jueves, 6 de abril de 2023

Visitamos la ciudad de la Habana 1ª parte 14-3-23


  Hoy nos hemos levantado con el tiempo justo para desayunar y nos fuimos a la primera visita a La Habana. Estube un tiempo buscando mi cartera que no aparecia busqué bien en la mochila y no la tenía. O se me cayó en el avión o me la robaron en Madrid. Lo primero que hicimos fue llamar a mi hijo Sergio y que fuera al banco a anular mi tarjeta. Cosa que se anuló inmediatamente, y me tranquilizó. Sobre las 9:00h. nos recogió el bús y nos fuimos con el grupo a La Habana.
Un poco de Historia
Foto de internet. 
  La Habana Vieja es la zona más antigua de lacapital cubana. En su conjunto posee un trazado urbanístico semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie, donde todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo. El derribo de la muralla se inició en 1863.

Foto de Internet.

  Debido a la naturaleza cosmopolita de sus habitantes a través de la historia, La Habana Vieja es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas: corona española, británicos, franceses y estadounidenses. Cuando estuvo en manos del gobierno interventor de Estados Unidos, las viejas construcciones coloniales fueron demolidas para levantar otras imponentes con fachadas neoclásicas. Durante la década de los 90 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico de la Habana Vieja, impulsado por la oficina del historiador de la ciudad, que había dejado los edificios y monumentos sin mantenimiento por más de cuarenta años. Desde entonces se lleva a cabo un trabajo de investigación y restauración, el cual se lleva a cabo por los habitantes de la Habana Vieja. En esta actividad ha tenido un peso considerable la labor de dirección y planificación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la actualidad, la Habana Vieja es una de las zonas más turísticas de la Habana debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos. Además la Habana Vieja dispone de restaurantes de todo tipo: desde los paladares hasta restaurantes gourmet e internacionales. También se encuentran muchas librerías, museos y tiendas (ropa, artesanías, souvenirs). Debido a la gran cantidad de turistas la vida en la Habana Vieja es muy activa y en ella se llevan a cabo ferias de artesanías, libros, presentaciones artísticas, etc.

La primera parada fue en el Parque Central y nos dirigimos por las calles hasta la Plaza Vieja.

Parque Central 
Llegamos al Parque Central de La Habana

  Los alrededores del parque son también distintivos, con emblemáticas edificaciones como el Gran Teatro Alicia Alonso, el cine teatro Payret —hoy en restauración—, el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, y hoteles —tanto históricos como contemporáneos—, como el Inglaterra, el Telégrafo, el Manzana Kempinski (ubicado donde por mucho tiempo estuvo la célebre “Manzana de Gómez”), el Plaza y el nombrado precisamente Parque Central, hoy en manos de la cadena hotelera española Iberostar.

Estatua de José Martí 

  Coronado con la primera estatua de José Martí erigida en la Isla, el Parque Central conecta la ciudad antigua con la moderna. Sus límites los marcan las conocidas calles Prado, Zulueta, Neptuno y San José, pero su entorno abarca mucho más, como singular encrucijada que conduce lo mismo al boulevard de “San Rafael” que a la populosa calle Obispo; lo mismo al Paseo del Prado con sus broncíneos leones que al Capitolio que lo contempla a poca distancia.
Capitolio

 El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 en La Habana bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París  y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.

El grupo atendiendo a la guía.

  Punto de reunión y reposo, de intercambio y trasiego cotidiano, el Parque Central de La Habana es un sitio especial de la ciudad. Como si a él llegasen todos los caminos, no hay paseo o caminata por el Centro Histórico habanero que no lo atraviese o haga estancia en sus concurridos predios(fincas).

  Con el tiempo, el Parque Central tomaría su vista actual, con sus árboles, bancos, fuentes y senderos interiores que se entrecruzan. En él, 28 palmas reales recuerdan la fecha del natalicio de Martí, y ocho canteros simbolizan las tumbas de los estudiantes de medicina fusilados vil e injustamente por orden de las autoridades coloniales españolas el 27 de noviembre de 1871. Los estudiantes de Medicina fusilados en aquel fatídico noviembre de 1871 fueron acusados de haber profanado el nicho que, en el Cementerio de Espada, guardaba los restos del periodista español Gonzalo Castañón y Escarano.


    Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas.


Campanas en la Capitania General 
Entrada a una tienda 

Callejeamos por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Vieja.

 Por las calle nos encontramos muchos músicos callejeros, vendedoras de abanicos y mani.
                            


      

                                                 
                                  
La Plaza Vieja

 Es la plaza principal de La Habana Vieja perfectamente conservada por lo que no guarda ese encanto que sí ofrecen sus calles anexas con las fachadas desgastadas.
Es evidente que al ser tan turística, el gobierno se emplea para mantenerla. Recuerda incluso a algunas plazas de ciudades españolas pero no nos sorprendió tanto como otros rincones del centro.

  La plaza Vieja de La Habana es una plaza situada en La Habana Vieja. La plaza y sus alrededores son también uno de los siete Consejos Populares (barrios) del municipio de La Habana Vieja. Tiene una población residencial de 17.426 personas.

  La plaza se llamó plaza Nueva. Surgió como un espacio abierto en 1559, después de la plaza de Armas y de San Francisco. En la época colonial fue un barrio residencial de la plutocracia criolla.



 Aquí también se encuentran otras edificaciones monumentales importantes para La Habana Vieja, como el Castillo de la Real Fuerza, que alberga el Museo de la Navegación; o el Palacio del Segundo Cabo.
Escultura de Roberto Fabelo 
                       
 Es una alegoría al rol de los géneros cubanos: El hombre, representado por el gallo, que además, está dando un paso (tiene una pata totalmente apoyada en el piso, mientras la otra se insinúa debajo de las plumas preparándose para dar el paso), mostrando su gallardía y paso firme.
Cientos de visitantes detienen su paso para admirar una singular escultura ubicada en La Plaza Vieja en el Centro Histórico de la capital de Cuba. Es la relación de una mujer y un gallo con su destino y quizás con la vida misma de la ciudad. Emplazada en mayo de 2013, es obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Fabelo.

Está totalmente rapada, desnuda, con tacones, lleva un tenedor como lanza y monta majestuosamente un gallo. Así es la mujer que sale al paso en uno de los extremos de la Plaza Vieja, la tercera creada en la ciudad y una de las más populosas del Centro Histórico de La Habana.
 Seguimos callejeando ahora hacia la catedral y en una de sus calles encontramos este foso que será resto de la muralla. 




                          


                                      


La Catedral de La Habana

 La Santísima y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, consagrada a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virge María, es un templo católico, que se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la Unesco en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Es la Sede Episcopal de laArquidiócesis de San Cristobal de La Habana. 

  Su ubicación es en la Plaza de la Catedral, es decir una de las cuatro plazas más prestigiosas de la zona. Se puede llegar hasta el templo recorriendo la calle Mercaderes, una réplica restaurada de la antigua calle del siglo xviii que conecta Plaza Vieja con Plaza de la Catedral atravesando el Museo del Tabaco y el Museo del Chocolate.

Hicimos una paradita para probar los famosos Mojitos  en
 La Bodeguita del Medio

Al lado de la Plaza de la Catedral. Local pequeño originalmente era una bodega (de ahí su nombre). Popular en los años 40 y 50, aquí venían personajes famosos, artistas o políticos de la época…Ernest Hemingway o Salvador Allende estuvieron aquí….su fama e interés turístico ha hecho que los precios sean realmente altos pero se puede pasar solo a mirar. Sus paredes están llenas de los graffitis o fotos que cada visitante ha dejado. 

                   
  El bar muy ambientado y en este  momento le dimos un gusto al paladar probando los mojitos (5€)




  Estos dos personas estaba allí pidiendo de todo y le dimos una propina, el hombre me dió su dirección para que le envie la foto pero, como no la anoté se la enviaré a la bodeguita que seguramente son parte de la calle y del paisaje. 


Una lectora de cartas  y de brujerias, típicas de la Habana 

Desde allí volvimos al parque para regresar al bus y visitar otro lugar de La Habana 


¡¡Espero que os guste este primer  reportaje de La Habana !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario