sábado, 23 de febrero de 2019

Exposición "Dikotomía" Keixeta Aguirre en Eibar

Estuve estos días viendo la última exposición de un artista que desde que le sigo siempre me han impresionado sus obras por la disposición, el colorido y el arte que tienen. He recopilado en Internet parte de las publicaciones que le han dedicado la prensa desde la presentación de la obra.  
Keixeta en la exposición de  Portalea mostrando sus obras.
Txiki Agirre 'Keixeta' presentará en Eibar una colección en la que se podrán ver las dos facetas de su producción. Por una parte, el trabajo escultórico estará presente a través de unas figuras que conforman un hayedo de cerámica. El artista zestoarra afincado en Zumaia dará también cabida a su obra en pintura para presentar una colección de más de treinta cuadros de medio y gran formato, fruto del trabajo de los tres últimos años. La costa zumaitarra tiene reflejo en la obra de un artista que antes expuso en esta sala dentro de la colectiva Hiperasia, en 2012.

Dicotomía
Rafael Castellano

Todo surge, intuyó keixeta Aguirre (Arroa 1963), desde lo aparentemente extinto.Crece este filósofo entre dunas de cemento blanquecino. En aquél núcleo extraterrestre ocupa con otros estetas una ermita laicizadas. Sus primeras hazañas surrealistas, que rozan el fovismo, se venden todas --fue fulminante-- en una expo del centro zumaiarra "Osford". Pero el ojo intuitivo de Keixeta, refleja ya condicionado, se resiste a que lo deifiquen para siempre. Eso sería ponerle grilletes a una trayectoria compleja que ya intuye.  Seguirá con sus muestras, ya evolucionadas, por  todos los mapas.
Dispone el artista que os rodea de un temperamento insurrecto, tozudo, totalmente ajeno a la abulia en que siempre caen, por inercia, las rúbricas glorificadas. Progresar para él, reside en tener  presente el axioma de que todo letargo creativo, aunque celebérrimo, concluye en la producción en serie de, pongamos, botijos. Pronto vendidos como algo totémico. sabe que el triunfo concluye en apatía. Que en los dominios del arte todo aquello que no vibra en acorde propio y evolutivo pierde de inmediato su magnetismo. 
El fundamento totémico reside en el instinto del " Habilis" que fuimos hace millones de lunas.Permanece su influjo. En la naturaleza, que es ensoñación, no hubo ni habrá nada perpétuo. Quien se empeña en iterar la primera fórmula exitosa, pervive en laureles secos.  O imaginación o apatía. Si uno se resigna a lo estático cae en hipnosis reiterativas.  No está ya  la peña para idolatrías prefabricadas. O concibes y reafirmas, o quedarán en espejismo.

"La humanidad piensa porque tiene manos", resolvió Anaxágoras.
Keixeta, pues, pintará y esculpirá en arcilla, esa proyección tan suya:Abstracción sugestiva y colórica. Elocuente. Se apropia, en cerámica, de estímulos que le envuelven: la dinámica de la ola, en pocos segundos tubular. También insinúa falos agresivos en corro de brujas. Se nutre de la estética del "Flysh" como modelo constructivista. En el refugio de "kabia" (Alkiza) le cae un galardón de la iniciativa "Sormenaren Kabia". Las distancias, no lo ignora, puede debilitar. A lo suyo. 
Para idear se regresa, opción previa, a la raíz idolátrica. Cumple , pues, corregir la trayectoria. Así, Keixeta visiona su limite ideal en los inicios de la idolatría. Cuando el "habilis" deriva en ´Sapiens´. No al revés. 


Cultura
En la exposición “DIKOTOMIA” de Keixeta (Arroa 1963) se pueden ver las obras realizadas en los últimos tres años. Consta de dos bloques independientes de trabajos que son los que dan el nombre a la exposición: por un lado la pintura, con más de 30 cuadros de mediano y gran formato, y por otro la escultura, piezas realizadas en cerámica, con la técnica tradicional del torno alfarero.
La mayoría de los cuadros son abstractos, aunque casi siempre tienen referencias a la naturaleza y sugieren el entorno que rodea al artista en el momento de trabajo, en este caso los acantilados y el flysch de Zumaia y los planos horizontales del Cantábrico; también hay obra figurativa, representando caricaturas o retratos de personajes cercanos; en otra serie de cuadros hace referencia a los conflictos bélicos internacionales actuales, como los bombardeos americanos sobre Siria, con una representación explícita de los drones que se utilizan.
Las esculturas adquieren la forma tubular por el hecho que están realizados en el torno, y se podrían dividir en tres grupos, en cada uno de ellos hay más de 15 piezas.
Además de la pintura y escultura la exposición se completa con la proyección de imágenes en los que se pueden ver los propios procesos de trabajo experimentales que utiliza el artista.
  
Os subo un vídeo 

Las muestras individuales centran el arranque de año de la sala de exposiciones de la casa de cultura Portalea. Las paredes se preparan para recibir la pintura de Txiki Agirre 'Keixeta'. La muestra se inauguró el viernes a las 19.00 horas bajo el título 'Dikotomia', y permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo, de 18.30 a 20.30 de martes a domingo.

