martes, 13 de junio de 2017

Euskal Jaia 52 fiesta popular en Eibar


Esta celebración, que normalmente tiene lugar en mayo, por esta zona, en otros pueblos de Euskadi en otras fechas,  constituye un homenaje a la danza tradicional vasca. Dantzaris de los diferentes territorios históricos del País Vasco acuden a nuestra Villa para brindarnos un espectáculo lleno de color y armonía.



Por la mañana recorren los barrios en pasacalles, y por la tarde ofrecen una exhibición en la Plaza de Unzaga. La fiesta se celebra con actividades paralelas  relacionadas con el folklore vasco en general, y con la música y la danza, en particular. En cada municipio y cada ciudad en Euskadi se celebra la fiesta.


Cada año en mayo los euskaldunes celebran  la fiesta Vasca.Tenía en borrador este post que ya hace más de 15 días y es para presentar la Fiesta Vasca en Eibar.    

Durante dos semana se ha celebrado la fiesta popular Euskal Jaia en Eibar. Ha habido feria de artesanía, deporte rural. Floklore Vasco, música, comidas populares y bailables. Durante dos semana cada fin de semana hay actividades para todos       

                                             

Como otros años, el Club Deportivo de Eibar ha organizado un buen número de actos para la 52ª edición de la Euskal Jaia.

Programa:
Del 24 de abril al 22 de mayo: CURSO DE LARRAIN-DANTZA.
Los lunes por la tarde de 19:30 a 21:00 horas, en Arrate kultur elkartea.

20 de mayo, sábado:

14:30 horas: En el Depor, BERTSO COMIDA. Bertsolaris: Amets Arzalluz, Oihana Iguaran y Beñat Gaztelumendi. Precio: 20 €.

26 de mayo, viernes:

De 17:00 a 19:00 horas: En la plaza Bicicleta de Eibar, KALIAN JOLASIAN. Tomarán parte la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola, el Club Deportivo y los colegios de Eibar. A cargo de la comisión de Euskera Municipal.

22:00 horas: En la carpa de Untzaga, ESPECTÁCULO. A cargo de la comisión de Euskera Municipal.

27 de mayo, sábado:

De 10:00 a 14:00 horas: En la calle Toribio Etxebarria, FERIA DE ARTESANÍA Y BASERRITARRAS. Mercado de artesanos de Eibar y de fuera. Mercado de los baserritarras de Eibar. A cargo de Eibart elkartea, baserritarras de Eibar y Debemen.

Durante toda la mañana: En la calle Toribio Etxebarria.
DEPORTE RURAL + BERTSOLARIS. PUESTO DE TALOS a cargo de AEK.


28 de mayo, domingo:

 12:00, desfile desde Urkizu  grupos de baile, gaiteros, y la Escuela de música de Eibar , Jainaregaren trikitilaris escuela.


Haciendo Talos 
Harrijasotzojaileak

Venta de panes y quesos

                      
Artesanos de la piel  

Aizkolari
  
                   Harrijasotzojaile


 
Tallador de madera
  

La localidad guipuzcoana ha albergado la celebración de su tradición fiesta folclórica, en la que en esta ocasión, el tema escogido para la Euskal Jaia eran los zaldikos.
En euskera, zaldiko quiere decir caballo. Se trata de un animal de cartón piedra sobre un bastidor, que es diferente en cada figura: uno es de mimbre y otro tiene un armazón de costillas de madera.

En el desfile participan distintos grupos invitados de otras localidades en este caso vinieron de Navarra, Aragón, Cataluña. 
Desfile del grupo Kezka  de Eibar




Desfilando los Zampatzar 














Desfilaron por las calles de Eibar desde el Parque de Urkizu hasta la Plaza de Unzaga donde allí hicieron galas de los bailes y danzas. Una comida popular en la carpa de la plaza de Unzaga todos los participantes y organizadores. y por la tarde  bailables frente el Club Deportivo.

Dantza del Grupo Keska de Eibar 





                                                                               Os pongo un video del desfile y bailes

                                                                                   

Como hace ya más de 50 años que se celebran estas fiestas año a año os pongo una foto del año 1965

Foto de los años 60 de la fiesta vasca en Eibar

¡¡Espero que os haya gustado!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario