jueves, 13 de diciembre de 2018

Exposición de Esteban Oroz


Esteban Oroz presenta una veintena de cuadros con diferentes temas y materiales en la sala Topaleku. Esteban en un gran pintor y lleva desde que lo conozco pintando  al natural, que es lo que más le gusta. Para mi es un pintor que cuida mucho las luces y su pintura para mi se parece a la de Sorolla. 

                                    
Exposición Pintura de Esteban Oroz. Hasta el día 23, domingo, de 19.00 a 21.00 en días laborables y de 12.00 a 14.00 en fin de semana en la Sala Topaleku, de Arrate Kultur Elkartea, en la calle Zuloagatarren.

Esteban Oroz   junto con un rincón de Mutriku en Oleo  y  el retrato de su nieta en pastel  Foto Feliz Morquecho.

Rincón en Mutriku 

Pasando por el puente
Un rincón de Zuloágas en Eibar  óleo


Un rincón de Falces   en óleo

Pareja mirando al mar 

El lunch que nos  invitó a los asistente 



Noticia en el Diario Vasco del sábado  día 8  escrito por Feliz  Morquecho


Es fácil encontrarse a Esteban Oroz (Etxauri, 1943) en exposiciones colectivas y concursos de pintura al aire libre, pero la última vez que se decidió a colgar una colección de las paredes de la sala Topaleku fue en 2011. Desde entonces no ha dejado los pinceles y ayer inauguraba una exposición en la que se puede ver «de todo. Me gusta pintar cualquier cosa, desde un bodegón con cuatro fresas a cualquier paisaje» señala.

La sala que gestiona Arrate Kultur Elkartea en la calle Zuloagatarren acogerá la exposición hasta el próximo día 23, y se puede visitar en horario de 19.00 a 21.00 en días laborables y de 12.00 a 14.00 los fines de semana. La colección se compone de veintitrés pinturas, la mayoría de ellas realizadas en los dos últimos años. Entre ellas hay trabajos en pastel, acrílico y óleo. «Todos los materiales tienen sus virtudes y sus defectos. Por ejemplo el pastel tiene un contraste brutal» señala mientras relata las líneas de un cuadro en el que retrató a su nieta. «Vi la luz que había y le dije 'no te muevas'».




Mujer  comprando  flores
Unas  fresas


Río en Navarra 
Escaleras en un caserío
Retrato de una  pareja

Rincón en Mutriku
Calle con flores
Oleaje del mar  


Rincón  en caserío


Calle de  Mutriku 
Basílica de Loiola desde el  río





















La exposición da pistas de que la pintura al aire libre sigue siendo uno de los puntos fuertes de Oroz. Localidades cercanas como Mutriku, Mendaro o Soraluze aparecen junto con otras como Falces, Otxandio o Gasteiz. Sin embargo no es fácil encontrar en sus cuadros los lugares más emblemáticos de cada municipio. «Yo suelo decir que la catedral de Burgos ya es bonita, no hace falta adornarla. Pero a mí me gusta buscarle un lado positivo a todo, y por eso me encanta cuando la gente me ve pintar y me dicen 'en la vida se me ocurriría pintar un sitio tan feo', es divertido» relata.
«Me encanta cuando me dicen 'en la vida se me ocurriría pintar un sitio tan feo'»
Algunos de los cuadros que Oroz ha pintado en esos concursos no llegan a la exposición, en ocasiones por haber sido premiados y quedar en manos de las respectivas organizaciones. Este año su afición le ha llevado a desplazarse a Jaén, Salamanca y Cáceres junto con el ermuarra Jon Idigoras, siguiendo la ruta de los concursos pictóricos.

Un mes o un día
Respecto a exposiciones anteriores, la que se puede ver desde ayer en el Topaleku muestra una mayor presencia de personas. El autor se ha atrevido a integrarlas en imágenes urbanas, incluso dentro del mismo Eibar. En la exposición de 2011 Oroz se sorprendía al darse cuenta de que no presentaba ningún cuadro donde apareciese Eibar, prometió enmendarse y ha cumplido.

Pero además de paisajes y bodegones la exposición permite ver también retratos, y acostumbrado a las naturalezas y edificios el pintor reconoce que «es otra cosa, un retrato son palabras mayores». No lo dice por decir sino que lo mide. «Este retrato me ha costado un mes, y estos otros cuadros los hago en un día».

Presentar al público un trabajo es el cierre del ciclo en artes plásticas, y aunque Esteban Oroz está agradecido por la asistencia lograda en exposiciones anteriores reconoce que a mucha gente le cuesta acudir a las salas. «Nos cuesta mucho ir a las exposiciones. Incluso aquí al no haber una continuidad puede que se haya perdido costumbre» señala.

 ¡¡Espero que os  guste !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario