lunes, 7 de noviembre de 2016

SUICIDIO POR ACOSO EN EIBAR

hoy voy a tocar un tema penoso. ¿Qué le lleva a un niño de doce años a suicidarse? ¿Qué problemas puede tener a esa edad? para llevarle a tirarse por una ventana. Pues esto ha ocurrido el miércoles pasado en Eibar. Salí de mi casa cuando iba a mis clases de pintura y al pasar por las torres de Orbea a 100 mts. de mi casa  estaba la  ertzaintza y prohibió el paso de coches y personas  hacia las torres. Estaba el juez levantando el cadáver, preguntamos y nos dijeron que era un niño de unos  12 a 14 años que se había caído de una altura de un 3º piso más  la altura de las barandas  o sea  más que el doble. Quedaba la incertidumbre qué niño fue, si  trasteando se caería, o si se tiró por la ventana. Pero ocurrió y el niño falleció en el acto. Al día siguiente ya sabíamos quien era el niño y su familia. Un niño muy conocido porque iba a la Ikastola de Moguel, era un jugador de un equipo de balonmano infantil y asistía a la escuela de música, tocaba el violín. Cuantas veces coincidimos en el ascensor de Portalea, la escuela de música está en el piso de arriba de la escuela de pintura.  Al día siguiente las noticia estaba de boca en boca y en la prensa

La Ertzaintza investiga si un menor se suicidó en Eibar por posible acoso


El menor, de 12 años, se arrojó desde su domicilio, en un tercer piso, y falleció. Dejó una nota con los nombres y apellidos de tres menores a los que atribuía su suicidio. En la nota también aparece el nombre de una persona vinculada al club de balonmano al que el menor fallecido pertenecía.

La Ertzaintza investiga si el supuesto suicidio de un niño de 12 años el pasado miércoles en la localidad guipuzcoana de Eibar es consecuencia de una situación de acoso, ya que dejó una nota con los nombres de otros tres menores a los que atribuía su suicidio, ha informado este sábado El Diario Vasco. El Departamento Vasco de Seguridad ha confirmado que se está investigando este caso, pero no ha dado ningún detalle sobre lo ocurrido. Según el periódico guipuzcoano, el menor se arrojó al vacío en la tarde del miércoles desde su domicilio, que se encuentra en un tercer piso, y falleció en el lugar a causa de las heridas que había sufrido. Dejó una nota con los nombres y apellidos de tres menores, a quienes atribuía la decisión que iba a tomar y en la que mencionaba además a una persona vinculada a un club de balonmano al que iba a entrenar. El Departamento vasco de Educación, añade el diario, descartó este viernes que el niño hubiese sufrido acoso escolar, mientras que en el club de balonmano han rechazado que fuera "objeto de agresiones, mofas o trato vejatorio" por parte de otros menores en los entrenamientos o en la fase de competición. La Fiscalía de Menores ha confirmado al diario que se están investigando estos hechos, aunque ha advertido de que es pronto para determinar si existió algún tipo de acoso que llevó al niño a acabar con su vida.

Daros  cuenta la altura desde el 3º piso


Amigos de los padres solicitan que se esclarezca el fallecimiento del niño de Eibar


Relataron que había comprado un pichón en una competición de tiro, para devolverle la libertad.

Cientos de personas despidieron ayer al menor en un emotivo funeral, mientras la Ertzaintza investiga si el suicidio fue motivado por un posible caso de acoso. 



«Era un niño muy risueño»



El viernes acudimos al sepelio una gran cantidad de personas llenaba la parroquia
Sentía una gran curiosidad, todo lo investigaba, todo lo cuestionaba». Fueron las palabras que el párroco de la iglesia de San Andrés, Xabi Zubizarreta, dirigió a los eibarreses que asistieron al emotivo funeral del menor de 12 años, que se oficio en la iglesia de San Andrés. Bajo la lluvia, los asistentes no pudieron ocultar sus emociones, su pesar por la dramática muerte que la Ertzaintza investiga. Cientos de eibarreses expresaron su pésame a los padres, a los abuelos, tíos, primos y al resto de los familiares. 


Zubizarreta celebró la misa, en compañía de otros tres sacerdotes y transmitió sus condolencias también a la familia. «Siempre fuisteis una familia feliz y tranquila y ahora ha venido todo el mundo a daros su apoyo», manifestó el oficiante. 
El párroco desveló durante el oficio religioso una entrañable anécdota del infortunado niño, «al que le apasionaban los dinosaurios y fósiles». Relató Zubizarreta que el menor asistió un día a las instalaciones del Tiro Pichón de Arrate y pidió comprar una de las aves que iba a morir poco después en unas de las competiciones de tiro al vuelo. Tras hacerse con el pichón escribió sobre un papel: 'Te doy la libertad'. De esta forma, el niño evitó la muerte a tiros del ave que poco después dejó que alzara el vuelo, 

Estas experiencias y otras más le fueron transmitidas al sacerdote por los propios padres del chico. «Siempre fuisteis una familia que vivió feliz y tranquila, con vuestros dos hijos. Y ahora confiar en la resurrección», manifestó dirigiéndose a ellos. 

Al inicio del oficio religioso, la hermana del menor, llegó a lanzarse sobre el féretro que contenía el cuerpo sin vida de su hermano. La hermana tuvo que ser acompañada por un familiar al banco desde el que siguió el funeral.


Tocaba el violín

La víctima tocaba el violín y en mitad del oficio religioso se interpretó, desde el coro, el 'Txoria Txori,' de Mikel Laboa. Igualmente, un coro infantil interpretó algunas composiciones que llenaron de emotividad al acto. Entre ellas, el 'Xalbadorren heriotzean' que junto con el 'Arratreko Ama' cerraron el acto. 

Tanto por la mañana, en el tanatorio, como ayer, durante el oficio religioso, la familia recibió incontables muestras de condolencia. 

En la entrada al templo había numerosos ramos de flores depositados, procedentes desde la propia aula del niño, del colegio y de empresas en donde trabajaban los padres, algunos de ellos con frases para mostrar su cariño. La iglesia parroquial se quedó pequeña para acoger a los amigos, familiares y compañeros de colegio del menor, muchos de ellos asistieron al oficio religioso sollozando y muy emocionados por lo ocurrido.


Esclarecimiento
Igualmente, un profesor de un centro educativo señaló que «se están diciendo tantas cosas que hasta los compañeros de clase están en tensión y aterrados porque se les apunta por la calle. Y esto no se puede permitir. Lo peor de todo es que tengamos que asistir a este funeral». 

Relataron que había comprado un pichón en una competición de tiro, para devolverle la libertad 

Por ello, amigos de los padres del fallecido solicitaron antes del oficio religioso el esclarecimiento de los hechos ocurridos. «He trabajo seis años con la madre, en la empresa Laurona. Es una gente magnífica. Es preciso que se esclarezca qué ha ocurrido. Tenemos que saber ya lo que ha pasado. Han transcurrido muchos días y todo son suposiciones y palabrerías». En esta dirección, sus amigos, indicaron que «la sociedad tiene que concienciarse que el acoso escolar está muy implantado en la sociedad y que debemos educar a nuestros hijos en prácticas y en buenas conductas. Conozco muchos casos de acoso ocurridos en Eibar y que se han callado, generando un daño increíble al niño que los padece». 

Otro padre que asiste con sus hijos a los entrenamientos del infantil de balonmano, en el polideportivo, señalaba que el joven «era muy risueño. Siempre iba con mucha ilusión a las sesiones que tenían lugar en el polideportivo». 

Crónica escrita por Javier Peñalva del Diario Vasco

El niño aprovechó que su abuela salió de casa y al quedarse solo se tiró por la ventana. Se dice por el pueblo que el niño dejó escrito en un papel antes de suicidarse tres nombres de compañeros del equipo como posibles causantes de acoso. 

Qué está pasando hoy en día en las clases, porque ese acoso con esas edades, siempre ha habido acoso, los niños son crueles y a veces unas burlas a un niño con gafas, gordito, puede hacer mucho daño.  Pero hacen tanto daño como para llevar al suicidio a los que sufren acoso, pues parece que sí, que eso está ocurriendo cada vez  con más  frecuencia. 

Cuando yo era niña  recuerdo que a mi me pasaba que en el recreo  no me acosaba, pero lo pasaba mal porque niñas que no llevaban bocadillo a mi me lo comían. Cada día le decía a mi madre que tenía mucho apetito y que me haría más grande el bocata. Así que yo lo llevaba el doble de grande y aunque me lo comieran siempre me quedaba ración para mi. No lo recuerdo como acoso, sólamente que eran unas aprovechadas por que  eran cómodas y no llevaban el bocadillo para  su merienda.

Recuerdo que uno de mis hijos, el pequeño tuvo un incidente con un compañero. El chaval desde el pupitre de atrás y  se le ocurrió quemar el cuello con un mechero a mi hijo que estaba delante. Pero ese incidente ocurrió en el aula en hora de clase y el profesor se dió cuenta. Se tomaron enseguida reprimendas y  al chaval que le  quemó a mi niño le mandaron a casa 15 dias expulsado. Y ahi que quedó la cosa. 

Pero hoy lo que pasa  son cosas mayores. Hoy hay mucha información de por qué el acoso escolar se dá. Yo no voy a  explicar nada de lo que se lee por la red, solamente hay mucha información. Con solamente poner acoso escolar en Google salen muchas direcciones que lo explican. Yo os pongo un enlace por si lo queréis mirar.

http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/7869081/10/16/La-mayoria-de-los-otocolos-contra-el-acoso-escolar-implantados-en-Espana-no-son-eficaces.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario