lunes, 8 de mayo de 2023

Mallorca: Visitamos., Pollença, Formentor y Alcudia. 16-4-23

  Seguimos con las excursiones en Mallorca. Nos levantamos sobre las 7:00 h. para ducharnos y bajar a desayunar a las 7:30h.  Pepe se sintió ligero y dudaba de ir a la excursión. Tomó 2 Fortasec y se llevó suero, para beber. No desayunó. 


  Salimos en el bús sobre la 8:45 h. con Andrés un guía muy simpático. La primera parada fue en Inca a visitar una exposición de piel. Me compre un bolsito pequeño para el móvil y un llavero con mi inicial y Pepe un monedero. Siempre nos llevan a visitar tiendas para que compremos. En el lugar donde nos paró el bús había un túnel con grafitis muy bonitos y artísticos. 
Oficios de la piel. 
Dibujo infantil.


           
Grabados con relieve.


  Seguimos hacia la Bahia de Pollença donde  embarcamos en un catamarán. 


  Pollença, municipio de tramontana por excelencia, es el más septentrional de Mallorca. Está formado por la villa de Pollença y los núcleos de población del Port de Pollença, la Cala Sant Vicenç y Formentor.



  El sol y la playa no son los únicos alicientes que Pollença ofrece a residentes y visitantes. Pollença cuenta con una amplia bahía de aguas tranquilas, con cómodas playas y también con pequeñas calas de aguas calmas y transparentes como cala Bóquer, cala Figuera o cala Murta. Pollença tiene pequeños montes como el del Calvario, el de Santuïri, el Puig de María o el de Almadrava y montañas de considerable altura como el Tomir, el Puig Gros de Ternelles o el Puig del Ca, entre los que podemos encontrar rincones paradisíacos como la Cala Sant Vicenç y Formentor.

   


 La Cala Sant Vicenç es el tercer núcleo urbano en importancia del municipio de Pollença, digno de ser destacado por la tranquilidad y belleza de su paisaje.

En ese restaurante comí arroz  negro con mis amigas en 2015


 La Cala Sant Vicenç está situada entre Coves Blanques y el Cavall Bernat. Durante las primeras décadas del siglo XX, los paisajes cautivaron a numerosos artistas de aquí y de fuera como Anglada Camarasa, Tito Cittadini, Roberto Montenegro, Roberto Ramaugé, Joaquim Sorolla, Llorenç Cerdà, Dionís Bennàssar, Pasqual Roch Minué...




El guía nos dejó un cuarto de hora para ir al baño y entre estos pinos subimos al aparcamiento que nos esperaba el bús para subir al cabo Formentor. 


  La península de Formentor está constituida por las últimas estribaciones de la Sierra de Tramuntana. Formentor ofrece muchas calas y rincones de gran belleza. Justo al lado del Port de Pollença aparece la punta de l’Avançada resguardando el Port de Pollença de las tempestades. Desde la Punta de l’Avançada hasta al cabo de Formentor encontramos las siguientes calas: el Caló, Cala Pi, cala en Feliu, cala Murta, y Cala en Gossalba, y en el otro lado del cabo de Formentor: cala Figuera, cala Nao, cala Bóquer y Cala Sant Vicenç.

                       


  Si el itinerario se hace en coche conviene pararse en el pequeño aparcamiento del Mirador del Colomer, popularmente conocido como la Creueta, donde hay una roca-monumento de 1968 en memoria del ingeniero Parietti, verdadero creador de tan noble carretera. Desde el mirador, construido el año 1961, sobre los acantilados a 232 m sobre el nivel del mar, la vista es impresionante. Mirando a poniente encontramos la Punta de la Troneta y Cala Bóquer; en el noreste, en primer término, la escarpada punta de la Nau; y justo detrás, el Pal con el Colomer.





Desde aquí fuimos a comer a un restaurante en Alcudia. Menú: Cocido de garbanzos, pollo asado con patatas asadas y coca de Melocotón.
Escudo de Alcudia.
  Con una ubicación estratégica en el noreste de la isla, Alcudia es la antigua capital de Mallorca, una vibrante localidad costera de origen romano que invita a pasear y perderse por sus callejuelas repletas de historia y cultura.

  
  Entre sus murallas, Alcudia guarda algunos de los capítulos más complicados de la historia de Mallorca. Antiguamente conocida como Pollentia, la ciudad estuvo habitada por fenicios, griegos y romanos y sufriría el ataque continuo de vándalos, árabes y bizantinos hasta que fuera dominada por los cristianos.


  Si queréis más cosas que hacer en Alcudia, podréis visitar los numerosos restos romanos de la antigua ciudad romana de Pollentia, una ciudad planificada a la perfección de la que aún se conservan los restos del antiguo anfiteatro con algunas tumbas, además del antiguo foro y algunas zonas residenciales.

                                

                                  

La zona más turística es el Puerto de Alcudia (Port d’Alcúdia), el puerto comercial más grande de Mallorca que funciona como punto de conexión de la isla con Menorca por medio del ferry.

                      


Pepe con unas amigas gallegas. 

Pepe con las amigas gallegas delante de la muralla romana y arabe.

Estatua del violinista desnudo 2018.
Estas excursiones las hcimos con Mundiplan.

Cuando estuve con mis amigas visitamos Formentor, Inca y Pollença podeis ver el post Aquí


¡¡Espero que os guste!!



4 comentarios:

  1. Bonitas fotos! Si duda ha sido un viaje estupendo!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. La isla de Mallorca es extraordinaria. Recomiendo ir siempre durante el verano https://turismomallorcae.blogspot.com Esta es la isla de la calma, para ver las cosas bien y a gusto hay que viajar sin prisas, son estrés, con relax. Y a disfrutarla enteramente. Hay muchas cosas que ver en Mallorca.

    ResponderEliminar
  3. He ido dos veces y no descarto volver. Eso si me quedan varias islas por conocer. Ibiza, Formentera y Cabrera. Un abrazo.

    ResponderEliminar