • Hijos del Desierto (2005)
  • Carta a mi Madre (2007)
  • Schwarze Frau, weißes Land (2010)
  Datos de Wikipedia










Publicar un comentario