jueves, 20 de septiembre de 2018

Visita a Valladolid, Plaza de la Universidad

La visita que tuvimos este sábado por Valladolid fue intensa. Después de visitar la catedral, seguimos visitando la ciudad. En este caso, al lado de la catedral está la plaza de la Universidad donde visitamos esta zona. En el centro, la estatua de Cervantes y el entorno donde está la Universidad de Derecho. 

Plaza de la Universidad 


La plaza de la Universidad es una de las plazas principales del centro de la ciudad. Históricamente conocida como plaza de Santa María, fue renombrada a comienzos del siglo XX por encontrarse en ella la fachada de universidad de derecho  de la Universidad de Valladolid, hoy Facultad de Derecho. 















En 1877 se inauguró el monumento de Valladolid a Cervantes, destinado a un lugar frente a la casa del escritor en Valladolid.
Originalmente tenía un pedestal con relieves que representaban pasajes de El Quijote. Hoy en día estos relieves están en la Casa Cervantes. En 1889, el Ayuntamiento la trasladó a su localización actual, en la Plaza de la Universidad.

Estatua a lenguas contemporáneas
Estatua de Cervantes



















La Universidad de Derecho

La Universidad de Valladolid, es una universidad pública, situada en la ciudad. Fue fundada en el año 1241, lo que la convierte en la segunda universidad más antigua de España, por detrás de la Universidad de Salamanca. 

 





La fachada barroca de la Universidad construida entre 1716-1718, bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo, de Valladolid, siguiendo las trazas de Fray Pedro de la Visitación y que fue debida a la ampliación y reformas llevadas a cabo en el edificio de la Universidad al haberse quedado con poco espacio para sus necesidades.

En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana.





                                                            Fuente: Wikipedia  Facultad de Derecho de Valladolid

Iglesia  de Santa Mª la  Antigua

La iglesia de Santa María de La Antigua se levanta desde al menos el  siglo XI. Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV y, tras posteriores añadidos en diferentes estilos, fue intensamente restaurado y reconstruido en la primera mitad del siglo XX, regresando así a su aspecto original.


 

De momento hasta aquí os muestro este post, seguiremos con otros edificios. 

 ¡¡Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario