martes, 31 de diciembre de 2019

Relato: El arte empoderante de las letras 2ª parte

Relato escrito "Por las chicas del taller de escritura creativa"
                                   
Dinamizadora: Izaskun Rodriguez Elkoro

¿Y si para el trabajo de la academia escribiera mi propio texto?. Así uniría mis dos pasiones: la escritura y la interpretación. Esta idea le reconfortó y a sus profesores les pareció una propuesta excelente, le animaron y le dieron total oportunidad de acción.
Basada en sus vivencias y aspiraciones en el pueblo, como le nació la imagen de una muchacha con ilusiones de volar y desarrollar sus talentos. Ilusionada y valiente, escribió de corrido un texto, sobre su  imaginaria chica.  
A pesar de que lo que escribía con mucha facilidad, según iba llegando la fecha de su debut, se iba encontrando cada vez más nerviosa e insegura. 
Se vio en el escenario tras el telón. Vértigo y vacío en el estómago era lo que sintió, respiró a fondo tres veces y comenzó. Un total silencio siguió al final de si monólogo. Perpleja levantó la vista hacia el público y de repente estalló un estruendoso aplauso que duró 10 minutos. Sus profesores subieron y le abrazaron emocionados. Una enorme sonrisa se dibujó en su cara a la vez que las lágrimas de felicidad deshacían su maquillaje. 
Arrate Iturralde


Todo comenzó desde el momento después de la actuación a soborear el triunfo, fue una batalla ganada. 
Ella siguió escribiendo y actuando, cada vez le llaman más de algunos teatros y cafés, para  que actuara con sus monólogos. Alternaba la Escuela de Arte y las actuaciones en la ciudad.  De momento no se podía permitir hacer una gira por el país, a pesar de que le llovían ofertas. Se centró primero en terminar los cursos para ser la Actriz del Año y para eso le faltaban muchas cosas por aprender, preparar otros papeles y personajes.  Había logrado hacer reír con la comedia y sus monólogos, pero todavía tenía que aprender más categorías: drama, interpretación etc.  Ella siguió estudiando para conseguir lo que se había propuesto.
Desde que había perdido el miedo escénico parece que cogí confianza en sí misma, y con más seguridad, se enfrentaba a ese reto con más ilusión. Se dio cuenta que había echado a volar en las dos pasiones que me gustaban, actuar y escribir.
Trabajo duro todo el año para conseguir su fin.
Mª Carmen Píriz 

¿Esto era todo? Las clases de arte tres días a la semana. Todas las mañanas al gimnasio porque hay que estar en forma. Los monólogos y también buscar tiempo para escribir. 
Todo le iba bien. ¿Le iba bien? Sentada en la vieja butaca que compró en el rastro cuando llegó a Madrid. Miraba por la ventana mientras las lágrimas se deslizaban por sus mejillas, una vez más.
Estaba embarazada de aquel amigo de su amiga, que tanto le había ayudado a triunfar, no quería que se supiera. Tenía que abortar o su carrera se iría al traste. Claro que él estaba casado, pero ella quería tener el niño. Ya no le importaba ser la mejor actriz o escribir y hacer monólogos. ¿O sí? pero lo que realmente quería es tener el niño.
Carmen Mostaza

A pesar de la insistencia de su amigo para que abortara, estaba decidida a tener el bebé; dejaría aparcados por un tiempo sus deseos de ser la Actriz del Año y emprendería una nueva vida con la ilusión de ser madre. 
Pensando en ello recordó que siempre había soñado tener una hija. 
Era consciente de las dificultades que sufriría para hacerse cargo de la situación, pero estaba decidida a asumirla sola.
No tenía nada que ver con el padre de su hija. No estaba enamorada de él. No le interesaba lo más mínimo. La relación había sido puntual fruto de un desliz la noche de fin de año. 
Puri Lascurain


Se despertó asustada y sudorosa de un terrible sueño, corría detrás de una niña a la cual no podía dar alcance y no sabía dónde se dirigía, ¡Era un sueño! De nuevo extraños pensamientos vinieron a su mente ¡cuidar a un bebé! Cierto que nunca estuvo dentro de sus ilusiones. ¡Estaba aterrada! Sus amigas ya madres, le animaban, le decían que ellas también tuvieron que aprender. 
De pronto el sonido del móvil le sustrajo de sus pensamientos... ¿si? Era Esther García la gran directora de teatro, quería que se entrevistaran, pues tenía "in mente! montar en Buenos Aires la obra de Federico García Lorca "Yerma" y había pensado en ella para interpretar el papel principal.
¡Ay sus planes de maternidad! De nuevo el dilema...

Alicia Mochales


"Yerma" era la obra elegida por Esther para su debut en América. Quizás fuera una premonición, pero le hizo reflexionar sobre su estado y su futuro profesional y personal. Aquella mujer "lorquiana" frustrada por no tener hijos, y yo ahora embarazada y dudando sobre su futura maternidad.
La verdad es que cada día que pasaba se enternecía más tener un pequeño ser dentro de ella, y se ilusionaba  con el hecho de ser madre.  
Fantaseaba con su presentación en América, y a la vez, le asustaba la posibilidad de que su nuevo estado le arruinará su carrera artística. 
Era algo que ella sola debía decidir. 
Margarita Martínez




La decisión era sólo suya, porque apenas tenía contactos con su familia. Sus padres habían fallecido y sus hermanos vivían lejos de la ciudad y bastante tenían llevando su vida laboral, sus  hijos, en  fin, con sus  cosas...
Mi trato con ellos era cordial pero no tenía la suficiente confianza como para contarles mi situación.
Su problema, se lo comentó a una amiga especial e intima, y ella fue la que le acompañó a ir al ginecólogo.
¡Es cierto! sólo se había hecho la prueba del predictor y tenía que saber como estaba. 
Al  entrar  en la consulta del médico, le  explicó sus dudas, su ansiedad, y cuando el ginecólogo le hizo la ecografía vaginal, le  dijo: aquí no hay ni embrión, ni latidos fetales, por lo tanto, no estas embarazada.
Le preguntó si en estos últimos meses debido al estado físico y anímico en que estaba, había tenido desarreglos sin más.
Laura Guisasola


Se despertó sobresaltada, empapada de sudor ¿Sería consecuencia de su embarazo?, pensó: ¿Qué embarazo? Puse la mano y su tripa plana como siempre.  No recordaba nada, creía que se estaba volviéndose loca. De repente, ya un poco más despejada, se dio cuenta de que toda la  tragedia que almacenaba su cabeza, era consecuencia de un mal sueño, una pesadilla.
Se levantó y con un vaso de agua salía al balcón para espabilarse un poco más y analizar el sueño. No estaba embarazada, de lo cual se alegró, puesto que no se daban las mejores circunstancias para criar un hijo.
Lo de la llamada de Esther García, la gran directora de teatro, que le  ofreció el papel principal de "Yerma" de Federico García Lorca le dolió más, qué bonito hubiese sido que fuera verdad. Cómo de todas las experiencias hay que sacar la parte positiva. Sí, ha sido un sueño, pero aún era muy joven, le va a servir para mejorar su voluntad y perseverancia y estudiar con más ahínco. Y algún día espera escribir sus propias obras como hizo con sus monólogos y por qué no interpretar "Yerma" en algún salón importante con éxito.
Clara Zubiaurre





2 comentarios:

  1. Me encanta tu taller, lo sepas, vaya grupo de escritores más chulo.

    Un abrazo y feliz 2020

    ResponderEliminar
  2. Si son mujeres muy majas. Lo pasamos bien en esas dos horas que compartimos de escritura . Un abrazo. ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar