viernes, 24 de agosto de 2018

Visita a la ciudad de Córdoba

En primavera es una buena fecha para viajar por Andalucía, hace calor pero es mas suave que en el tórrido verano. En este caso viajamos a la capital de Córdoba. Como no, visitamos la mezquita por dentro y por fuera.
La mezquita (foto  recogida de internet)

En el interior de la mezquita las fotos que pude hacer no salieron muy bien, salieron oscuras y las he podido retocar un poco. La columnas de las mezquita se ven  claramente.  




La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.


 


















El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.

  


















La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.


Puerta de San Esteban 


Si queréis mas información e historia de la Mezquita pinchar en esta página: 


Otro lugar emblemático de la ciudad es el puente romano, el río y alrededores.
Puente romano ( foto de internet)

También conocido como el Puente Viejo es el Puente Romano construido en el siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir, fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX.




Antes de los romanos, para cruzar un río había que hacerlo en barca o mediante puentes de madera. Los antepasados romanos fueron los primeros que construyeron puentes de piedra y los hicieron tan sólidos que muchos de esos puentes construidos en nuestra tierra permanecen en funcionamiento veinte siglos después.
El Puente Romano, compuesto actualmente de 16 arcos, aunque originalmente fueran 17 con una longitud de aproximadamente 250 metros, fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica, por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta (calzada romana más larga de la antigua Hispania, con una longitud aproximada de 1.500km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo) pasaba por él.
 en la Torre de Calahorra 
Torre de Calahorra al otro extremo del puente




Me encantó perderme por las callejuelas y los patios adornados con miles de macetas. La calleja de las Flores es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba. Situada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza. 


  




























La Sinagoga 

La sinagoga (foto de Internet)

Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo. A la derecha de éste suben las escaleras que dan acceso a la zona femenina. Al frente se abre la estancia principal. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con yeserías de gran belleza. En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose el templo como hospital, siendo después ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.






Estatua  a Maimónides 

Los patios 










El patio cordobés considerado un ejemplo de espacio común en la arquitectura popular, fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán ha generado a través de los siglos una cultura singular en Córdoba. Viviendas particulares donde disfrutarás de la compañía de sus propietarios, que te explicarán como cuidan y mantienen su preciado legado durante todo el año, compartiendo sus historias y anécdotas.
Patio particular
Reales alcázares



















El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del  siglo XIX).

Caballerizas reales


El emblemático edificio de las Caballerizas Reales servirá para acoger esta composición, que no podía tener escenario más apropiado que éste, donde se gesto la raza de caballos más bella de todos los tiempos, el Caballo Andaluz – Pura Raza Español. 




La plaza del potro 


La Plaza del Potro es una de las más representativas de la ciudad, situado en el Barrio de San Francisco. En el centro de la misma se encuentra la fuente del Potro cuyo remate es la figura de un potro que levanta sus manos sujetando un cartel con el escudo de la ciudad. Esta fuente de estilo renacentista data del año 1577, y el potro con el que está rematada da su nombre a la plaza. En el Siglo de Oro era lugar de encuentro de los pícaros y maleantes de la ciudad. Hasta 1847 estuvo situada en el lado opuesto de la plaza al que hoy ocupa.
Se encuentra también en esta plaza la famosa Posada del Potro, citada por Cervantes en El Quijote, además del Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de  Torres.




Esta fuente se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, frente al Museo de Julio Romero de Torres. Data de 1577, reinado de Felipe II, y fue mandada construir por el corregidor Garci Suárez de Carvajal para mejorar el abastecimiento de agua al vecindario. Se trata de una fuente de estilo renacentista con pilón octogonal, columna disminuida al capitel, taza circular con una gran piña central, con cuatro cabecitas como caños, y encima un potro con las patas levantadas que sujetan el escudo de la ciudad. Según algunos eruditos de la época, esta plaza toma su nombre de un mesón ya desaparecido. Mientras que otros, afirman que se puso el potro en la fuente (porque en aquel sitio se vendían antiguamente los potros y mulas).

El museo Julio Romero de Torres

En el patio del Museo Julio romero de Torres.
Algunas de las obra de Julio Romero de torres

La argentinita
La chiquita piconera
 

Información  obtenida de Turismo y Wikipedia

 






















¡¡Me ha salido un poco largo, pero es parte de lo que visitamos en Córdoba!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario