viernes, 1 de febrero de 2019

2ª Visita de Khasab y alrededores 14-1-19

Después de la primera excursión a Dubai tán rápido, el cansancio hizo mella, que se solucionó con una buena ducha. En la habitación teníamos el diario de a bordo para el día siguiente. Como la vestimenta para esa noche era casual, nos llamaron a hacer el ejercicio de emergencia con los flotadores. Cada una teníamos que coger los salvavidas del armario y subir a el lugar y centro de reunión. Esto provocó alguna que otra risa. No me saqué foto por que fue un acto individual y cada una fue donde le correspondía. Mientras el barco zarpaba y navegaba por la noche hasta el próximo destino.

Esta foto es del 1º crucero 
Después nos dieron información en el teatro sobre todo lo que podríamos ver y disfrutar en el barco. Fuimos a cena al Restaurante Atlántico en la  cubierta 7. Estuvimos escuchando un poco de música en el Salón Pura Vida en la cubierta 7 y nos fuimos a dormir.
Por la mañana el barco llegó a puerto  sobre las 7:00 h. de la mañana. Nos levantamos y después de vestir ropa cómoda para hacerla 2ª excursión fuimos a desayunar al Buffet de Mercado en la cubierta 11. Teníamos que estar en el punto de encuentro de la Discoteca Luz de Luna a las 10:45h. allí nos asignaron el grupo y nº 14 de bus para hacer la excursión.

CONOCE 2: Visita de Khasab en Omán y alrededores.
Empecemos con un poco de geografía básica: ¿dónde está Omán? No es de esos países que se suelan identificar bien en un mapa, así que aquí va: Omán se encuentra en Asia, por supuesto, y más en concreto en la costa sureste de la península arábiga, entre Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Yemen, el golfo de Omán, el mar Arábigo y también tiene salida al golfo Pérsico con una pequeña región separada del resto del país al norte, Musandam.

Fotos desde el crucero
Separada del resto del territorio omaní por una zona territorial que pertenece al Emirato de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, la península de Musandam. La puerta de entrada de este enclave omaní situado en el extremo norte de los Emiratos Árabes Unidos es Khasab ciudad de esta provincia con una gran importancia desde el punto de vista estratégico por su situación, ya que está rodeada por el golfo Pérsico en el oeste, el estrecho de Ormuz en el norte y el golfo de Omán en el este. Los fiordos son los que hacen que resulte tan hermoso Musandam. Estos «fiordos de Arabia», que se extienden a lo largo de más de 20 km y están rodeados por unas montañas desérticas que culminan a más de 2000 metros, Musandam también alberga minúsculos pueblos de pescadores, en ocasiones accesibles únicamente por mar.



En el bus nos llevó por una sinuosa carretera de curvas en obras y nos adentramos en la montaña para subir al antiguo pueblo de Khasab en la montaña y ver desde lo alto las vistas de mar y montaña.
 Vistas desde lo alto

Este tour te permitirá conocer los lugares emblemáticos de la Península de Musandam y su capital, Khasab. En el muelle te recogerá un autocar que te llevará hasta el baluarte del siglo XVII que los portugueses levantaron cuando dominaban el comercio marítimo en el estrecho de Ormuz. Su ubicación clave le otorga unas vistas de la costa dignas de ser fotografiadas. Después llegarás a Bukha, que limita con el emirato de Ras al Khaima. Durante el trayecto, no olvides fotografiar los espectaculares paisajes de esta región. En Bukha, te adentrarás en su fortaleza que te permitirá contemplar un hermoso paisaje de contrastes. Antes de regresar al puerto, pararás en la Gran Mezquita.






Khasab es el capital local de la península de Musandam, situada en el Estrecho de Ormuz, en la desembocadura del Golfo Pérsico. La ciudad de Khasab está situada en un enclave del sultanato de Omán. La zona es conocida como el "Noruega de Arabia", debido a glaciares como el del litoral, sus altas montañas y claro, el fiordo más famoso conocido como khors.




Fíjate bien en las cabras que brincan por las montañas, se apoyan en sus dos patas traseras para buscar la comida en los árboles. ¡Es un espectáculo maravilloso! no vimos eso pero nos enseñaron los árboles que comen los arbustos acacias.


Fundado en el siglo XVII por los portugueses, Khasab está construido alrededor de un puerto natural, que le da cobijo del mar. 

Cementerio y forma de  enterramiento y el terreno es muy árido
La forma de enterramiento es muy simple; sobre una sabana blanca colocan en forma de feto al cadáver y lo entierran sin caja, como lápida piedras del lugar y en cabecera una piedra  grande. Cuando más años pasa la piedra se va deteriorando y se va  haciendo más pequeña, no le ponen nombre.




En esta playa donde saqué  estas fotos el guía nos dijo que podíamos  coger  algunas conchaa y piedras y yo no ví conchas hasta que me acerqué a la orilla del agua y recogí alguna pequeña caracola, como recuerdo. Al entrar al  barco por el escáner las vieron y nos las  retiraron.

















Podrás sumergirte en la historia local, así como disfrutar de la visita a la ciudad Khasab, aprender sobre la vida y las tradiciones de los pescadores y la forma de vida beduina, admirar la fortaleza y la artesanía de Khasab. Toda esta región está llena de historia antigua y los pueblos cercanos de Wadi Tawi y Qadah cuentan con 2.000 años de antigüedad, con dibujos de barcos, animales y guerreros tallados en la roca.




El  imponente fuerte de Khasab (edificado en el siglo XVI por los portugueses y recientemente restaurado) domina la bahía y el puerto. Alberga un interesante museo sobre las tradiciones del sultanato (barcos, viviendas reconstruidas...). 




 





Musandam goza de una ubicación estratégica, por bordear el estrecho de Ormuz, por el que pasan numerosos petroleros. Irán está a solo 50 km y hay tráfico de todo tipo entre los dos países (¡incluso de cabras!). Por tanto, hay muchos controles y barreras militares en esta región. No se pueden fotografiar los campamentos ni las bases militares, ni tampoco las embajadas ni ningún otro edificio oficial. Durante el período del Ramadán, no bebas agua ni comas ni fumes en lugares públicos. No fotografíes a las mujeres, ni siquiera a las que llevan velo, sin solicitarles autorización. 

En este caso yo me acerqué a esta mujer y le pedí permiso para poder sacarle una fotografía. Ella me dejó y mostró con sus manos que tenía vergüenza. Me acerqué a ella para darle las gracias y mostraba unos ojos negros muy bellos, era lo único que se veía. Su  rostro tapado con un velo  fino al igual que  y sus manos tapadas con unos guantes muy suaves.

 

Tuvimos un tiempo para compras en esta calle y allí  compré unos pañuelos rojos palestinos, unas postales y unos recuerdos para pegar en el frigorífico.







Mezquita de Khasab

Esta mezquita no la visitamos solo la vimos de lejos. Teníamos que regresar al barco porque zarpaba  hacia Muscat a las 14:30h. 

¡¡Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario