sábado, 1 de octubre de 2016

PUENTES QUE CONOZCO



La vida desde que nacemos es como atravesar puentes. Sales de las entrañas de tu madre y atraviesas ese puente que te lleva a luchar por vivir. Vas creciendo y vas atravesando puentes según la edad y las circunstancias. Yo solo pretendo mostraros algunos puentes que he conocido, ni más, ni menos.
Un Parto

El puente de Palma es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz, que cruza el Río Guadiana. Fue construido hacia 1460 o 1511, pues en esto no se ponen de acuerdo diversos autores de la época; en todo caso fue necesario reconstruirlo parcialmente debido a las habituales crecidas o riadas, siendo una de las más importantes la acaecida en 1876, de la que quedan testimonios gráficos. Tiene 32 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones.

Visitamos Badajoz  en 2006 y 2015
Viajando en tren cruzaríamos puentes de piedra milenarios o de hierro tan fuertes como la vida que se aferra a darnos una vida mejor en otros lugares. Recuerdos que nos dejamos en la niñez cada vez que cogemos un tren. Mi primer viaje pudo ser es un tren mas antiguo que este, pero quizás pasamos por ese puente. 

Tren sobre un puente de piedra
Fuimos hasta Madrid y allí cambiamos de estación, a la del norte y cogimos otro tren que nos llevó hasta Eibar.

Estación del tren en Eibar  años 60
Un día de Julio de los años 60 llegamos a Eibar 
Esta estación tiene una pasarela que la cruzaba para ir al Instituto.
Estación de Eibar hoy 2016
Dependiendo el uso que se les dé, algunos puentes reciben nombres particulares, como acueductos cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras, vías férreas, y pasarelas están destinados exclusivamente a la circulación de personas. Cuantos puentes y pasarelas habremos pasado a lo largo de  nuestra vida, hasta ahora coger distinta dirección de tren hay que pasar  pasarelas o puentes.

Pasarela para  visitar  ruinas romanas en Ampurias 2008
                 
Ya los antiguos romanos nos construyeron puentes y acueductos para que la vida de los ciudadanos fuera mas fácil y construyeron estas maravillas que hoy las podemos contemplar  en una visita. 


Acueducto de Amoreira lo visitamos en 2015

Une la localidad de Amoreira y la ciudad de Elvas. Con 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta 31 metros de altura, es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica. En 1542 Juan III de Portugal lo comenzó pero, hicieron varios siglos para su construcción. El trabajo se reanuda a principios del siglo XVII, y alrededor de 1610 se  terminó.

El acueducto contiene una serie de galerías diferentes, una primera zona se encuentra bajo tierra y por encima de ella están formadas por hasta cuatro arcos superpuestos, sostenidos por pilares cuadrados reforzados por contrafuertes semicirculares.


                                                Acueducto de Segovia hemos visitados varias veces,en 1988, en 2005 y en 2014

El  de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad. Su construcción data de principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arqueria que cruza la Plaza del Azoguejo, en la ciudad.



Puente romano de Salamanca  visitado varias  veces 
Los romanos nos dejaron algunos puentes que el paso del tiempo no ha podido con ellos. Otros no han resistido a inundaciones, has sido destruidos, pero con el tiempo los han arreglado. Otros han sido destruido en las  guerras.

Lo visité dos veces  en 1975, 2006 y en 2012

El puente romano de la ciudad española de Mérida(Extremadura) es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m.(incluyendo las entradas 790 m.) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

El puente forma parte del  Conjunto Arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado  Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la  Unesco.

Vas haciendo viajes y pasamos puentes, los disfrutamos visitándolos allí  donde están, puentes de piedra como Puente Ayuda en mi tierra donde todavía no se han puesto de acuerdo para arreglarlo y reconstruirlos.

Así quedó este puente  hasta  hoy cada vez que voy a  visitar mi pueblo  me gusta  pasear por encima del puente.
El Puente de Ayuda está situado sobre el río Guadiana entre los municipios de Olivenza(España) y Elvas(Portugal). Construido por el rey portugués Manuel I en 1509. Durante la Guerra de Sucesión Española fue parcialmente derribado por los españoles en 1709.

Puente Ayuda pintado al óleo parte  española

Alguna vez he dicho la  bloguera Carmen Pinedo que también pinte unos puentes, aquí en este posts aprovecho a ponerlos para que los veáis. No son muchos pero  alguno pinté.

Puente Ayuda pintado al óleo parte portuguesa
Los puentes de piedra de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.

Puente romano de Cangas de Onís en Asturias visitado en varias  veces  1990,  en 2002, y con amigas en excursiones 2012

El Puente Romano de Cangas de Onís es una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo (aunque, como es lógico, su situación anexa a la ciudad de Cangas de Onís hace que se asocie con ella).

Aunque es conocido como el puente romano, es construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla, con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior de origen romano, aunque no hay prueba alguna de ello. Esta construcción es conocida como el puentón.
Está declarado Monumento artístico histórico. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Otro puente romano en Liérganes que viajamos con los artistas Eibarreses.

Puente romano  de Liérganes  visitado en 2015
El puente de Liérganes, también llamado Puente Romano, tiene como característica esencial que no es romano. Procede de 1587 y fue diseñado por Bartolomé de la Hermosa. La construcción del puente dio lugar a un largo pleito entre Liérganes y un pueblo vecino, Rucandio, dirimido ante la Real Chancillería de Valladolid, ya que Rucandio se negaba a pagar alegando que cada lugar debía hacerse cargo de sus propias obras. Al final Rucandio fue obligado a pagar parte de la obra del puente ya que, como alegaba Liérganes, eran los vecinos de Rucandio los más interesados en ella, porque eran los que más la utilizaban y había sido costumbre inmemorial pagarlo así. La situación se resolvió no sin cierto encono entre las partes que llego a hacer encarcelar a varios vecinos de Rucandio; todavía en 1612 el pleito por los pagos seguía en marcha, pese a que la obra ya había terminado.

Visitamos Allariz  varias veces, la  última  en  2007
En Galicia visitamos este, de Allariz pueblo natal mi marido, el puente de origen románico, era un importante acceso a la villa y estaba defendido por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Es interesante fijarse en la perspectiva que se ofrece del antiguo castillo. El puente de Vilanova, sobre el río Arnoia, en la hermosa e histórica villa de Allariz, se conserva en un gran estado de conservación a pesar de seguir siendo utilizado para el paso de vehículos. Los romanos no hacían proyectos perecederos y por eso, después de algunas reformas medievales, podemos admirar esta obra de arte de la antigüedad en perfecto estado.

Otro puente que hemos pasado varias veces por en coche o caminando, es el de San Vicente de la Barquera que  atraviesa la ria.

Puente de la Maza  lo hemos visitado muchas veces por que durante años  pasábamos vacaciones allí o en los alrededores.

Puente de la Maza en San Vicente de la Barquera Cantabria. Puente que empezó a construirse en el siglo XV sobre otro de madera ya existente del siglo VI. LLegó a tener 32 ojos y por su longitud, más de quinientos metros, fue uno de los puentes más largos de su época. Terminó de construirse en la época de Carlos III, sufriendo posteriormente diversas reformas hasta nuestros días. En la actualidad tiene 28 ojos.
Puente de madera en Puente Viesgo  sobre  el rio Pas. 

Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.

Muchos paseos dimos por este puente y alrededor del río, nos encanta este pueblo.
Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que ad­miten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos. 

Puente que sostiene la carretera en Puente Viesgo

Puentes de viga, están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior.
Puente de autopista al paso por Eibar  pintado al pastel 

Un viaducto es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido por vehículos de transportes. Los viaductos pueden ser subterráneos o aéreos. Un puente es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido para el tránsito vehicular o peatonal y que se coloca o suspende entre dos puntos que se quiere unir (comunicar).
Viaducto que atraviesa el río Deba,  autopista A8
Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro. 

Puente de Hierro sobre la ria de Deba 

Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arcos bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arcos sobre tablero)mediante la utilización de tirantes. La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.


    Puente que construyó  Calatraba en Bilbao
    Estos puentes de líneas más modernas son los que hoy en día se construyen en muchos lugares del mundo.

    Puente que atraviesa el Guadiana en Badajoz

    Puente colgante en Guetxo Bilbao

    Puentes colgantes. Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.

Y que deciros de los puentes  románticos que hay muchos, pero  en mi vida  he  visitado unos cuantos y los que me encantan pasar por ellos  siempre que vamos a Donosti son entre otros son estos.

Puente de Maria Cristina  visto desde  la terraza de Tabacalera
El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.
Puente de Maria Cristina de Donosti 
Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construido en 1921, originalmente se situaba junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y actualmente junto al Palacio de congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan las llamativas sus farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó.
Puente del Kursaal en Donosti de noche 
    Otro de los puentes que me encanta de los muchos que tiene Sevilla es  este de la Plaza de España.
  • Puente  romántico que sirve como pasarela en la plaza  de España de Sevilla
    Hay tantos puentes en mi vida que no se si me acordaría de todos. Estos por que los he fotografiado a lo largo de ella. Pocos he podido sacar fotos sobre todo fuera de España. Estos son unos de ellos que os puedo mostrar.                                                                                                                                                          
    Puente Circular en Aveiro paseo en un Moliceiros

    El puente peatonal circular de la ciudad de Aveiro fue diseñado por el arquitecto Luis Viegas, y el ingeniero Domingos Moreira, quien diseñó la obra.
    Esta diseñado mediante un círculo de 26 metros de circunferencia, el eje, con 2,0 m de ancho y situado en la tangente a tres aristas, es decir, la confluencia del canal en Canal Botirões y San Roque. La obra de arte se caracteriza por una bandeja circular suspendida por varillas de metal de su borde interior al mástil inclinado, que a su vez es apoyado por barras de metal atadas a una columna de hormigón.


    En el puente cerca del centro comercial  de forma de pasarela con los candados y cintas del amor

    Uno de los puentes que cruzan el canal para llegar al centro está lleno de lazos con frases de amor o recuerdo. Como si fuera el puente de los candados de París o el Ponte Vecchio de Florencia, pero en vez de candados, lazos, que queda más bonito!.

    Pasando por el puente dos Carcavelos
  • Es totalmente imposible no fijarse en las peculiares embarcaciones que flotan en las características riberas de la ciudad, y que son extremadamente populares entre los turistas y visitantes. Estas embarcaciones de tipo góndola, llamadas “Moliceiros”, le han valido a Aveiro el sobrenombre de la “Venecia de Portugal”. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio, pero en general los precios varían entre los €7,00 y los €10,00 para un paseo de entre 30 y 45 minutos, aunque normalmente deberá pagar más en temporada alta y seguramente pague menos durante la temporada baja. El paseo que pasamos por distintos puentes y solo os muestro estas. El día lluvioso a pesar de estar en setiembre.
    Tantos canales llamó la  atención que en casi todos  estaban llenos de  bicicletas

No puedes irte de Ámsterdam sin disfrutar de los canales. Son uno de los símbolos de la ciudad y poseen un enorme valor tanto cultural como histórico. En 2010, el Comité del Patrimonio Mundial decidió presentar la zona de canales concéntricos del siglo XVII como candidata a entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Otro de los puentes que he  pintado es este, que está situado en el Parque del Palacio del Marqués de Valdespina. Lo pinté en un concurso de pintura al aire libre
Puente pintado al óleo en un concurso de pintura al aire libre de Ermua en el parque de Valdespina
Me dejo muchos  de los que e  visitado y muchos que pretendo visitar  en lo que me quede de  vida. No los pongo todos por que ya es demasiado largo de contar y se haría más largo el posts.

 Y con esta sonrisa me despido 
                           
 Como cualquier clasificación, ésta no pretende ser más que una aproximación torpe de la comprensión humana a la diversidad, en este caso de los puentes.




Publicar un comentario