sábado, 20 de febrero de 2016

TEATRO " LA BODA DE BETTY BLUE" de David Barbero

      Las Jornadas de Teatro de Eibar acogen hoy un estreno absoluto con la puesta en escena de 'La boda de Betty Blue'. 

   Cartel anunciador  de  La boda de Betty Blue
                    

Ayer estuvimos a conocer y disfrutar de esta obra que se estrenaba en Eibar dentro de las Jornadas. Mi crítica es buenísima por que es una obra en que en 80 minutos ininterrumpidos y a un ritmo trepidante nos hizo reír y no aburrirnos, pendientes de la trama que estas mujeres desarrollaron con mucho entusiasmo y saber hacer y estar, en unos papeles de protagonistas y con cambios que nos nos hizo en ningún momento decaer las risas y la atención. Metiendo en la obra unos guiños a Eibar y alrededores como que, el asesinado era un filósofo de Amaña y su amigo era Goma. (Amaña es un barrio de Eibar y Goma es un chico que se le conoce por organizar las fiesta de dicho barrio) Como que el río Ego es navegable desde Ermua (cuando solo es un riachuelo) y (como Rita Barberá como corrupta) y varias pullas más que con las risa no me enteré de todas. Al final de la obra todo el publico asistente participamos en una votación para recoger la opinión del público, me imagino que ha sido buena por las risas y buenísimos momentos que nos hicieron pasar, yo le di un 10. Les auguro mucho éxito allá donde la presenten. El precio de la entrada  es de 12€

                                                          Mamen Píriz


    Esta pieza nace del deseo de decir las cosas no tienen porque ser necesariamente como son. Unos las puede cambiar sobre todo, puede (y quizás también debe) cambiarse a si mismo. 

Conocedores de que las sillas de tres patas nunca cojean, nuestro propósito también es triple. La comedia, basada en unos personajes y un argumento cuidadosamente desbordados, pretende el objetivo primordial de que los espectadores lo pasen bien. La intriga intenta que estén atentos para descubrir quien es el culpable de la muerte conocida en el primer minuto de la primera escena. La crítica social busca ser una mosca cojonera que denuncia algunas de las lacras que padecemos y en las que participamos.
 En el desarrollo de este proyecto, dan la cara las actrices  Leyre Berrocal y (Justi Larrinaga por estar de baja por accidente se le sustituye) por Ainhoa Aierbe, Nagore Cenizo y Mari Cruz Melgosa, bajo la inteligente dirección escénica de Galder Pérez y la  meticulosa producción de Glu Glu.

  No siempre se logra encajar todas las piezas del rompecabezas deseado. En  esta ocasión creemos que se ha conseguido y, para quienes participamos en el proyecto de "La boda de Betty Blue" supone un especial  estímulo su estreno en las Jornadas de Teatro de Eibar.                                                                                                              David Barbero 
                           
                                                                             Panfleto que nos dieron en el teatro  para  sinopsis  de la obra

«Nos la hemos jugado por el teatro vasco» decía el director artístico de las Jornadas de Teatro Juan Ortega en la presentación del programa. Se refería a 'La boda de Betty Blue', una obra que llega sin haber sido vista porque hoy celebra su estreno mundial y lo hace en Eibar. David Barbero es su autor, la compañía Glu Glu es la que lo pone en marcha, cuatro actrices con tablas son las que dan la cara y un hombre de teatro, Galder Pérez, se ha encargado de la dirección.

                      
                                                                                                      Reparto de actores de esta obra

  —Siendo un estreno es difícil saber lo que se va a encontrar el público. ¿Qué se puede contar de este 'La boda de Betty Blue'?

—Es una comedia de suspense. La función arranca con la muerte misteriosa de un político, un consejero, y poco a poco se irán descubriendo por un lado los casos de corrupción en los que estaba implicado y por otro lado aparecerán las pistas para resolver quién ha podido ser su asesino o asesina.

«Parodiar algo tan grave como la corrupción es fundamental» «Vamos con ilusión por poder estrenar en las Jornadas y queremos hacer un guiño a Eibar»



—Suena muy actual.

—Sí, es totalmente actual, sobre todo por el tema de la corrupción, por cómo se va destapando los tejemanejes que se traía, cómo repartía el dinero, las comisiones, esa forma de actuar en la que lo importante es la pasta y no las consecuencias que pueda tener... Además, hablamos de un consejero de sanidad que tenía unas comisiones un poco extrañas.



—El texto original estaba planteado para dos actrices...

—Sí, pero desde un principio empezamos a ensayar con cuatro. El primer libreto que escribió David Barbero era para dos actrices pero en cuanto a ritmo, en cuanto a resolución, en cuanto a comedia, nos pareció mucho más interesante que fueran cuatro. La protagonista es Ainhoa Aierbe y con ella están Leyre Berrocal, Nagore Cenizo y Mari Cruz Melgosa.

—¡Todo mujeres!
—Sí, es una comedia de mujeres. Además el punto de vista de la mujer en esta obra es importante. Es un poco paradójico porque el autor es un hombre y el director también, pero ellas son protagonistas absolutas. Es más habitual ver a hombres sobre el escenario y hemos querido jugar a la contra, con las mujeres parodiando, porque hay mucho de parodia en esta función.

—En esta obra se encuentra dirigiendo un texto de un autor contemporáneo y cercano. ¿Qué les ha dicho David Barbero?
—Nos ha dado libertad absoluta para hacer lo que nos dé la gana. Él sí que ha visto un pase, por supuesto, y da su opinión, pero nos ha dado libertad total. Ha estado constantemente informado de los cambios que se han ido introduciendo pero hemos mantenido nuestra libertad, y yo creo que tiene que ser así. Cuando a mí me toca escribir un texto no pienso en la dirección. Creo que el autor trabaja por un lado y luego hay una reinterpretación. Levantar una obra de teatro parte de un texto, pero luego está la interpretación que hace la dirección, la interpretación de las actrices que es fundamental, la interpretación del vestuario, de la iluminación y hasta del diseño de producción.

—¿Cuáles son las sensaciones cuando se acerca el día del estreno?
—Se vive con muchos nervios, la verdad. Tenemos ganas de ver cómo responde el público. Es habitual llegar justitos a los estrenos y en este caso también vamos así, pero vamos con mucha ilusión por poder estrenarlo en las Jornadas de Eibar, y queremos hacer más de un guiño a Eibar y alrededores. Por eso se juntan muchas ganas, muchos nervios y mucha emoción, un estreno es un cúmulo de sensaciones.

—En una obra con suspense no se puede desvelar mucho, pero es en clave de comedia. ¿Nos hace falta reírnos?
—Hombre, por supuesto. Parodiar algo tan grave como la corrupción es fundamental. Y además es importante que lo hagan cuatro mujeres cuando es algo de hombres. Hay mujeres corruptas, claro que las habrá, pero sobre todo sabemos que los hilos de esta sociedad los manejan los hombres. Eso queda claro y subrayado, aunque sea en un modo cómico.

—¿Entonces en esta obra ellas son las buenas?
—Estas actrices son maravillosas porque no ha sido un trabajo fácil y lo defienden muy bien, están estupendas, yo estoy encantado. Es la primera vez que trabajo con Ainhoa y con Nagore, con Leyre he compartido escenario como actor y con Mari Cruz llevo mucho tiempo trabajando. Por eso, poner en marcha esta obra ha sido empezar un equipo desde cero, la experiencia ha sido buena y creo que el resultado va a ser aún mejor.                                

                                                                   Entrevista hecha por Félix Morquecho periodista del Diario Vasco en Eibar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario