martes, 18 de septiembre de 2018

Visita a la ciudad de Valladolid, Pasaje Gutiérrez y catedral

Sigo con mi visita a la ciudad de Valladolid, fue un fin de semana intenso y lo que vimos me gustó mucho. Cuando nos instalamos en el hotel nos llevaron a una cafetería para tomar un café. Es la pastelería y confitería Cubero de toda la vida, con pasteles y almendras garrapiñadas riquísimos. Además tienen un pequeño museo de edificios esculpidos con chocolate que hace las delicias de cualquier goloso.

 


 

Después comenzamos con una guía la visita por la ciudad hasta que llegó un tiempo de descanso para comer. Callejeamos por la ciudad conociendo lo más importante. Pasamos por un lugar muy antiguo y emblemático,  el pasaje Gutiérrez.

Herraje de la entrada al pasaje Gutierrez 


La construcción del Pasaje Gutiérrez fue muy rápida ,poco más de un año y en ella se emplearon las tecnologías más modernas de la época, como son las cubiertas de hierro, las tejas de vidrio y la iluminación a gas. El pasaje cuenta con 2 tramos articulados por una rotonda central, donde está la estatua de Mercurio, dios del comercio.

Si bien el pasaje cayó en desuso y abandono a los pocos años de su finalización, actualmente el Pasaje Gutiérrez está completamente restaurado y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Valladolid. En la galería encontraréis diversos bares y cafeterías donde rememorar una tertulia.


En 1998 fue calificado como Bien de Interés Cultural.

Plaza de la fuente Dorada



Como es sabido cada fin de semana culturalmente hay eventos y nosotros nos encontramos en la plaza donde está  la fuente Dorada un conjunto de músicos.






La centriquísima Plaza de Fuente Dorada, con forma de triángulo irregular, se comenzó a formar al tiempo que la plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor) en el siglo XIII, compartieron la actividad de la ciudad, si bien la de Fuente Dorada era el núcleo principal del comercio junto con la plaza del Corrillo.
A la parte interior de la plazuela se la llamó en 1603 'La Gallinería Vieja', seguramente por vender en ella aves de corral ya muertas. Poco después ya se la conoció como La Plazuela de Fuente Dorada.

Caminamos hacia la catedral y las calles y los edificios no se me escapan a fotografiar.  


 


La catedral de Nuestra Sra. de la Asunción
Foto  sacada de internet de Oscar D:C.
La historia de la Catedral de Valladolid se entrecruza con el desarrollo de la ciudad, hasta el punto de que este condicionó fuertemente su construcción. Su historia es la sucesión de proyectos y frustraciones en la que la ambición trato de superponerse inútilmente a la realidad. El resultado fue una catedral a medio construir y una colegiala que aspiraba a más de lo que llegó a ser.
El origen de la actual Catedral de Valladolid fue la Colegiata nacida en la época de la repoblación bajo medieval, cuando Alfonso VI de Castilla concede el señorío de Castilla al conde Pedro Ansúrez.
El primer señor de la villa decidió dedicar una iglesia a Santa María, cabeza religiosa de su feudo. Para su construcción se apoyó en la reformada orden de los Cluniacenses. En el año 1100 el conde Ansúrez hizo donación de la colegiata a su primer Abad. Ya estaba construido el primer edificio de estilo románico.


No saqué fotos en el interior por respeto.Os muestro la puerta y reja.

 
Después de visitar  la catedral tomamos un aperitivo  y fuimos a comer a un céntrico restaurante que aparte de unos entrantes comimos un arroz caldoso con bogavante. 


Calle donde tomamos el aperitivo.
Restaurante donde comimos



 Uno de los diversos entrantes
El grupo de amigas
 La visita por la mañana fue más intensa os la mostraré en otros posts. 

¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario