miércoles, 31 de octubre de 2018

Visitamos El Señorio de Bertiz

Dedicamos la última tarde del domingo a visitar entre Doneztebe y Elizondo, en el pueblo de Oronotz-Mugaire el considerado Jardín de Euskal Herria el Señorio de Bertiz.
Este lugar ya lo había visitado hace unos años en una excursión del Aula de la Mujer de Ermua pero, merece la pena volver a visitarlo. 

Pérgola  de los Colores
En la pérgola, la celosía y el suelo 
              
EL SEÑORIO DE BERTIZ

La visita en este bosque es una experiencia que la recomiendo a quien viaje al Valle de Baztan. A la entrada al parque y al jardín te explican la historia el origen, la conservación, etc... y lo más interesante es la visita al centro de conservación.

En un audiovisual con cuatro pantallas narra la historia del parque y en el edificio hay una exposición resumen de lo que ves en pantalla. Después el recorrido por el jardín se hace muy interesante, ya que, cada especie tiene una ficha con la que te informas sobre lo referente a la familia, el origen, etc.

Es una zona de montaña de unas 2000 Ha. de bosque de hayas y robledales y otras especies de bosque húmedo.

Palacio de Bertiz, hoy El Centro de Interpretación.

Fue propiedad de Don Pedro Ciga que lo donó al Gobierno de Navarra. La parte más interesante es alrededor del palacio y del caserío Tenientetxea, jardín botánico con más de 200 especies de árboles y arbustos traídos exprofeso por Pedro Ciga. En el caserío se ha instalado el Centro de Interpretación de la Naturaleza. 

Puedes hacer rutas por el interior del parque pero si no te ves con ánimo de caminar al menos visita estos dos lugares que te muestro en las fotos, ¡vale la pena¡ 


A la derecha de la puerta de entrada se ve  estas palmeras y cañaverales.


 EL ORIGEN DEL PARQUE



El Señorío data inicialmente del siglo XIV, y a partir de ahí ha constituido el valioso patrimonio de varias familias nobles, pero el personaje clave de esta historia no surge hasta el siglo XIX, cuando el abogado, viajero y políglota baztandarra Pedro Ciga lo compró en 1889. A partir de este momento rehabilitó el palacio del siglo XVIII sito en la entrada y construyó el palacete modernista de Aizkolegi en el otro extremo del parque.
Entre tanto, tuvo tiempo de realizar numerosos viajes, de los cuales se solía traer un considerable número de arbustos y árboles exóticos, que utilizaba para ir adornando cada vez más su jardín, y cuyo resultado constituye el maravilloso jardín botánico que podemos contemplar hoy en día alrededor de la entrada. Antes de fallecer en 1949, el señor Ciga donó el parque a la Diputación y al Obispado de Navarra, con la condición de que fueran respetadas sus características, de tal modo que en 1984 acabó convirtiéndose en Parque Natural.

En la fuente  circular  del  siglo XIX de un fauno de bronce  brota el agua 

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE

El Señorío cuenta con 2.000 Ha. de bosque repletas de hayas, robles, castaños, etc. Además, en sus tierras viven desde zorros o corzos hasta jabalíes y gatos monteses, pasando por nutrias y un número ingente de especies de aves de todo tipo (azores, gavilanes, petirrojos…).

Cedro  declarado Monumento Natural de Navarra( foto Internet)
El Parque, por otra parte, se halla dividido en dos zonas bien diferenciadas: por una parte, el Jardín y el Palacio de Bertiz (hoy en día Centro de Interpretación de la Naturaleza) alrededor de la entrada, y el Parque Natural por otra.

Cañas verdes y el lago 
Frondosidad de algunos árboles



Ciprés de los pantanos



















El Jardín, de 4 ha de extensión, comienza tras la entrada y guarda numerosas especies de vegetación tanto autóctona como exótica. Para poder contemplar todo como es debido, podemos, además, tomar un camino marcado con números, que nos va llevando de árbol en árbol y de arbusto en arbusto, éstos también marcados con su nombre y origen. Por si fuera poco, este paraje se encuentra todavía más adornado por cascadas y estanques artificiales. Por último, podemos admirar el río Bidasoa, habilitado a tal efecto.

Interior capilla
Capilla de estilo modernista de  1908 


Mirador sobre el río Baztan ya Bidasoa a su paso por Bertiz

La pérgola destaca el detalle de construcción de toda la estructura la barandilla de hormigón imitando a la madera. Estos elementos son relevantes por su originalidad, ya que el el Modernismo estas construcciones eran totalmente artesanales y únicas. Están inspiradas en estilo romántico y proporciona una vista panorámica amplia sobre el lago y la cascada.






Según salimos del Jardín a la derecha, iremos adentrándonos en el Parque de 2.000 Ha. a lo largo de cuyos senderos bien señalizados (pedid el folleto en la entrada) tendremos una incomparable muestra del bosque atlántico. Además de los numerosos árboles de todo tipo, llegará hasta nuestros oídos el rumor de tantos y tantos riachuelos que los atraviesan. Tomando a la izquierda en el segundo km (junto al caserío Markesenea), este nuevo sendero no terminará hasta Aizkolegi, a 11 km de la entrada. Se trata de una larga caminata, y además cuesta arriba, pero, de la misma manera, no deja de ser una maravilla.






El Parque se encuentra abierto entre abril y octubre de 9 a 20 horas, y en horario de invierno de 9 a 18 horas. El Jardín se abre en verano de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y en invierno de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. El Centro de Interpretación se cierra media hora antes que el Jardín; además, los lunes por la mañana permanece cerrado. La entrada para adultos cuesta 3 €.



Pasamos una tarde muy a gusto viendo esta maravilla de lugar. Perdonar la diferencia de letra y fotos de la segunda parte, no soy capaz de arreglarlo.

¡¡ Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario