martes, 4 de abril de 2017

Paseo por Eibar 2º tramo


Hace dos semana os puse una caminata que hacemos por la ciudad, os dije que iría poniendo fotos de otra de las caminatas. Esta que os voy a mostrar en fotos, es otro de los recorridos. Este es partiendo desde mi casa hasta dar la vuelta por la zona derecha, al margen del río Ego. Es una caminata un poco más larga que la anterior y más costosa, ya que se suben y se bajan cuestas y escaleras. Desde mi calle al fondo, accedemos a la altura de este árbol, cruzamos por el paso de cebra la carretera, pasamos entre los dos parques hacia la calle Txonta.


Al fondo la calle  donde vivo
Primer parque de Urkizu 




Volvemos a cruzar la carretera del otro lado, nos encontramos la entrada a la calle Txonta, seguimos por la calle de la derecha. Continuamos entre casas, talleres y pabellones de fábricas, la mayoría de ellas ya cerradas. Esta ciudad siempre ha sido obrera, la economía era la industria.  La ciudad creció porque Eibar ofrecía mucho trabajo de la industria. En cada lugar que había una fábrica, hacían casas. En cada portal de cada casa, había un pequeño taller.

Comienzo de la Calle Chonta 


El famoso  Hulk en hombre  verde colocado en un edificio de talleres
Jardines en vez de fábrica






























En esta calle para embellecer el lugar hicieron algunos figuras y pinturas murales, la foto de los murales me salió movida. En las columnas de las vigas están los murales.

Como os dije esta calle hay viviendas y talleres. La mayoría de las empresas se ha ido marchando a polígonos o a otros lugares. Los edificios se quedaron vacíos y en abandono. Había un proyecto urbanístico para la calle de tirar toda la calle, incluso las viviendas y remodelar la zona. Hubo tal disconformidad entre los habitantes del barrio y la crisis que no se pudo llevar a cabo. Así que está como está esta zona.


Como veis todo son pabellones vacío de fábricas en esto calle
 Al fondo se ven  vivienda




Seguimos hasta el final de la calle allí, hay un camino que va por el monte nosotros seguimos a la vuelta de las  casas. Subimos por la acera de la carretera y seguimos camino hasta la calle Fundidores.

Donde estan los maderos es el camino que hay de pista entre pinos. Este camino nos lleva al monte y a la Ermita de San Salvador y hay un bidegorri hasta Urki, por Lakamendi. Nosotros fuimos por abajo entre casas.

Camino hacia caseríos y el monte


                          

Dando la vuelta al parquecito de Txonta comenzamos a subir y se puede ver desde lo alto el barrio y sus casas, mezclada con los talleres.

 



Seguimos hacia arriba y nos encontramos en la bajada la calle Fundidores otro lugar donde la calle tenía mucha  industria de ahí su nombre.

                          
                              Empresas en funcionamiento hay alguna como esta

Casas en vez de talleres

En esta zona estaba la empresa Jata y sin tirarla el edificio,  sólo reformandola hicieron estas casa. En la foto de abajo estaba otras industria de fundición Txomo. Construyeron una urbanización de casas. 

















Continuamos subiendo y vamos a otro barrio Errekatxu, es otro lugar que se mezcla talleres y edificios de casas a pesar de estar casi en el centro.

 



              
Según vamos subiendo se va viendo Eibar en la foto de abajo y el monte Urko. En este perfil algunos ven el perfil de Franco.

 


Después de pasar Errekatxu  pasamos  por delante del cementerio que se queda muy céntrico y rodeado por casas. Podemos seguir hacia adelante hasta Txantxazelai a coger las escaleras mecánicas y subir a Urki pero  preferimos subir las escaleras al lado del cementerio.



Ya estamos en Urki alto, desde allí hay un paseo por camino de Lakamendi que sale a Txonta, entre pinares, nosotros fuimos entre las casas. 



 


Bajando  por Urki  Bajo, nos encontramos Ubitxa una calle que se accede al campo del fútbol y el polideportivo y si seguimos bajando estamos en el centro de Eibar.













Volvemos a subir y pasamos por detrás del Campo de fútbol y bajamos hacia el polideportivo.



 
                 Entrada de la prensa al campo de fútbol

Llegamos a la altura del polideportivo y desde sus escaleras se ve la piscina descubierta y parte del barrio de Amaña.



 






















Bajamos rodeando el Maxi Eroski hacia el puente de Amaña y nos juntamos con el primer paseo que os mostré.  Si seguimos adelante  de la foto de abajo seguimos hacia  el centro de la ciudad, pasando por Alfa y Escuela de Armería.





Desde el puente de la carretera cruzamos al paseo de Amaña del anterior paseo. Estas son las vistas que se ven desde este puente.




















A la izquierda la nueva fábrica Alfa Arte, y a la derecha el hospital que se está construyendo en la ciudad. 



Desde allí hasta llegar al Corte Inglés y Escuela de Armería. Y volvemos por el centro a casa.



He encontrado unos vídeos de paseos por Eibar y os lo voy a mostrar en este lugar. Aunque este está más indicado a mostraros el centro de Eibar, también tiene lugares que muestro en las fotos. Así os hacéis una idea de como es el pueblo de Eibar.


                                            En este paseo sale parte de las fotos que os he puesto 




                                                       Segundo paseo por Eibar

Estos enlaces os llevará a mostraros otros paseos en Eibar:


                Paseos por Eibar 1º tramo 16-3-17

¡Espero que os haya gustado, a la vez vais conociendo un poco Eibar! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario