lunes, 5 de junio de 2017

Viaje a Burgos y provincia 1º parte

Como os dije en el post del recordatorio de la semana, fui de excursión con mis amigas de fin de semana (desde hace ya mucho tiempo cada año visitamos una provincia), esta vez fuimos a la provincia de Burgos. El tiempo no nos acompañó mucho pues, hubo tormentas, llovió e hizo frío. Cuando salí de casa no llovía, pero en un trayecto de 50 metros hasta la parada donde tenía que coger en autobús comenzó a llover intensamente y me mojé los pies. Tuve que  quitar me los zapatos en el bus para que se me secaran.
Salimos sobres las 7:45 de la mañana en dirección Briviesca donde allí tomamos un café y esperamos al guía que nos acompañó durante el día. Los guías cuentan con esta página web y podéis contactar con ellos  en esta  dirección:

http://www.guiasturisticosburgos.com 


En esta página podéis ver su blog:  

http://www.guiasturisticosburgos.com/blog/



La primera visita la hicimos al pueblo de Poza de la Sal en la comarca de la Bureba en la provincia de Burgos. Se sitúa al noreste de la provincia y está regada por multitud de arroyos que van a desembocar, a través de los ríos río Homino, Oroncillo, Oca y Tirón al Ebro. 

                                                           


Poza de la Sal
Encontramos ubicado el conjunto municipal  Poza de la Sal de en la vertiente Norte de Burgos, provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como término constituyente de la comarca de La Bureba. Pertenece al partido judicial de Briviesca. A una distancia de escasos 45 kilómetros hasta la ciudad de Burgos y a 3 kilómetros de la localidad de Lences, Poza de la Sal ocupa un territorio que se extiende sobre 82 kilómetros cuadrados aproximadamente. La altitud de su enclave supera los 750 metros sobre el nivel del mar. Se trata éste de un núcleo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico durante el último tercio del siglo XX, por lo que de año en año el turismo rural en la zona ha ido en aumento, haciendo crecer la villa y conservando sus atractivos civiles, religiosos y naturales. La población residente en Poza de la Sal actualmente es de unos 365 habitantes. 
Por detrás están las salinas








Como anécdota este pueblo nació Félix Rodríguez de la Fuente. Un personaje que ha estudiado y ha hecho mudos documentales de los animales. 



















Un pequeño acueducto romano

Salinas

El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe  a sus salinas, ya explotadas desde  antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media. Estas salinas junto con las de Añana en Álava, eran las principales del norte de la Península Ibérica.

En el año 2001 las salinas fueron declaradas "Bien de Interés Cultural" y se empezó su recuperación para uso turístico.


  Frías


Después nos dirigimos hacia Frías la visitamos con el guía. Como no hace mucho tiempo yo hice un post de este municipio os pongo en enlace y lo podéis ver en este enlace Viaje a Frías y Oña. Después de  subir al castillo fuimos a comer al restaurante  que está en el fondo de la foto abajo. Al terminar comer  fuimos a visitar Tobera muy cerquita de Frías. 

                                                



                  Tobera 

Ermita de Santa María de la Hoz


El pequeño pueblo de la Tobera, perteneciente al municipio de Frías, nos encontramos en esta encantadora Ermita, situada en un entorno inigualable. Está pegada a la roca de la montaña, hecho que le aporta un aire muy bucólico, y desde su pórtico obtenemos una vista preciosa del paisaje. Como curiosidad nos explicó el guía que en tiempos de la Edad Media era hospedería de peregrinos.


Tobera desde el mirador 


Cascada de Tobera  al paso del río Molinar
 


A sus pies se encuentra un pequeño puente romano que une ambas orillas sobrevolando un tramo del río Molinar.  Es espectacular, y eso que el sábado las cascadas llevaba menos agua.


                                                                            Vídeo de las Cascadas de  Tobera
          

Buscando información vi este vídeo,  y os lo he puesto. ¡Impresionante!



Monasterio de San Salvador de Oña


Oña es otra de las localidades de la Bureba con personalidad propia. Enclavada bajo la impresionante silueta de la Mesa de Oña, creció al amparo del monasterio benedictino de San Salvador, fundado en 1011 por el conde castellano Sancho García. En el crucero de su iglesia están, entre otros, los sepulcros del propio conde, su esposa doña Urraca y su hijo García Sánchez, últimos condes de Castilla; de Sancho el Mayor de Navarra y Sancho el Fuerte, rey de Castilla.
Hay que acercarse a la villa en el mes de agosto para ver la representación del Cronicón de Oña, espectáculo teatral de luz y sonido realizado en la iglesia del monasterio.

Monasterio de San Salvador de Oña


Desde allí fuimos a visitar el Monasterio de San Salvador de Oña. La anterior vez sólo vimos el exterior, esta vez lo visitamos el interior con el guía. Os pongo un enlace para  más información: 

 http://www.xn--monasteriodeoa-2nb.com/el-monasterio/historia/


Claustro del Monasterio



















En el enlace de Frías y Oña podéis ver mi viaje anterior y lo que ví Viaje a Frías y Oña, en este sólo nos centramos en visitar el interior e historia del Monasterio.


Catedral de  Burgos 

Una vez hecha la visita seguimos viaje ya a la capital de Burgos. Nos alojamos en el Hotel Cordón muy cerca de la Casa Cordón. Salimos por la cuidad ya casi al anochecer para cenar en un lugar típico y dar un paseo por el Espolón, alrededor de la Catedral, Plaza Mayor y calles de tapeo. Como hacía frío nos retiramos al hotel a descansar. Sobre las seis de la mañana se oyó tormenta y mucha lluvia. A la mañana después de desayunar nos esperaba  de nuevo la guía para continuar recorrido de visita Catedral, Monasterios y Cartuja.  Nos respetó la lluvia y sólo cayó cuando estábamos en los interiores de los lugares.

Como por la tarde-noche hicimos un paseo la guía nos mostró desde el autobús el recorrido de lo más significativo del centro de la Ciudad y después fuimos a visitar el Monasterio de las Huelgas y  la  Cartuja de Miraflores.


¡¡Este post lo pondré en dos partes para que no sea tan largo y extenso !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario