viernes, 20 de abril de 2018

Exposición de la Asociación de Artistas Eibarreses





Como os dije el viernes pasado, se inauguró la exposición de la Asociación de Artistas Eibarreses. Como cada años más o menos en abril, en la que suelo participar por ser socia. Estas es una muestra de lo que allí se expone entre tallas, pinturas al óleo, pinturas al huevo, acuarelas, cerámicas y fotos. Este año el cartel anunciador es este cuadro de unos de los socios fallecidos en este año. Cada año siempre desaparece un artista bien por enfermedad, o bien por edad. Este año ha sido Eduardo Aramburu.

Pintura de Eduardo Aramburu recientemente fallecido

En fotografía los artistas Mateo Guilabert  y Luis lópez

 



Los retratos de José Antonio Giménez pintados al óleo
Fotos y retratos 


El colorido de las pinturas de óleo alegran la sala y lo artistas socios podemos exponer cada año una o varias obras en esta exposición.


Jarrón con rosas 
Puente  de Maite Zanguitu 



Esteban Oroz nos presenta estos dos maravillosos cuadros pintados al natural en concursos de pintura.



Caserío y río de Esteban Oroz 
Plaza y ayuntamiento de Eibar  de Esteban Oroz




Una variedad de pinturas óleo en paisajes de diferentes pintores

Varias pinturas al óleo
 Caseríos desde la ventana con gotas de lluvia M,  Zanguitu
Retrato con paisaje al óleo de M. Estandia 

Oleos de  F. de Maruri



Retratos y paisajes pintados por estos artistas eibarreses. 





En pinturas temple al huevo son estos dos artistas destacados en unos buenos trabajos. 

Abstractos  de Vicente Iriondo
Pintado temple  al huevo   de Mª Luisa Blasco 


En puntillismo estos dos paisajes de Emilio Guerrero.
Paisajes  de Pamplona  y Elgoibar de Emilio Guerrero

Entre los acuarelistas los más destacados es Jon Idígoras un buen maestro de la acuarela. 

Acuarelas de Jon  Idígoras 
El secretario de la Asociación Francisco López Goenaga nos presenta dos acuarelas de nevadas.

Acuarelas de Francisco López Goenaga



Mª Carmen Píriz, yo presenté  estas acuarelas de paisajes. 



Estupendas tallas de madera  de varios artistas  que son unos artistas  con  la madera y el cincel.

Son varios los artistas  de talla  y no recuerdo los nombres de  todos


En cerámica la Artista Carmen Mostaza 

Muestra de la sala en cerámicas y las obras , en primer  lugar  cerezas de Carmen Mostaza


Dos  reportajes en la prensa, El diario vasco 



Exposiciones de la Asociación Artística y el Instituto Zuloaga en el mes de abril
La Asociación Artística de Eibar y el Instituto Ignacio Zuloaga ofrecerán sus exposiciones en el mes de abril. La muestra de los artistas eibarreses tendrá lugar desde el día 6 al 29 de abril, mientras que los estudiantes de Bachillerato Artístico harán lo propio desde el día 13 al 29 de abril, ambas, en Portalea.


La Asociación Artística facilita a sus socios la posibilidad de exponer sus obras una vez que les resulta muy difícil darlas a conocer de forma individual. Por este motivo se organiza esta muestra para dar cabida a la visualización de los trabajos que realizan sus miembros. De ahí, que está previsto que medio centenar de autores participen en la exposición para mostrar unos 70 trabajos. La variedad es también una de las señas de identidad de esta entidad, en donde se podrán ver trabajos relacionados con la pintura, escultura, dibujo, entre otras


Noticia  del martes 27 por A. M.  en el Diario Vasco


Una familia de artistas con trayectoria


Grupo de la Asociación  Artística que presentan obras ( Foto Félix Morquecho) 
La veteranía se impone en la exposición anual de la Asociación Artística de Eibar, que se puede visitar hasta el día 29



La sala de exposiciones de Portalea acoge una nueva cita con una de esas muestras que están marcadas en el calendario de antemano. El compromiso con la Asociación Artística de Eibar se mantiene y un año más la casa de cultura acoge la que posiblemente será la exposición más populosa en cuanto a número de expositores. La variedad de temáticas y de estilos se hace patente una vez más en una muestra que recoge pinceladas de los trabajos realizados principalmente a lo largo del último año por los socios. 

La exposición inaugurada el pasado fin de semana se puede ver hasta el 29 de abril. El horario de la sala es de 18.30 a 20.30 horas de martes a domingo, con el lunes cerrado 

La Asociación Artística de Eibar sobrepasa ya el medio siglo de vida. Su sede de la calle Pagaegi ha visto pasar a centenares de asociados que acuden allí a pintar, o que han mejorado su técnica pincelada a pincelada gracias a los consejos de los compañeros. Sin embargo, son muchos también los que desarrollan su afición fuera del local común. Para todos, la Asociación se convierte en un foro que además organiza cada año actividades dirigidas a compartir el gusto por el arte entre sus socios. De hecho, no todos los socios practican alguna disciplina artística, ya que hay quienes se inscriben para compartir 

La inauguración supuso un encuentro de compañeros de afición en el que hubo un momento de recuerdo para dos socios fallecidos en los últimos meses, Pepe Txikiena y Eduardo Aranburu 'Ferru'. «Hemos perdido dos artistas buenos» lamentó el presidente José Agustín Larrañaga. La cita también contó con la participación del concejal de Cultura Patxi Lejardi, que agradeció la colaboración de todas las personas que integran la asociación «por llenar la sala de colores y formas. Nos llena de orgullo tener tantos artistas en una ciudad tan pequeña como Eibar». Lejardi les animó a seguir adelante en las distintas disciplinas artísticas para que la exposición que se puede ver estos días siga siendo una cita fiel, año tras año.

Retratos y Lady Di
La exposición presenta una variedad de trabajos y técnicas. En total son unos 40 autores que firman cerca de 70 obras. «Cada uno trae una o dos obras, depende». La pintura sigue siendo mayoritaria entre las técnicas empleadas. Sin embargo, la muestra se plantea como algo abierto y también se puede ver trabajos en talla, algunos dirigidos a ser colocados en la pared y otros sobre peanas. «Lo que me ha llamado la atención son las esculturas que ha hecho Fidel Vicente Villanueva. Son unas tallas que encajan unas en otras, ¡menudo trabajo de precisión!» responde Larrañaga. Las temáticas de las obras son de todo tipo, se puede ver retratos juveniles, o incluso a Lady Di entre lugares conocidos como Arrate o la plaza de Unzaga. También aparece la fotografía por parte de algunos socios, incluso con texturas, cuestión de detalle.

El signo común de los autores es que, llevando más o menos tiempo dedicados a su afición, todos atesoran una gran trayectoria vital. «No hay relevo generacional. Yo creo que los jóvenes de hoy en día crearán otro tipo de cosas, no veo continuidad» lamenta el presidente de la Asociación. Las incorporaciones se van produciendo con cuentagotas pero en la mayoría de los casos siguen perteneciendo a generaciones veteranas, pero activas.

Reportaje Félix Morquecho en en Diario vasco  15-4-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario