miércoles, 10 de agosto de 2016

VIAJE AL MAYORAZGO DE ARAGÓN


Hoy os voy a mostrar otra excursión que hemos hecho mis amigas y yo al Mayorazgo de Teruel, pasamos un fin de semana en el  2007. El recuerdo que tengo de esos pueblos que visité con sabor medieval, rural  me  gustaron. Como conservo  fotos os las voy a enseñar. Dormimos en Molinos pueblo donde vive una amiga que nos ha acompañado durante muchas de las excursiones, en  este caso fue guía y anfitriona. 

La poco conocida aunque espectacular comarca del Maestrazgo no respeta fronteras: Algunos de sus pueblos son valencianos y otros aragoneses. Mirambel es el más famoso entre los pueblos del Maestrazgo turolense. En 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y 2 años después Europa Nostra le otorgó la medalla de oro por su restauración y embellecimiento. Aunque en sus callejuelas medievales se echa de menos los muros sin maquillaje y el aire pueblerino de las aldeas vecinas.

Mirambel
Medieval  amurallado y sus  casa  forman un conjunto precioso
Precioso pueblo en la provincia de Teruel y comarca Maestrazgo. Un pequeño pueblo de algo más de 100 habitantes, perteneciente al Maestrazgo.
Se trata de una auténtica joya, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, la villa está rodeada por una muralla, su belleza y perfecta conservación.

Con sus plazas y   edificios medievales

Entre todos sus rincones yo me quedo con el bello Portal de las Monjas, ubicado junto al Convento de las Agustinas, la casa de los Julianes, y la plaza Aliaga, a donde dan las casas gemelas de Castellote y Aliaga. En cuanto a imágenes, no hay ninguna que supere a la del pueblo rodeado por el paisaje atormentado del espectacular Maestrazgo.

Portal de las  Monjas

La entrada principal será por el arco del Portal de las Monjas, deteneros a observarlo por el otro lado porque es una preciosidad, está junto al convento de las Agustinas. La Iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento, palacios renacentistas y los restos de su antiguo castillo no os dejarán indiferentes. Ya hay referencias a la Villa en el siglo XII, el lugar entonces pertenecía a los templarios.           

Calles  empedradas 

Sus calles todas empedradas te trasladan a otras épocas. Mirambel también fue escenario del rodaje de varias películas entre ellas Tierra y Libertad.

Otro rincón ya saliendo al exterior
     Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid nos ofreció una experiencia preciosa, el pueblo entero estaba vacío, para que nosotros lo disfrutásemos. Sus callejones, sus esquinas, sus portales, sus edificios, sus ayuntamientos (el antiguo y el nuevo), su palacio, sus placitas, su iglesia... todo tiene un sabor a antiguo muy especial; una auténtica belleza de pueblito.

Yo en La Iglesuela del Cid

Es una obra del siglo XVII construida sobre la iglesia gótica anterior. De aquella primitiva iglesia solo quedan las bóvedas de la nave central, y el ábside poligonal.

La actual cabecera barroca se construyó invirtiendo la orientación, a los pies de la antigua iglesia. Por lo tanto, si nos situamos en la cabecera y miramos hacia los pies podemos hacernos una idea de como fue aquella primitiva iglesia gótica a través de la nave central que todavía se conserva.

El crucero se cubre con una amplia cúpula sobre pechinas realizada en ladrillo.

La torre, adosada a la cabecera barroca tiene tres cuerpos cuadrados, y el último, el de las campanas, octogonal.

Portada de la  Iglesia


El conjunto se completa con una armoniosa portada plateresca en arco de medio punto con columnas adosadas.

Podéis ver  el estilo del pueblo muy rural y sus  muretes

En realidad y pese a que este pueblo tiene muchos atractivos turísticos, ésta fue la razón por la que visitamos La Iglesuela del Cid, Los "muretes de piedra seca" que los habitantes han ido construyendo con el paso de los siglos en la parte este del pueblo.


Otra foto donde se puede  ver  las huertas en las laderas  y los muretes

La Iglesuela del Cid está dividida en dos por el Barranco del Canto. Justo en ese barranco los habitantes de "Iglesuela" han construido una serie de muros, con las piedras que la misma tierra le proporcionaba; cantos afilados de una piedra fuerte y ligera, ideal para trabajarla, transportarla y hacerla útil. Estos muros hoy día, son una especie de museo al aire libre que representa al pueblo más originario de "Iglesuela" y a su espíritu trabajador. Una estructura hecha a mano con una belleza extraordinaria y una plasticidad digna de artistas.

   Cantavieja
Plaza en Cantavieja
Se trata de un precioso pueblo enclavado sobre un resalte rocoso desde donde se domina el valle. El pequeño pueblo de Cantavieja engaña, su tremenda historia no es proporcional con su pequeño tamaño actual. Cantavieja es una sorpresa para el visitante. Una más que digna oficina de turismo, unas casas con mucha historia en sus muros, exquisitas panorámicas, un lavadero público de los que ya no quedan, un museo excepcional, una cava muy bien conservada (antiguos heladeros), preciosos miradores, majestuosas iglesias, yacimientos arqueológicos, etc. Cuando uno describe tantos recursos turísticos, no se cree que esté visitando un pueblito que apenas llega a los 730 habitantes.
Cantavieja es la "capital" de una de las comarcas más bellas de España, el Maestrazgo.
Fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1981, y cuándo paseamos por sus calles es como si nos trasladásemos al medievo.

La plaza porticada del Ayuntamiento es espectacular, hace no mucho inauguraron el museo de las guerras carlistas, ya que el pueblo fue cuartel general.

Es el punto emblemático de esta localidad, la plaza mayor con el edificio del ayuntamiento presidiéndola.

Su interior alberga un gran salón con un precioso artesonado de madera, los ventanales góticos, los seis arcos de medio punto de la plaza, la cornisa o el magnífico blasón, son otro de los puntos a resaltar de este pueblo declarado uno de los más bellos del país.

El grupo en Cantavieja



En este emplazamiento hubo dos iglesias más, la primera románica, cuyos restos permanecen debajo de la torre, y otra del XVII de la que permanecen la portada y el campanario.
La actual tiene tres naves, la central con bóveda de medio cañón y girola plana.

Cúpula de la iglesia 

Calle de Cantavieja
           
Iglesia de San Miguél 

Foto sacada desde  el bus 
    Castellote
Panorámica de Castellote

Castellote es un pequeño pueblo de Teruel de unos 800 habitantes, que está localizado en la comarca del Maestrazgo. Al pueblo se accede por un impresionante túnel que perfora la montaña. Está coronado por los restos de un castillo templario, del que quedan 4 piedras. El casco histórico del pueblo es bastante interesante. Pasear por sus callejuelas de aire medieval no tiene desperdicio. Aunque también hay que estar en buena forma, ya que sus calles son bastante empinadas. En el pueblo hay 2 iglesias, la más interesante es la de San Miguél de estilo gótico. Todo el casco antiguo está declarado bien de interés cultural.

Castillo de  Castellote
                                                                                                       
Fachada de la iglesia 
Rincón de Escaleras
           Molinos     

Molinos es una localidad y municipio, en el Maestrazgo. Tiene una extensión de 79,61 km².
Dentro de su término municipal se encuentra el Monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos.Son dignos de reseñar los museos que se encuentran en el pueblo. También es importante citar el impresionante barranco de San Nicolás que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único, combinado con algunas de sus calles empinadas debido a la superficie abrupta del lugar, hacen de este pueblo un sitio que no se puede dejar de visitar.



                                        Vídeo de Molinos                               




Plaza y  Ayuntamiento

Caída del  agua en el barranco de San Nicolás

Cada cascada  entra por un lado 

Cascada
Vistas bajando las  cuestas 



Fotos sacadas desde la  torre 

La torre está separada de la  Iglesia
Mis  amigas  delante de la   otra  torre
Unos de los atractivos de este  pueblo aparte de su paisaje  son las  cuevas de Cristal. Tuvimos la suerte de entrar  con el encargado de abrir las cuevas que era amigo de nuestra amiga, y nos dejó fotografiar lo que deseábamos. Son de una belleza al contemplar las estalactitas y estalagmitas las concéntricas con el brillo de  cristal. 

       Las  cuevas de Cristal


Descubierta en abril de 1961 por espeleólogos del S.P.E.S. del club de ski Puigmal de Barcelona en colaboración con vecinos de la localidad, es conocida como la cueva de las Graderas o las Grutas de Cristal.Las Grutas de Cristal se ubican a escasos 3 Km de la localidad de Molinos, comarca del Maestrazgo (Teruel). 
La boca de acceso de la cueva se encuentra a 970m sobre el nivel del mar, con un desnivel de 24m. La cueva se creó sobre arenas, margas y calizas del cretácico superior (100m.a. – 72m.a.) y sobre conglomerados, areniscas y arcillas del oligoceno-mioceno (40m.a.- 23m.a.)

  Sala de los Cristales

                         

La naturaleza crea paisajes subterráneos de gran belleza. Todo un espectáculo para disfrutar. Estamos embebidos en el corazón de la montaña, en un intrincado sistema de canales, simas, salas subterráneas,…, que nos conectan con la superficie y nos hablan del tiempo geológico. El agua de lluvia al entrar en contacto con el aire va cogiendo el gas dióxido de carbono y se vuelve ácida. Esta agua ácida se infiltra por las fisuras y grietas de la roca caliza atacándola y disolviéndola. A lo largo del intrincado recorrido, el agua va disolviendo y cogiendo más y más carbonato hasta que en su camino alcanza una sala o espacio de mayor volumen. Entonces el dióxido de carbono se escapa y el carbonato disuelto se deposita o precipita apareciendo las formaciones o espeleotemas.




 Sala Marina

Posiblemente, hace muchos millones de años, cambios de nivel y variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos, fueron generando poco a poco la gruta por la que vamos a discurrir. Posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje, inundando las salas y dando lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos.

En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas, favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra. La presencia de estos espeleotemas subacuáticos han bautizado la sala como Sala Marina.











Y por último estas montañas que rodean el entorno nos despiden con la condición de que volvamos de nuevo al lugar.





 ¡¡Hasta aquí  esta excursión que  fue  muy  bonita  e interesante!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario