viernes, 9 de junio de 2017

Viaje a Burgos y provincia "2ª parte"



Catedral 



Seguimos con la segunda parte de este viaje a la provincia de Burgos. Nos alojamos en el hotel Cordón cerca de este edificio de Casa Cordón. Nos levantamos a las 8 de la mañana, después de desayunar, nos reunimos en el hall del hotel con la guía. Fuimos al lugar donde nos esperaba el autobús y guardamos las maleta. Con la guía hicimos un recorrido turístico por la ciudad, como llovía el recorrido lo hicimos en bus. Después fuimos a visitar el Monasterio de las Huelgas.



Casa Cordón

Detalle del balcón que tapa el árbol
Plaza Mayor 



Arco de Santa  María


Teatro Nacional.
Museo de la Evolución Humana e Iglesia de S. Lorenzo

                                                                                                                                                                                                                      
Monumento al Cid 


Os he subido un par de vídeos para que podáis ver la Catedral por fuera y su interior. Porque poner tanta información sobre la catedral necesitaría varios posts.









                                                                      Vídeo del exterior de la Catedral 


                                                                                                           Vídeo del interior de la Catedral
                                                         



        Monasterio de las Huelgas 
Exterior del Monasterio de  Sta. Mª Real de las Huelgas
El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, conocido popularmente como monasterio de Las Huelgas, situado en la ciudad de Burgos, es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Os pongo un vídeo del Lugar ya que en el interior no dejaban hacer fotos. Alguna foto hice con el móvil a ver si puedo subir alguna. Os pongo un vídeo para que veáis algunas de las salas del interior del lugar. En Wikipedia tenéis ver mucha más información os pongo el enlace:

Yo apoyada en la fuente 

 


Claustrillas
Puerta árabe del Monasterio

Sala Capitular 
Altar Mayor

Tumbas de Alfonso VIII y Doña Leonor
Sarcófogo de Alfonso de la Cerda 





Os pongo un vídeo que es donde podemos ver el interior, no estaba permitido hacer fotos en interiores.





   Cartuja de Miraflores


La Cartuja de Miraflores, monasterio habitado por monjes cartujos y antiguo palacio de recreo de Enrique III, es también Panteón Real de los padres de la Reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. Está situada en la ciudad de Burgos y forma parte de su atractivo patrimonial. 
Sepulcro del Infante de Castilla 


Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal
Retablo Mayor 




 Anunciación  de la Virgen 

Los guías que ayer nos acompañaron nos facilitaron esta página web que tienen y allí  podemos ver mucha información de los lugares más importantes y significativos de la provincia de Burgos. 


                                                                    Vídeo de la Cartuja de Miraflores




Después de visitar este lugar salimos hacia el pueblo de Covarrubias a 40 kms. de Burgos donde fuimos a comer. Antes visitamos Colegiata de San Cosme y San Damián y dimos un paseo por el pueblo. 




                Covarrubias


La casa de Doña Sancha 

Covarrubias está catalogada como la "Cuna" de Burgos. Situada en el corazón de la historia castellana, y perteneciente a la comarca de Arlanza, está declarado conjunto histórico artístico. Posee un entorno privilegiado, rodeado de Historia, Arte, Cultura y Leyenda.



Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Por el pueblo pasa el Camino de Santiago, y está situado en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.



Covarrubias debe su nombre a las cuevas rojizas que abundan en los alrededores. Su recinto urbano, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los mejores exponentes del urbanismo típico castellano de calles porticadas y casas con entramado de madera.


La entrada a la villa antigua se realiza a través del arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, en cuya fachada se aprecia el escudo de Felipe II. Antes de cruzar el arco, fíjese en el crucero gótico del siglo XVI situado delante del archivo. El paseo por el casco histórico le permitirá descubrir las características de la típica arquitectura castellana: planta baja de piedra, soportales, entramado visto de madera y balconada superior. La casa de Doña Sancha es uno de los mejores ejemplos.

Archivo del Adelantamiento de Castilla

Claustro de la  Colegiata


              Tríptico de la Adoración de los Reyes

Junto a la ex-colegiata de San Cosme y San Damián, verás una hermosa escultura de la Princesa Kristina de Noruega, que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio). Aquellas prometedoras alianzas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico no beneficiaron nunca a la corona castellana.



Kristina la princesa noruega 
El grupo de amigas ante la estatua de Kristina 




















Entre los monumentos destacan la Iglesia de Santo Tomás, con su púlpito renacentista y sus retablos; y la Colegiata de San Cosme y San Damián, de estilo gótico, que acoge un panteón de ilustres familias de la villa. Bajo el altar descansan los restos de tres infantas abadesas y en el presbiterio los del conde Fernán González y su esposa Sancha, esta última en un sepulcro hispanorromano del siglo IV. El claustro es del siglo XVI, y el museo, de imprescindible visita, conserva una de las obras más bellas de la imaginería gótica flamenca, el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XVI. Muy cerca hallará los restos de la antigua muralla, además del Torreón de Doña Urraca, una edificación mozárabe del siglo X. 


Casa de Doña Sancha

Torreón y Crucero

Calle típica castellana

Detalles de algunas papeleras
                 
                Torreón de Doña Urraca 





El torreón de Doña Urraca fue construido en el año 942 por Fernán González, mismo año en que se fundó Castilla, así pues es la primera construcción defensiva castellana. Hasta el siglo XVIII era conocido como Torreón de Fernán González, su nombre actual se debe a que según la leyenda entre sus muros murió emparedada Doña Urraca.


Restaurante donde comimos

Por la tarde después de comer una buena comida típica de la zona como menestra, morcillas, cordero con ensalada, postre, fuimos a visitar el Monasterio de Silos.


                     Monasterio de Santo Domingo de  Silos

El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (Siglo VII), si bien siglo X se desvanece durante la ocupación musulmana. En el, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González  gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando un pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho. Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián. Con el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.

Más información en el blog de los guías que nos acompañaron:



Claustro de Santo Domingo de Silos 



Detalle del artesonado de madera pintada
Claustro y artesonado 



Y para terminar la excursión fuimos a visitar en el entorno el desfiladero de Yecla. La tarde estaba gris pero aún así fuimos y pasamos los 600 m. de pasarela.




                 Desfiladero de Yecla

              



El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.



El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.







Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la BU-910, Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.



El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.


Una vez de pasar por este desfiladero, no llevaba mucha agua, fuimos hacia Burgos a llevar a la guía. No sin contar algunos chistes para pasar unas risas de vuelta  hacia Eibar haciendo de este viaje un buen fin de semana de amigas. 

¡¡ Y hasta aquí dimos por finalizado esta excursión de amigas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario