lunes, 14 de noviembre de 2016

FERIA DE SAN MARTÍN EN ERMUA












Foto sacada en otro año por mi a una amiga que participaba  en esta demostración de pelar el maíz


Cada año en noviembre se celebran ferias de productos agrícolas y ganadera, este año el sábado fue en Ermua, me gusta asistir pero no pude ir hasta las tres de la tarde porque e tocó trabajar. Cuando llegue llovía mucho ya estaba recogiendo, así que os mostraré fotos tomadas por la revista Ermuaberri. Comí con mis hijos una alubiada en un bar y el ambiente estaba asegurado. Así que paso a describir lo que he podido recoger en distintos medios.

Las mujeres  hacen los talos
Foto sacada por mi otro año
Un año más la plaza de Ermua se convertirá en el centro del mundo rural vasco con la celebración de la Feria de San Martín. En el epicentro de la fiesta está como cada año el cerdo y todas las actividades que se organizan en torno a la feria. Los puestos de productos, la exposición de ganado, artesanía local, pastoreo de ovejas, el astobusa, danzas vascas, romería, juegos infantiles, bueyes en Probaleku y el tradicional sorteo de la rifa de San Martín. Al cargo de la organización, como cada año, el colectivo local Euskal Birusa.



Hay puesto de todas clase de verduras, quesos, panes, tartas, miel nueces etc... Todos participan en concurso al mejor exposición y productos.
Puesto de verduras   foto de la revista
El programa como todos los años es muy variado, la gente participa en cada uno de ellos.

Programa, XXVII. Feria de San Martín

Día 12 de noviembre, sábado a las 11.00, inicio XXVII. Feria de San Martín en la plaza Cardenal Orbe A las 11, inicio de la exposición de ganado en el  parque Martxoak 8
  • A las 11, comienza la exposición y venta de artesanos  locales en la calle Marqués de Valdespina
  •  A las 11 de la mañana, en Probaleku, pareja de bueyes
  •  A las 11 de la mañana, Kulki. Juegos infantiles en la Plaza  de San Martín
  •  A las 11 en Zubiaurre, kalejira de ovejas
  •  A las 11, Kalejira
  • De 10 a 12.30 en Lobiano Kulturgunea, Exposición: Euskal Jaintziak
  • De 11 a 14.00 en la plaza, ¿Cuánto pesa el cerdo?
  •  A las 12 del mediodía, Astobusa por la calle Zubiaurre
  •  A las 12 en la Plaza, concurso de vestidos vascos
  • A las 12.30 en la Plaza, Euskal dantzak
  • A la 13.30, reparto de premios del concurso de escaparates en la plaza Cardenal Orbe
  •  A las 18.00 en la plaza, Romería Luhartz Taldea 
  • A las 19.30, sorteo de la rifa de San Martín, en la plaza.
Se asa un cerdo y  txala venden pinchos  y raciones foto de la revista


El tiempo ha querido acompañar por la mañana en Ermua y pese a los malos augurios que durante la semana han amenazado con lluvia, se ha podido disfrutar de la feria de San Martin, al menos, hasta las 2 de la tarde que el agua ha hecho acto de presencia.

Venta de panes  foto de la revista

La feria que cada año organiza Euskal Birusa ha comenzado bien temprano con la preparación y organización de todos los puestos. En esta ocasión han acudido a la feria ermuarra productores y artesanos que se han colocado como es habitual entre la plaza Cardenal Orbe, Probaleku, y la Plaza de Santiago. La muestra de animales ha estado ubicada en la Plaza 8 de Marzo. Y como no, la txosna de talo, bar y pintxos de txala entre la plaza y la calle Zubiaurre. Desde las 11 de la mañana las calles principales han acogido un buen número de ermuarras y visitantes que han podido hacer compra, ver o disfrutar de un día pensado para vivir en euskera.
Exhibición de bueyes  en Probaleku foto revista

La feria ha contado con 39 productores y 16 artesanos. Entre los productores de este año, se han colocado 14 puestos de frutas y productos de la tierra, 7 puestos de quesos, otros 7 con pan del día, 3 de miel y cuatro más de txakoli y sidra. Junto con estos, 4 más con productos derivados del pato, y nueces y los habituales puestos de los colegios en la Plaza San Martín.
El rebaño de ovejas  por las calles de Ermua foto de la revista
El rebaño de 100 ovejas ha bajado desde Rekalde hasta la zona de césped de la plaza 8 de Marzo y allí mismo se han expuesto también de caballos, burros, vacas, gallinas, conejos… de los caseríos de Urko y Ureta. El famoso astobusa ha recorrido la calle Zubiaurre paseando a los más pequeños en sus cestas. También han podido disfrutar de juegos infantiles en la plaza de San Martín.
Concurso de escaparates

El cartel de arriba fue el escaparate ganador del año pasado. 

 Foto del escaparate de una amiga  para el concurso

Aunque solo estuve por la tarde el tiempo no nos dio mucha tregua , llovió muchísimo. Así que en vez de callejear fui a ver a una amiga de Rentería que venía con sus  hijas y que competían en dos partidos de balonmano en el polideportivo José Ángel Blanco.

Renteria contra Ermua de edad infantil
Os pongo un video que he  visto en internet de la feria  de otro año y está muy completo.



                                                                               

¡¡Espero que os haya  gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario