viernes, 4 de noviembre de 2016

VIAJE A EZCARAY EN LA RIOJA Y ALREDEDORES


Hola compañeros, estoy estos días de vacaciones y como hace un tiempo excelente hemos ido estos días de puente a pasear a las playas de  Zumaia y Donosti. Estaban de turistas llenas más que en verano.  La Concha en Donosti como las visitas a Zumaia atraídos por el efecto Juego de Tronos parecían que iban la gente de peregrinación.

Pero yo en este caso  os voy a contar, ayer fuimos a visitar la Rioja, Ezcaray  no lo conocía por esa zona sólo había ido a  otro pueblos. Está en la Sierra de la Demanda.

Sierra de la Demanda
Ezcaray me ha parecido un Villa bonita a no decir de los alrededores, las aldeas que visitamos. Así que paso a mostraros las fotos y algo de información de la zona.
Ezcaray desde la sierra 
El municipio de Ezcaray se halla ubicado en la zona occidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de la capital de provincia, Logroño, y a 14 kilómetros de Santo Domingo. Ezcaray posee una extensión de aproximadamente 143 kilómetros cuadrados, convirtiéndose de este modo en uno de los municipios más grandes de toda La Rioja. En su interior habitan alrededor de 1.983 personas que tienen entre sus principales actividades la ganadería, la agricultura o, de modo especial, las industrias textiles o la del mueble. Destaca, además, la importancia del turismo rural en esta zona, una de las más activas al respecto.

Plaza del kiosco o plaza  de Conde Torremuzkiz

Ezcaray se deja pasear, bien sea por sus coloridas calles, llenas de flores, o por las orillas de su fabuloso río en una calurosa tarde de otoñal. Os detallamos algunos lugares de interés.
Los edificios del núcleo urbano de Ezcaray, muestra de las antiguas formas de vida, así como palacios de algunas de las residencias de las familias aristocráticas.
Palacio del Arzobispo Barroeta

 La iglesia de Santa María la Mayor, fechada durante los siglos XIV-XV, de estilo románico.  Su interior no la vimos estaba cerrada.


Iglesia de Santa María la Mayor 

Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que data del mediados del siglo XVIII.

Real fábrica de mantas y tapices Fuerte

Pasear entre sus calles es un deleite  para la vista con sus balcones bien  floridos. Muchas casa antiguas  sujetas por vigas de madera en los soportales.

Casco histórico con muchos soportales
Muchas casas antiguas unas con flores y otras abandonadas o cerradas.

Esta casa primera  vive gente en la otra  abandonada
 

Soportales en el centro histórico 
Plaza de la Verdura

Crucero San Lázaro

Este crucero data del siglo XVI aunque parcialmente rehecho en el XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con Niño.

Antigua estación del ferrocarril hoy un restaurante.
El colorido del otoño es todo su esplendor en los árboles
 Nos dio mucha pena ver el río Oja sin agua den su caudal por la gran sequía de este año por esa zona.
El río Oja sin caudal
 Los puentes medievales que atraviesan el paso del rio.

Puente de Canto  si gota de agua.
El paseo al lado del río es un lugar para pasear, pasar la tarde con los niños, Al otro lado del río hay mesas para hacer  comidas al aire libre, una buena zona de recreo.
Otro de los puentes medievales

El colorido de la flora en la zona

Antes de comer fuimos a visitar Valdezcaray, no llegamos hasta arriba por que nos dijeron que estaba todo cerrado.

Desde este lugar que dimos la vuelta se ve Valdezcaray

Paisaje bajando de Valdezcaray
 Las aldeas de Ezcaray son uno de los recursos del Valle, Urdanta, Zaldierna, Azarrulla, San Antón, Cibarrena, Turza, Ayabarrena, Posadas, Altuzarra... se encuentran en un fantástico entorno natural donde destaca su arquitectura popular. Nosotros  solo  visitamos  tres:

Urdanta
 Una aldea de la localidad de Ezcaray,  que dista 5Kms. Se sitúa a 1017 ms y a 4 km de la aldea de Zaldierna. Situada en lo profundo de un barranco, bañada por el río Urdanta, que nace al pie del pico de San Lorenzo y bajo el cual se sitúa esta aldea. En la localidad nació en 1705 Andrés de Calleja, pintor de cámara del rey Felipe V.
Pepe mirando hacia  el arroyo este si llevaba agua.

Casa de Urdanta con sus  árboles en su esplendor de otoño.

Una toma del lugar   con escaleras   de piedra  muy antiguas 

Iglesia de Zaldierna

Casa Rural de Zaldierna
 Azarrulla 

Es una aldea  en las proximidades de Ezcaray. El término Azárrulla proviene del vasco, pues parte final de la palabra tiene el sentido de ferrería. Esto concuerda con la existencia de una ferrería de gran tradición en el siglo XIX, que luego se ha usado como central eléctrica. Y hoy como un hotel.
Visitamos la Ferrería que está utilizada para eventos del hotel.

Estaban preparando un evento de cata de vinos

Este lugar  lo tenía para preparar el Belén que  participan  todas las aldeas
Nosotros en este lugar tomamos el aperitivo  con unos  vinos  chorizo y morcilla, después fuimos a comer a Ezcaray donde tomamos un menú del día de Alcachofas con Jamón, Garbanzos con rape y almejas, una dorada a la plancha y chuletillas de cordero lechal, de postre flan de huevo y  flan de queso de la casa. Después  fuimos a visitar:


VALGAÑÓN 

En Valgañón encontraremos el bosque de acebo más grande de La Rioja y uno de los más importantes de Europa, con ejemplares que sobrepasan los 10m. de altura. Merece la pena visitar la iglesia románica de Ntra. Sra. de Tres Fuentes.
Plaza de Gonzalo del río y la Casa Grande

Una calle medieval 

Ermita de San  Andrés en la plaza Gonzálo del Rio

Iglesia románica de Ntra. Sra. de Tres Fuentes


Fuente Tres Fuentes


Una campiña otoñal

Casas típicas de Vagañón
En  este pueblo tiene su casa la hija de una amiga nuestra

Saqué muchísimas fotos del otoño


ZORRAQUÍN 

Zorraquín completa el cuarteto de localidades a las que se otorgó el Fuero. Pueblo eminentemente ganadero, conserva una arquitectura popular basada en la mampostería y el entramado. Merece la pena la visita a su iglesia parroquial y ver el curioso tragaluz de la sacristía.
Iglesia románica del siglo XII
El paisaje  de toda la Rioja nos enamoró, vimos el otoño en todo su esplendor.


El paseo por estos pueblos  son en esta época un disfrute para la vista. 


 Ya cuando volvíamos pasamos por este pueblo, nos había dicho el dueño del bar del hotel, no anoté  el nombre del pueblo que nos dijo que  visitaramos que era Turza y yo al ver Tondoluna pensé que ese el pueblo. Subimos 5 kms. terminando en un camino de cabras, que es lo que encontramos allí, cabras.

Tondoluna  pueblo abandonado 

Cabras en el camino

cabras es lo que encontramos en el pueblo, la carretera  acabó aquí. El paisaje precioso a gran altura,
 OJACASTRO 

Se sitúa en el alto Oja. Merece la pena visitar su iglesia y fijarse especialmente en la pila bautismal románica y en la ventana del mismo estilo que aún se conserva. Pasamos pero la iglesia estaba cerrada.
        

SANTURDE 

Santurde cuenta con un antiguo castillo, o mejor dicho una torre. No existen datos fidedignos sobre su construcción, pero lo más probable es que fuera construida en el siglo XlV.

             
 Y hasta aquí esta excursión que nos encantó y quedó el regusto de volver mas días para pasar una semana haciendo recorridos y caminatas por esos lugares tan otoñales.  

¡Espero que  os haya  gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario