domingo, 21 de febrero de 2016

VIAJE A MERIDA


    Hoy os voy a hablar sobre un viaje que hice a Extremadura  en el 2006  tenia muchas ganas de conocer  el circo y teatro  romano de Mérida  y ese año  fui con mi prima y una amiga de ella. Mis recuerdos me llevan  a mi viaje de novios en 1975 que estuve en Mérida pero no tengo fotos de esa visita  en ese lugar. Posterior en el año 2012 visité de nuevo esta  lugar con mi marido, pero en el traslado de  fotos a otro  ordenador no las  copié y espero poder  recuperár algún dia,   Así que  voy a  contaros un poco mi  visita  a la  ciudad con las primeras fotos   a las ruinas  romana.
                                                             Teatro romano  foto de Internet si si dueño lo desea la puede  retirar
                                                        El Teatro romano
     Es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia de Augusta Emérita hoy actual Mérida. Fue creado por Marco Vipsanio Agripa. Según la fecha inscrita  su inauguración fue hacia los años 16 - 15 a.C. El teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Merida. El teatro ha sufrido varias remodelaciones la mas importante en el año 105 en época del emperador Trajano. El frente  escénico actual y otra época de Constantino I, entre los años 333 y 335. El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraban inmorales las representaciones teatrales. El edificio fue cubierto de tierra y durante  siglos su única parte visible fue la summa cávea, las gradas superiores les llamaron por los emeritenses "Las Sietes Sillas". Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron en el siglo XX y desde 1933 en el teatro se celebran Festivales Internacionales de Teatro Clásico de Mérida.
    La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas, una serie de esculturas completaba la decoración: Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.

                                                          Yo  en Diciembre del  2006  en mi visita  al Teatro Romano 
     Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.
                                                                                                      Anfiteatro  Romano  
  Circo Romano 
        Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, Al lado de las calzadas, este monumento es totalmente visitable.Tenía un aforo de unos 30 000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cáveas marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
    Su construcción data de principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m. y una anchura de 8,5 m. y decorada con monolitos y otros motivos. Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros, llamados auriguas, eran personajes muy populares, y muchos de ellos fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos. Actualmente el El Circo Romano posee un recién construido centro de interpretación, que permite un mejor entendimiento de la estructura del monumento antes de entrar en él.

                                                                                           Yo ante  el Circo Romano 

     Puente Romano sobre el Guadiana 
                                                               Foto  subida de Internet si el autor quiere  la puede  retirar 
        Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus. La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía la continuidad de la actual, ya que estaba compuesto por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar. Éste fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII, después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura. En época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana. Eso ha hecho que esta obra llegue a los 792 m de largo, uno de los mayores que se conservan de ese momento.
                       Yo sentada   en petril con el puente Romano   y rio Guadiana atrás 
      Acueducto de los Milagros
                       Foto  tomada de internet si su autor  quiere puede retirala   

           Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C. La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.                                                                         
                                            Templo de  Diana 
Foto subida de Internet si el autor lo desea lo puede  retirar 
     Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data de finales del siglo I a. C. o principios del I d. C, en la época augústea.  De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se emplearon principalmente materiales graníticos.
Casa del anfiteatro
  • Foto  subida de Internet si su autor  quiere la puede  retirar 
Con mi prima y su amiga 
   Denominada así por situarse junto al anfiteatro. Convendría destacar que en realidad lo descubierto es un conjunto de dos casas: la denominada "Casa de la Torre del Agua", y por otro lado la propiamente dicha "Casa del anfiteatro".
Casa de Mitreo
                                        Con mi prima y su amiga en la casa de Mitreo 
     Después de comer fuimos a visitar la Casa de Mitreo, algo alejada del resto de bellezas de la Mérida Romana, pero no por ello menos bonita. Casa señorial romana distribuida en torno a tres patios.  De hecho, en ella reside uno de los mosaicos más hermosos, el llamado Mosaico Cosmológico. En él se puede ver la evolución del Cosmos, así como su creación y las figuras humanas que lo representan, todas ellas con sus nombres. Lo más llamativo son sus colores, especialmente las distintas tonalidades de azul que dibujan el cielo, el mar
                              Basílica de Santa Eulalía
                                 
                                                                Yo ante la  entrada de la Iglesia de Santa Eulalia
       La basílica martirial de Santa Eulalia es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad Se podría considerar un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península. Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante los albores de la edad media en lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África; al mismo tiempo la noticia del martirio de su titular se divulgó por todo el imperio romano y con sus reliquias se erigieron numerosas iglesias especialmente en la Europa occidental.

A su vez la historia de este templo se enmarca en la historia de la Iglesia emeritense y en su singular relación con los Papas; además esta iglesia, martyrium o basílica desde el siglo XIII, reerigida entonces por la Orden de Santiago como su Iglesia Capitular, hasta finales del siglo XIX formó parte del Patrimoni Petri, es decir el Patrimonio del Vaticano.
Forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad » en concreto con el código identificativo 


                                                      Restos encontrados en el subsuelo de la Iglesia de Santa Eulalia
                   Museo de Arte Romano 
                                                                        Visita al Museo de Arte  Romano
    En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.


Publicar un comentario