La vida desde que nacemos es como atravesar puentes. Sales de las entrañas de tu madre y atraviesas ese puente que te lleva a luchar por vivir. Vas creciendo y vas atravesando puentes según la edad y las circunstancias. Yo solo pretendo mostraros algunos puentes que he conocido, ni más, ni menos.
Un Parto |
El puente de Palma es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz, que cruza el Río Guadiana. Fue construido hacia 1460 o 1511, pues en esto no se ponen de acuerdo diversos autores de la época; en todo caso fue necesario reconstruirlo parcialmente debido a las habituales crecidas o riadas, siendo una de las más importantes la acaecida en 1876, de la que quedan testimonios gráficos. Tiene 32 arcos y mide 585 metros, aunque sus dimensiones fueron variando a lo largo de los siglos, conforme se sucedían las reconstrucciones.
Visitamos Badajoz en 2006 y 2015 |
Viajando en tren cruzaríamos puentes de piedra milenarios o de hierro tan fuertes como la vida que se aferra a darnos una vida mejor en otros lugares. Recuerdos que nos dejamos en la niñez cada vez que cogemos un tren. Mi primer viaje pudo ser es un tren más antiguo que este, pero quizás pasamos por ese puente.
Dependiendo el uso que se les dé, algunos puentes reciben nombres particulares, como acueductos cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras, vías férreas, y pasarelas están destinados exclusivamente a la circulación de personas. Cuantos puentes y pasarelas habremos pasado a lo largo de nuestra vida, hasta ahora coger distinta dirección de tren hay que pasar pasarelas o puentes.
Pasarela para visitar ruinas romanas en Ampurias 2008 |
Ya los antiguos romanos nos construyeron puentes y acueductos para que la vida de los ciudadanos fuera mas fácil y construyeron estas maravillas que hoy las podemos contemplar en una visita.
Acueducto de Amoreira lo visitamos en 2015 |
Une la localidad de Amoreira y la ciudad de Elvas. Con 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que se elevan hasta 31 metros de altura, es considerado el mayor acueducto de la Península Ibérica. En 1542 Juan III de Portugal lo comenzó pero, hicieron varios siglos para su construcción. El trabajo se reanuda a principios del siglo XVII, y alrededor de 1610 se terminó.
El acueducto contiene una serie de galerías diferentes, una primera zona se encuentra bajo tierra y por encima de ella están formadas por hasta cuatro arcos superpuestos, sostenidos por pilares cuadrados reforzados por contrafuertes semicirculares.
Acueducto de Segovia hemos visitados varias veces,en 1988, en 2005 y en 2014 El de Segovia es un acueducto romano situado en la ciudad. Su construcción data de principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arqueria que cruza la Plaza del Azoguejo, en la ciudad. |
Los romanos nos dejaron algunos puentes que el paso del tiempo no ha podido con ellos. Otros no han resistido a inundaciones, has sido destruidos, pero con el tiempo los han arreglado. Otros han sido destruido en las guerras.
Lo visité dos veces en 1975, 2006 y en 2012
El puente romano de la ciudad española de Mérida(Extremadura) es considerado el más largo de la antigüedad. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m.(incluyendo las entradas 790 m.) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.
El puente forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
|
Vas haciendo viajes y pasamos puentes, los disfrutamos visitándolos allí donde están, puentes de piedra como Puente Ayuda en mi tierra donde todavía no se han puesto de acuerdo para arreglarlo y reconstruirlos.
Así quedó este puente hasta hoy cada vez que voy a visitar mi pueblo me gusta pasear por encima del puente. |
El Puente de Ayuda está situado sobre el río Guadiana entre los municipios de Olivenza(España) y Elvas(Portugal). Construido por el rey portugués Manuel I en 1509. Durante la Guerra de Sucesión Española fue parcialmente derribado por los españoles en 1709.
Puente Ayuda pintado al óleo parte española
Alguna vez he dicho la bloguera Carmen Pinedo que también pinte unos puentes, aquí en este posts aprovecho a ponerlos para que los veáis. No son muchos pero alguno pinté.
|
Puente Ayuda pintado al óleo parte portuguesa |
Los puentes de piedra de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.
Puente romano de Cangas de Onís en Asturias visitado en varias veces 1990, en 2002, y con amigas en excursiones 2012
El Puente Romano de Cangas de Onís es una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo (aunque, como es lógico, su situación anexa a la ciudad de Cangas de Onís hace que se asocie con ella).
|
Aunque es conocido como el puente romano, es construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla, con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior de origen romano, aunque no hay prueba alguna de ello. Esta construcción es conocida como el puentón.
Está declarado Monumento artístico histórico. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.
Otro puente romano en Liérganes que viajamos con los artistas Eibarreses.
Puente romano de Liérganes visitado en 2015 |
El puente de Liérganes, también llamado Puente Romano, tiene como característica esencial que no es romano. Procede de 1587 y fue diseñado por Bartolomé de la Hermosa. La construcción del puente dio lugar a un largo pleito entre Liérganes y un pueblo vecino, Rucandio, dirimido ante la Real Chancillería de Valladolid, ya que Rucandio se negaba a pagar alegando que cada lugar debía hacerse cargo de sus propias obras. Al final Rucandio fue obligado a pagar parte de la obra del puente ya que, como alegaba Liérganes, eran los vecinos de Rucandio los más interesados en ella, porque eran los que más la utilizaban y había sido costumbre inmemorial pagarlo así. La situación se resolvió no sin cierto encono entre las partes que llego a hacer encarcelar a varios vecinos de Rucandio; todavía en 1612 el pleito por los pagos seguía en marcha, pese a que la obra ya había terminado.
Visitamos Allariz varias veces, la última en 2007 |
En Galicia visitamos este, de Allariz pueblo natal mi marido, el puente de origen románico, era un importante acceso a la villa y estaba defendido por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Es interesante fijarse en la perspectiva que se ofrece del antiguo castillo. El puente de Vilanova, sobre el río Arnoia, en la hermosa e histórica villa de Allariz, se conserva en un gran estado de conservación a pesar de seguir siendo utilizado para el paso de vehículos. Los romanos no hacían proyectos perecederos y por eso, después de algunas reformas medievales, podemos admirar esta obra de arte de la antigüedad en perfecto estado.
Otro puente que hemos pasado varias veces por en coche o caminando, es el de San Vicente de la Barquera que atraviesa la ria.
Puente de la Maza lo hemos visitado muchas veces por que durante años pasábamos vacaciones allí o en los alrededores. |
Puente de la Maza en San Vicente de la Barquera Cantabria. Puente que empezó a construirse en el siglo XV sobre otro de madera ya existente del siglo VI. LLegó a tener 32 ojos y por su longitud, más de quinientos metros, fue uno de los puentes más largos de su época. Terminó de construirse en la época de Carlos III, sufriendo posteriormente diversas reformas hasta nuestros días. En la actualidad tiene 28 ojos.
Puente de madera en Puente Viesgo sobre el río Pas. |
Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.
Muchos paseos dimos por este puente y alrededor del río, nos encanta este pueblo. |
Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.
Puente que sostiene la carretera en Puente Viesgo |
Puentes de viga, están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares. Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan. El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior.
Puente de autopista al paso por Eibar pintado al pastel |
Un viaducto es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido por vehículos de transportes. Los viaductos pueden ser subterráneos o aéreos. Un puente es un elemento estructural longitudinal con una superficie plana y lisa que es utilizada como vía de recorrido para el tránsito vehicular o peatonal y que se coloca o suspende entre dos puntos que se quiere unir (comunicar).
Viaducto que atraviesa el río Deba, autopista A8 |
Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.
Puente de Hierro sobre la ria de Deba
Puentes de arco. Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío. En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arcos bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arcos sobre tablero)mediante la utilización de tirantes. La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.
|
Estos puentes de líneas más modernas son los que hoy en día se construyen en muchos lugares del mundo.
Puente que atraviesa el Guadiana en Badajoz Puente colgante en Guetxo Bilbao
Puentes colgantes. Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero. Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.
|
Y que deciros de los puentes románticos que hay muchos, pero en mi vida he visitado unos cuantos y los que me encantan pasar por ellos siempre que vamos a Donosti son entre otros son estos.
Puente de Maria Cristina visto desde la terraza de Tabacalera |
El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián. El puente destaca por los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos.
Puente de Maria Cristina de Donosti
Es el más próximo a la desembocadura del río Urumea. Construido en 1921, originalmente se situaba junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), y actualmente junto al Palacio de congresos Kursaal (también conocido como “los cubos del Kursaal”). Destacan las llamativas sus farolas diseñadas por Víctor Arana, de estilo Art Decó. |
Puente del Kursaal en Donosti de noche |
Puente romántico que sirve como pasarela en la plaza de España de Sevilla Hay tantos puentes en mi vida que no se si me acordaría de todos. Estos por que los he fotografiado a lo largo de ella. Pocos he podido sacar fotos sobre todo fuera de España. Estos son unos de ellos que os puedo mostrar.Puente Circular en Aveiro paseo en un MoliceirosEl puente peatonal circular de la ciudad de Aveiro fue diseñado por el arquitecto Luis Viegas, y el ingeniero Domingos Moreira, quien diseñó la obra.Esta diseñado mediante un círculo de 26 metros de circunferencia, el eje, con 2,0 m de ancho y situado en la tangente a tres aristas, es decir, la confluencia del canal en Canal Botirões y San Roque. La obra de arte se caracteriza por una bandeja circular suspendida por varillas de metal de su borde interior al mástil inclinado, que a su vez es apoyado por barras de metal atadas a una columna de hormigón.En el puente cerca del centro comercial de forma de pasarela con los candados y cintas del amorUno de los puentes que cruzan el canal para llegar al centro está lleno de lazos con frases de amor o recuerdo. Como si fuera el puente de los candados de París o el Ponte Vecchio de Florencia, pero en vez de candados, lazos, que queda más bonito!.Pasando por el puente dos Carcavelos - Es totalmente imposible no fijarse en las peculiares embarcaciones que flotan en las características riberas de la ciudad, y que son extremadamente populares entre los turistas y visitantes. Estas embarcaciones de tipo góndola, llamadas “Moliceiros”, le han valido a Aveiro el sobrenombre de la “Venecia de Portugal”. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio, pero en general los precios varían entre los €7,00 y los €10,00 para un paseo de entre 30 y 45 minutos, aunque normalmente deberá pagar más en temporada alta y seguramente pague menos durante la temporada baja. El paseo que pasamos por distintos puentes y solo os muestro estas. El día lluvioso a pesar de estar en setiembre.
Tantos canales llamó la atención que en casi todos estaban llenos de bicicletas
Otro de los puentes que me encanta de los muchos que tiene Sevilla es este de la Plaza de España.
Otro de los puentes que he pintado es este, que está situado en el Parque del Palacio del Marqués de Valdespina. Lo pinté en un concurso de pintura al aire libre.
Me dejo muchos de los que e visitado y muchos que pretendo visitar en lo que me quede de vida. No los pongo todos por que ya es demasiado largo de contar y se haría más largo el posts.
Y con esta sonrisa me despido |
Como cualquier clasificación, ésta no pretende ser más que una aproximación torpe de la comprensión humana a la diversidad, en este caso de los puentes.
¡¡Espero que os haya gustado!!
Holaaa Mamen!!!!!! son mis 18:17 hs, y te cuento que esto que acabo de ver es lo mejor de este mi dia, y seguiremos en confinamiento hasta el 20-09-2020, al menos yo como adulto mayor, así que ya te digo.... mil gracias por compartir.De esos puentes solo he conocido 2, el de Segovia y el de Sevilla.Gracias otra vez por tu generosidad!!!!! que tengas una buena semana!!!!!! Abrazozozozozoz
ResponderEliminarAnamaria, me alegro de que te guste ver mi blog. Puedes pinchar en cada apartado y ver y leer mis cosas. Un abrazo.
ResponderEliminarDe puentes hay muchos y muy variados. Y ya sabes, de puente a puente y tiro porque me sigue la corriente, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchos puentes tenemos en el mundo y muy variados. A vosotros os ha llegado un ser pequeñito a través del puente de la vida. ¡Enhorabuena a la familia! Un abrazo.
Eliminar