sábado, 15 de octubre de 2016

ESCULTURAS DE JOSÉ ZUGASTI

Os presento esta exposición Biharra arimakoa/ Del Alma  que se muestra en Portalea  desde el día 23 de Setiembre hasta el día  16 de octubre de José Zugasti.
José Zugasti 
                 

Escultor guipuzcoano, nacido en Eibar en 1952.



En 1970 se traslada a Madrid. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Regresa en 1980 y se instala en San Sebastián.


Sala redonda de Portalea
Expresión eibarresa relativa al inevitable  trabajo diario para satisfacer las necesidades del cuerpo...

Añadiremos las muy rebeldes y  denostadas de la naturaleza del alma, para conseguir el ánimo y voluntad necesaria para seguir  viviendo...

Revisión artística del mundo del taller propuesta por José  Zugasti con la colaboración fotográfica de Patxi Laskaray.

figuras realizadas con  de alambre con puntos de unión soldadura

En su dilatada trayectoria ha tomado parte en importantes exposiciones colectivas, entre otras, las itinerantes de Artistas Noveles guipuzcoanos.



El artista coloca las figuras para que  las  sombras  se unan  a la escultura



Desde 1981 (Sala de Exposiciones de la Caja Laboral de Gernika), ha mostrado asimismo su obra de forma individual en espacios expositivos públicos y privados, principalmente del País Vasco: Pamplona, Hondarribia, Errenteria, Donostia, Bilbao. También ha realizado exposiciones individuales en Salamanca, Madrid y Colonia. Su última muestra individual, titulada "José Zugasti: Formen Dantza", se ha realizado en el Espacio Alfa Arte de Eibar en 2010 y Fruto terrenal, en la Galería Vanguardia de Bilbao, de marzo a mayo de 2012.




                               









Tiene en su haber, entre otros, el Primer Premio la V Bienal Plástica de Vitoria (1980), del XXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982) y el Premio Bancaixa de Valencia (1993). En 1997 gana el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, con A la deriva. En 2002 es premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital y en 2005 el Primer premio de escultura 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos,Canales y Puertos del País.








 























Poseen obra de Zugasti los museos donostiarras de San Telmo y Diocesano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Artium (Vitoria), el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Lemoa, Eibar... y diversas instituciones bancarias vascas, catalanas y castellanas, como por ejemplo la Caixa de Barcelona, Bancaja de Valencia. Tiene asimismo obra en el Museo Nacional de Nicaragua.


Escultura en pequeño de lo que podía ser Formen Dantza



 Algunas de las fotografías de Patxi Lascaray que hizo del artista en su taller





En Eibar tenemos esta escultura del artista eibarrés, si ponéis esta dirección en Google os lleva a esta escultura Formen Dantza

http://www.alfaarte.com/noticias/ver.php?id=es



Escultura Formen Dantza colocada en el parque delante del Corte  Ingles

 Entre la escultura
Encontré este vídeo que ha subido el autor y he decidido subirlo  para completar la exposición, se trata del día de la inauguración.no pude estar presente ese día 





José Zugasti tambien tiene su blog en Google, lo podeis  seguir en  esta enlace :

https://plus.google.com/+Josezugastiarizmendiarrieta


El escultor en Internet                                    

Personal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario