martes, 7 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ ÁNGEL ROMANO PÉREZ EN DEBA

   Ayer estuve en  el acto de la presentación  del libro escrito por José Ángel Romano Pérez (Buenos  Aires, Argentina) compañero de blog. Fue un evento para él muy emotivo porque venía buscando sus orígenes en Deba. La presentación fue en el Salón de  los Espejos del Palacio Aguirre.  

                
                                                                     La invitación dice así:

   Los caminos de la escritura a veces se hacen análogo con los de la existencia, y entonces, como un río andariego, uno se encuentra abrazando costas vitales en los que se hunden profundas raíces, y yo me siento parte de este modo de  andar.

     Un día me descubrí escribiendo Pompilio Madrigal, ser de papel que hoy  te acerco y pretende contar su propia  historia. Esta presentación que se llevará a cabo en la noble y leal Villa de Deba, pueblo de mis antepasados, se  configura como el punto de partida en el que iniciará el viaje. 
  Para mi es un gusto invitarte a compartir este momento en que conversaremos como  viejos amigos que se reencuentran. 
¡Te espero !


                                     
                               Libro  posado en mi casa dispuesto a leerse

    El Amigo José Ángel Romano Pérez después de unas palabras de introducción y bienvenida al escritor del concejal de Cultura de Deba donde él mismo  al saber que se iba  a presentar  este libro en su ciudad, hizo indagaciones  y descubrió información de los antepasados de Ángel Romano y le dió una sorpresa más a Ángel, no se si se ha recogido en video esta presentación, estaba la sala llena de asistentes.

                   José Ángel Romano  dando  la charla  al presentar  su libro acompañado del Alcalde Pedro  Bengoetxea y Eduardo García

    Emotiva presentación de José Ángel donde  nos contó su experiencia hasta llegar a esta Villa de Deba donde cada lugar como la estación de tren que tuvo la sensación de haberla visto antes, como rincones de la villa que le recordaban a las historias que su tía abuela  Pilar le narraba cuando era un niño. Y donde en su memoria  nunca  olvidó. 

                         
                                                 Estación de Deba

    Llegar a la estación de un pueblo puede ser un hecho común. Ahora, que para recibir a un sujeto ignoto como yo haya una persona en la estación aguardando la llegada de cada tren para darte la bienvenida tal cual hizo ayer Eduardo García Elosúa (en correspondencia con ello yo llegué en el primero ) y advertir luego que el lugar está empapelado con los afiches de la presentación, es un hecho que conmueve. Pero luego todo queda claramente explicado si ese pueblo está en el País Vasco y en el te encontrás con esa parte de tu identidad que hace tanto buscas remontando el río ancestral. Y si encima te alojas en el hotel donde se desarrollan partes decisivas de la novela que escribiste, lo único que te queda es decir gracias.
Nos vemos luego...

                    Escrito por José Ángel Romano Pérez

                       
              






       

                              







  

                                                                                                 Salón de los Espejos   en el Palacio Aguirre

                                                                                   Anuncio  en cartelera  cultural  ayuntamiento 


                                                            Yo con Ángel en la dedicatoria del libro


                    
Sinopsis :

Un encuentro casual en Madrid  de dos  argentinos pone en marcha una serie de casualidades que los colocará  frente a frente ante la verdadera  identidad de cada uno. En esta historia, ambos irán recorriendo el camino de reconocimiento propio a través de los sucesos que se producirán. El amor, la amistad, la filosofía, el arte, la música, el valor de la palabra empeñada, los dolorosos recuerdos y la valiente decisión de una mujer están presentes en una novela que nos trae reminiscencias de las tragedias griegas y cuya trama nos mantendrá expectantes hasta el último párrafo.


 Libro dedicado a mi , es un placer   recibir  este honor a que le pude  conocer en persona

          Ángel  dedicando el libro a Karmele, amiga de Ángel es las redes,  fue  la que le facilitó  la venida a  visitar  y presentar  su  libro  en  Deba.



     Me invitaron a  cenar  con ellos a una sociedad de  Deba: Ensalada y pimientos rellenos  en dos salsas 
            Aquí el alcalde  le  hizo entrega de una camiseta del equipo de  fútbol de Deba

Pude ir a cenar  con ellos a una Sociedad  donde el alcalde le regaló una camiseta de fútbol del equipo de Deba. No me pude quedar a los postres porque yo tenía que coger el último tren hacia Eibar. Fue una velada entrañable y me dejó un buen recuerdo el amigo José Ángel. 

Noticias que he recogido del Ayuntamiento de  Deba y el periódico de hoy.


NOTICIAS

 RSS icon

José Ángel Romano Perez presentó ayer en Deba su última novela, “Pompilio Madrigal”

07/06/2016
La presentación del libro “Pompilio Madrigal” se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Palacio Aguirre. Se acercó mucha gente con la intención de conocer la última obra del autor.





Noticia  recogido de la 

Actualidad de  Deba

José Ángel Romano Pérez presentó ayer en Deba su última novela, “Pompilio Madrigal”



07/06/2016





La presentación del libro “Pompilio Madrigal” se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Palacio Aguirre. Se acercó mucha gente con la intención de conocer la última obra del autor.




Ayer tuvimos la gran oportunidad de conocer al escritor argentino español José Ángel Romano Pérez en la presentación de su último libro “Pompilio Madrigal”. El evento tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Palacio Aguirre a las 7 de la tarde. El alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, estuvo allí presente para dar la bienvenida a José Ángel Romano y dar paso a la presentación de su libro. Se acercó mucha gente con la intención de disfrutar de los relatos del autor. De hecho, como sucede en su novela, se narraron muchas historias llenas de casualidades también en la presentación.



Con esta visita, el escritor ha saldado una asignatura que tenía pendiente. Aunque nunca antes estuvo aquí, algunos de los pasajes de su novela suceden en Deba y ha conseguido realizar una exacta descripción de nuestro pueblo, gracias a lo que le contó su tía abuela Pilar.



Después de la presentación, el público tuvo la oportunidad de comprar algún que otro ejemplar de la novela “Pompilio Madrigal”.

“Pompilio Madrigal”


A lo largo de esta historia, asistiremos al encuentro casual de dos argentinos en Madrid. Una cascada de casualidades colocará a los dos personajes de la novela frente a frente y ante la verdadera identidad de cada uno. El amor, la amistad, la filosofía, el arte, la música, el valor de la palabra dada, los recuerdos más dolorosos y la valiente decisión de una mujer están presentes en esta novela con reminiscencias de la tragedia griega.










José Ángel Romano Pérez​​​ ayer amenizo y compartió con nosotros su tiempo, su libro y su alegría y humor.
Ya viaja de vuelta a Argentina. Eskerrik asko amigo querido.


No olvides que aquí dejas tu casa, la tierra de tus mayores, la tuya...buen viaje amigo querido...¡¡vuelve¡¡

Nire aitaren etxea defendituko dut



Karmele Azkarraga

                         
                             Tres amigos  desde  ayer Mamen, José Ángel y Karmele



Añado mas noticias  aparecidas en Periódico 


dia 8 de Junio 2012 en Deba  diario Vasco 



J.A. Romano trae de Argentina su novela 'Pompilio Madrigal




·         Al autor argentino, con raíces debarras, se le agotaron los ejemplares que llevó el lunes para su presentación

El lunes por la tarde, Deba acogió la presentación de la novela 'Pompilio Madrigal', del escritor argentino-español, con raíces debarras, José Ángel Romano Pérez. La presentación comenzó con una breve introducción del alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, y de Eduardo García, uno de los responsables de la llegada de Romano al municipio. Éstos explicaron la vinculación que tiene el escritor con Deba.
José Ángel Romano es un escritor , trashumante desde su nacimiento, recorrió diversas ciudades ejerciendo diferentes oficios y llevando consigo su vocación de escritor, a la que actualmente se dedica de lleno, y que ha dejado constancia con novelas como 'Espejos de dolor', 'Los fuelles del alma' y 'Ouroburus', y el libro de micro relatos 'Instantáneas rebeladas'.
Durante la presentación, el escritor comentó que iba «a saldar una de mis asignaturas más pendientes», traer su novela 'Pompilio Madrigal' a Deba y al País Vasco, lugares en los que se desarrollan buena parte de los pasajes de su familia materna, que luego emigrara a Morata de Tajuña, «en un claro presagio de lo que luego sería el peor de los exilios para algunos de sus miembros, entre ellos mi madre».
Relató Romano que «en Deba nació mi tía abuela Pilar, quien hizo las veces de mi abuela ya que no conocí a ninguno de mis abuelos. Recuerdo las tardes de Banfield o de Tandil, cuando al regreso de la escuela, mientras yo merendaba, me contaba historias en las que ella resaltaba su ser vasco, y que luego dieron lugar a alguno de mis cuentos».
La novela 'Pompilio Madrigal' trata sobre el encuentro casual de dos argentinos en Madrid, que pone en marcha una serie de hechos que los colocará frente a frente ante la verdadera identidad de cada uno. En la historia ambos iran recorriendo el camino del reconocimiento propio a través de los sucesos que se van produciendo. El amor, la amistad, la filosofía, el arte, la música, el valor de la palabra empeñada, los dolorosos recuerdos y la valiente decisión de una mujer están presentes en esta novela, obra que habla también sobre las casualidades de la vida.
Sobre casualidades de la vida
Varias fueron las historias que Romano contó durante la presentación, muchas de ellas llenas de casualidades, como su última novela. Pero llamó especialmente la atención la intervención de un asistente a la presentación que comentó cómo hace cuarenta años él, siendo un chaval, embarcó en el 'Vega de Guernica', del cual era capitán Ángel Pérez, tío de José Ángel Romano Pérez. El buque era de Bilbao, aunque hacía la ruta de Málaga a varios puertos argelinos. En el barco también iban la esposa y dos hijos del capitán. «Cuando nos conocimos el capitán y yo éste me comentó que sus abuelos tuvieron la farmacia de Deba durante varios años, al parecer hasta el 1894». La farmacia de los bisabuelos del escritor, por tanto, estaba situada en la plaza Zaharra, el local de las puertas verdes, que ahora se encuentran cerradas. Ahora, después de 40 años, la casualidad ha hecho que un sobrino suyo, del que nunca había oído hablar, venga desde Argentina a presentar su libro. El escritor comentó las ganas que tenía de conocer la localidad. Y cómo, al llegar en el primer tren de la mañana del domingo, Eduardo lo recibió y sintió que «el pueblo lo abrazó».
Al finalizar la presentación se pudieron adquirir novelas de 'Pompilio Madrigal' firmadas y dedicas por el autor, que tuvo la oportunidad de conversar con el gran número de personas que asistió al Salón de Espejos, donde se celebró el acto. Tuvo tanto éxito que se le agotaron todos los ejemplares que llevó.








No hay comentarios:

Publicar un comentario