Keixeta entre sus obras de cerámica 


La exposición "Dichotomia" combina pintura y cerámica con Keixeta en Eibar.

La exposición "Dichotomia" combina pintura y cerámica con Keixeta en Eibar.

Noticia del Diario Vasco 

El viernes, la exposición estará abierta a artistas, la Casa de la Cultura de Portalea Eibar.
Basada en la pintura y la cerámica, Keixeta ha desarrollado una colección Dichotomia. En el Portalea Kultur Etxea en Eibar, la colección se llevará a cabo durante los próximos días: el viernes, hasta el 3 de marzo, las piezas de Keixeta estarán disponibles, de martes a domingo, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. 



escarabajo de carne

Escarabajo de carneBaleike ZUMAIA
El proyecto Txiki Agirre 'Keixeta' está en marcha para comenzar el proyecto iniciado con Creative Cap Beka. Se están produciendo pequeñas cervezas de cerámica, y algo de barro. 




Txiki Agirre 'Keixeta' (Arroa, 1963) expone desde hoy, en la casa de la cultura Portalea de Eibar, la muestra titulada Dikotomia'. La exposición recopila los trabajos realizados por el artista durante los últimos años. Una ruta creativa bifurcada en dos sentidos que derivan hacia dos espacios muy diferentes: la pintura, con más de 30 cuadros de mediano y gran formato, y la escultura, piezas realizadas en cerámica y mediante la técnica tradicional del torno alfarero. «Aceptada la ruta pictórica, se encuentra la insurgencia pictórica de la abstracción que, en esta oportunidad, adquiere la fisonomía cambiante de la naturaleza»; el entorno que rodeó al propio artista mientras ejecutaba su trabajo. «En este sentido, adquieren especial protagonismo los afilados flysch de Zumaia y los planos horizontales de nuestro Cantábrico», ha señalado Keixeta. 

En este mapa de tonalidades y formas también hay un espacio reservado para la pintura figurativa, representado en caricaturas o retratos de personajes cercanos al autor; en otra serie de cuadros Keixeta hace referencia a los conflictos bélicos internacionales actuales, como los bombardeos estadounidenses sobre Siria, con una representación explícita de los drones que se utilizan en ellos. «Por otro lado, y siguiendo la ruta que nos lleva hacia la escultura, en ella encontramos bosques de formato tubular que nacieron de la técnica artesanal del torno». Dividido en tres grupos, este espacio habitado por más de 15 piezas sigue en uno de sus tramos la estela que inspiró la obra pictórica: «la horizontalidad del mar y las olas que se forman, los tubos marinos surcados en sus entrañas por los surfistas. En otros tramos los tubos se cierran en sus extremos insinuando órganos sexuales masculinos», explica. 

Cabezas 
Otro grupo lo componen las cabezas, con una expresión seria y melancólica, «invitan a la reflexión y provocan en el viajero que se adentra en este espacio un instante de introspección. En la recta final de nuestra ruta asoman las esculturas tubulares verticales de mayor tamaño». Se trata de las esculturas que el artista realizó recientemente en la residencia artística de Alkiza -Keixeta, donde fue galardonado en la primera edición de 'Sormenaren kabia'. Este paisaje tubular está enraizado en los bosques de haya presentes en el entorno de Alkiza donde desarrolló su mapa creativo durante los últimos meses y en el que ha experimentado con técnicas de cocción como el raku y ahumados de sigillatas. «Además de la pintura y escultura, la exposición se completa con la proyección de imágenes en los que se pueden ver los propios procesos de trabajo experimentales que he utilizado para llevar a cabo este paisaje intenso de formas y emociones», añade el artista aficando en Zumaia. La muestra podrá ser visitada todos los días, hasta el 3 de marzo, de 18.30 a 20.30.
Os pongo un enlace de una exposiciín que hizo en la Alondiga de zumaia.

https://www.eitb.eus/es/videos/detalle/930287/video-nueva-exposicion-keixeta-bombardeo/

¡¡ Espero que os haya gustado !!

6 comentarios:

  1. Interesante exposición y autor. Me gusta el realismo mucho más que lo abstracto, pero tien que haber de todos los estilos en el arte, por supuesto.

    Que sea un exposición grata y enriquecedora para el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el realismo , pero las exposiciones abstractas son interesante. ¿Has visto mis exposiciones y mis pinturas? las puedes ver pinchando en Exposiciones y pinturas en la banda de arriba. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En arte todo es válido, los gustos varian, pero hay que hacer lo que a uno le salga del ánima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alfred el arte es inmenso. Hay que sacar lo que cada uno tiene dentro en la mejor forma de expresarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante todo, y menudo trabajo de recopilación has hecho.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Es un artista que merece la pena, desde que he conocido su obra aunque no la entendía me gustaba su colorido. Un abrazo.

    ResponderEliminar