viernes, 18 de agosto de 2017

Viaje a la Alcarria; Torija, Brihuega y Cifuentes

Seguimos con la excursión por tierras de Guadalajara, el domingo después de desayunar fuimos a visitar estos pueblos; Torija, Brihuega y Cifuentes.

   Torija

El grupo en la plaza de Torija 

La villa de Torija se conoce como la "puerta de la Alcarria". Es un pueblo castellano típico: castillo, muralla, iglesia (renacentista) y muralla. Forma parte, además, de la Ruta de los Castillos de Guadalajara.

El futuro de Torija es prometedor: industria a las afueras y crecimiento económico. Su importancia, como en la Edad Media, radica en su posición: junto a la autovía de Barcelona. Antes eran las posiciones militares. Hoy, el comercio.
 Castillo de Torija  foto archivo
El castillo de Torija es una fortaleza medieval del S.XII. El castillo  es el elemento patrimonial más destacado. Su estado de conservación es magnífico. En la actualidad, el castillo acoge el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (en el patio de armas) y el museo del libro Viaje a la Alcarria (en la Torre del Homenaje), de Camilo José Cela.
Foto del castillo 
Castillo e Iglesia 














Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza.
En su planta actual el castillo data del siglo XV y fue obra de la Familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla en el siglo XIV, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas, que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada para albergar a reyes Carlos V o Felipe II y a visitantes ilustres.

Me suele  llamar la atención las puertas viejas de los pueblos  y saque estas en Torija.



 
En espera de que la guía nos explicara la iglesia compramos miel en esa casa  

 Brihuega, jardín de la Alcarria 

Toma de foto un poco distorsionada en color

Brihuega se enclava en el valle de río Tajuña en la provincia de Guadalajara y, arropada por la barranquera que lleva al río, las peñas del cauce balconean el terreno en desniveles y la sitúan en el verdor de la vega, con huertas y jardines que le han valido el nombre de Jardín de la Alcarria.
Puerta del juego de Pelota e Iglesias de S. Mª  de la Peña



La villa conserva la muralla, del siglo XII, y las tres puertas emblemáticas y originales. Se ubica en el sistema defensivo de la parte alta de la Villa, en la muralla que rodea el Prado de Santa María. Se trata de una puerta con doble arco apuntado de estilo gótico, y data de la segunda mitad del siglo XIII, apreciándose marcas de canteros entre las que se encuentra la media luna.
Puerta de  la Cadena, foto archivo
Puerta de Cozagón, foto archivo


  

Presenta excelentes sillares de arenisca y tobas calcáreas, muy regulares y cuidados.



Real Fábrica de Paños , foto archivo

En Brihuega existe una tradición textil importante, que se inicia en los siglos XIII y XIV, como queda demostrado por los numerosos batanes que se localizan en sus inmediaciones. En 1750 el rey Fernando VI funda la Real Fábrica de Paños de Brihuega, como sucursal de la Fábrica de Guadalajara. La fábrica se construirá a lo largo de los primeros años de ese decenio, dentro del recinto amurallado de la ciudad y en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía (en el extremo este del núcleo de Brihuega). Constituye uno de los ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España.


















Chimenea en la fábrica de Paños 

Jardín en la fábrica de Paños

Yo en la balconada con el paisaje de fondo 


Merece la pena un paseo por el casco antiguo de Brihuega: templos como Santa María de la Peña, San Miguel o San Felipe y los edificios civiles del XVIII, como el ayuntamiento, la antigua cárcel o la Real Fábrica de Paños.

Paisaje, Iglesias  y grúa 
Desde la balconada

El entorno natural de Brihuega tampoco tiene desperdicio. A ello hay que sumarle la posibilidad de realizar rutas señalizadas, especialmente indicadas para senderistas y ciclistas.

Vídeos de Brihuega



Terminamos el recorrido visitando y comiendo en Cifuentes donde en un restaurante nos esperaban unas chuletillas de cordero con una ensalada de tomate exquisita.
Cifuentes
Cifuentes , foto archivo 
Cifuentes debe su nombre al asperjado de manantiales que originan el afluente del Tajo con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes. Merced a esa agua que la nutre y la habita ha sido  asentamiento humano, probablemente desde la prehistoria, como atestiguan los restos arqueológicos de su entorno; pero su andadura documentada se inicia en el 1260 y desde entonces ha sido la cabecera de una amplia comarca con una gran actividad; así como custodia de tesoros histórico artísticos de la Alcarria que ilustrarán la visita, la observación y la cultura.

Cifuentes foto archivo 
De su época defensiva y entremezclado con la memoria de ilustres personajes, como Doña Blanca y Don Juan Manuel, la muralla y el castillo del siglo XIV mantienen restos que tiñen el paseo de los vestigios de la lucha por la plaza.





Numerosos edificios religiosos, transitan una lección del arte: románico, gótico, barroco y renacimiento se superponen o se ensamblan entre sus muros, portadas o detalles decorativos. La iglesia de San Salvador, el convento de Santo Domingo, Nuestra Señora de Belén o las ermitas de Santa Ana, La soledad y San Roque, son ejemplos de esta riqueza.

Conjuntos monumentales u obras civiles siembran las calles de curiosidades, detalles y estilos arquitectónicos de una villa que pudo permitirse la suntuosidad en sus calles y la variedad en el tiempo: La Plaza de la Provincia, el Hospital del Remedio, la Casa de los Gallos, la Casa de la Sinagoga o la de Jovellanos… mueven la atenta mirada y la inquietud por las costuras de sus orígenes.


                                                                              Información de Wikipedia y Turismo

Comimos en el Mesón Esquinita y eran unas jornadas gastronómicas donde nos pusieron una ensalada con tomate y jamón y de segundo chuletillas de cordero.


Amigas preparando una sorpresa con  globos
A los pocos días salimos en la prensa (Un grupo de Ermua, País Vasco comieron en nuestro restaurante). ya que eran Jornadas gastronómicas del cordero.

Ya de vuelta cuando ya habíamos pasado Madrid el bus que nos llevaba se averió y tuvimos que esperar en Somosierra unas horas hasta que nos vinieron a recoger otro bus. 

¡Espero que os haya gustado!

Otros enlaces de la excursión

Viaje la Alcarria, Sigüenza 11-8-17

Viaje a la Alcarria: Atienza y Guadalajara 17-8-17 


No hay comentarios:

Publicar un comentario