Por la mañana el barco atracaba en el puerto de Muscat sobre las 9.00h. nosotras madrugamos para subir al buffet y desayunar porque a las 9:00h. teníamos el punto de encuentro en la discoteca para salir a la excursión Muscat Mística. Nos dieron el bus nº16 anteriormente, nos dijeron que lleváramos ropa adecuada para visitar la Gran Mezquita. Para salir a la ciudad de Muscat nos dieron un visado especial.
Sabias que Mascate, capital de Omán desde 1793, es conocida desde la antigüedad como puerto comercial clave entre Asia y Oriente Próximo, con productos como el cobre, el incienso procedente del sur o las especies. Su estratégica posición aislada además por las montañas escarpadas, atrajo la atención del Imperio Portugués que toma en el año 1507; aún podemos ver torres y los fuertes para protegerla.
Tras la llegada al poder del Sultán Qaboos en 1970 la cuidada se abrió a la modernidad donde destaca el zoco del barrio de Mutrah. la Gran mezquita y el Palacio Real.
Todas preparadas y vestidas para entrar en la Gran Mezquita con el guía
Como lugar de culto que es, el acceso a los turistas está limitado a ciertas horas del día, en concreto de 8:00h. a 11:00h. En realidad se trata de la única mezquita del país a la que pueden entrar no practicantes. No es posible entrar sin vestir adecuadamente: las mujeres deben cubrirse la cabeza, los brazos y las piernas y los hombres brazos y piernas. Si no llevas un trapo con el que cubrirte o no hay manera de hacerlo, puedes pedir una especie de chilaba en la entrada.
|
En este lugar nos descalzamos |
Armarios donde se guardaban los zapatos |
En espera a entrar en la Gran Mezquita
Caminamos por los impolutos pasillos, que dan acceso a las diferentes dependencias, un pequeño habitáculo llama nuestra atención, es la sala de oración reservada a las mujeres, donde contemplamos a un grupo de fieles ataviadas con la tradicional abaya rezando en dirección a la Meca. Antes de continuar la visita, es recomendable detenerse para observar las puertas de la sala de oración, ricamente talladas.
La Gran Mezquita del Sultán Qaboos está distribuida en cuatro secciones, la sala principal de oración reservada para los hombres, una sala de oración, de menor tamaño, sólo para las mujeres, una biblioteca, que alberga veinte mil volúmenes sobre ciencia, cultura islámica y humanidad y una sala de lecturas donde tienen lugar encuentros y seminarios. La Gran Mezquita tiene una capacidad total para veinte mil personas, que la convierte en la mayor mezquita de Omán.
El corazón de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, es la bella sala principal de oración, que puede llegar a albergar hasta seis mil quinientos fieles. Está presidida por la impresionante cúpula que se eleva sobre cincuenta metros, profusamente decorada con motivos florales y sobre la que descansa una majestuosa lámpara de araña de Swarovski, de catorce metros de altura, fabricada en Alemania.
Por esta zona de mármol de carrara caminamos descalzas hasta el corazón de la mezquita |
El guía nos llevó Midá:sala de abluciones situada junto a la Mezquita, pero fuera de ella por ser un lugar impuro. Es un lugar con letrinas y pilas de agua para hacer todo tipo de abluciones antes de la oración.Ṣalāt, también azalá, zalá, sala o, en transcripción inglesa, salah (árabe: صلاة; plural: ṣalawāt, árabe coránico: صلوة), significa orar o bendecir, y generalmente se refiere a las oraciones de los musulmanes a Dios; y más comúnmente a las cinco oraciones diarias del Islam.
La Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Muscat, una joya del arte islámico moderno. Crisol de estilos arquitectónicos, islámico, Oriente Medio y omaní. En 1992 el Sultán Qaboos decidió que el pueblo omaní se merecía una Gran Mezquita, tras un concurso para escoger el mejor diseño, en 1995 comenzaron las obras, que duraron seis años. La Gran Mezquita se inauguró en el año 2001. En su rico interior alberga dos tesoros, una majestuosa alfombra persa de una sola pieza, hecha a mano y una espectacular lámpara de araña de Swarovski.
Mención especial merece la sala de oración de 74,4 metros de lado. En el centro, una gigantesca lámpara de araña –nos dijeron que la más grande del mundo– con engastes de oro. A su alrededor “orbitan” otras más pequeñas en lo que parece una formación de naves espaciales alrededor de la nave nodriza. Y una alfombra persa gigantesca –nos dijeron también que la más grande del mundo en una pieza, 4.343 metros cuadrados– tejida en Irán cubriendo el suelo.
|
No podemos abandonar la sala de oración, sin admirar la alfombra, que recubre el suelo. La alfombra tejida a mano por seiscientas mujeres de Khurasan en Irán, durante veintiséis meses y en una sola pieza, es una de las joyas de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, que atrae tu mirada por su infinita belleza. Combina veintiocho diferentes colores procedentes de plantas y colorantes naturales.
Impresionante la alfombra de una sola pieza |
Durante la visita, no puedes olvidarte del bello mihrab, cuya función es indicar a los fieles la dirección a la Meca. Enmarcado por versos coránicos y profusamente adornado con cerámica dorada que denotan la importancia de este espacio esencial de la sala de oración.
Salimos de la Gran Mezquita por este lugar de fuente y con una nueva aventura: casi nos vamos de allí sin zapatos por lo bien que nos orientamos anteriormente donde dejamos las sandalias. Menos mal que al salir un señor de nuestro bus se puso malo y tuvieron que atenderlo y perdieron tiempo, el tiempo que yo me orienté y fui a por los zapatos de todas.
La excusión a esta ciudad seguirá en otro post para no hacerlo largo.
¡¡Espero que os haya gustado!!
Ya se me han borrado los comentarios, a ver si ahora se queda
ResponderEliminarComo dices, un templo impresionante.
ResponderEliminarsi es muy grande.y tiene mucho mármol, lámparas y grandes alfombras.Un abrazo.
EliminarImpresionante todo el reportaje y las fotografías son una gozada, eres una gran reportera y una excelente narradora, capaz de hacer vivir lo que tus has vivido, por medio de tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño
Bueno Ángeles me ayudo de buscar información en Wikipedia. Todo lo que hemos visto nos lo ha explicado el guía y no retengo todo. ME alegro que te guste. Gracias por tu visita. Un abrazo.
ResponderEliminarBella excursión !! lindas fotos y muy buen relato, me gustó mucho. Todo lo relacionado con los sultanes históricamente tan interesante y de tanta belleza arquitectonica. Un abrazo
ResponderEliminarSiempre es enriquecedor visitar lugares distintos. Cuando pongo fotos me gusta documentarme. Así queda en el recuerdo del viaje. Gracias por tu visita. Un abrazo.
ResponderEliminarUna obra de arte querida tus fotos tus letras tu sentir el de tu mente y vos
ResponderEliminarte dejo un abrazo gigante
EliminarRecomenzar muchas gracias por tu comentario y tu dulzura. Un abrazo
EliminarBuen trabajo. Gracias por traerlo hasta aquí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con mucho gusto, aparte de que me quede como recuerdo me encanta mostrarlo a vosotros. Un abrazo.
EliminarJosefa cuando hago un viaje aunque los guías nos explican muchas cosas se me olvido así que intento documentarme para que no quede en el olvido y así os lo muestro a Uds. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu visita.
ResponderEliminarEs precioso lo que nos muestras hoy
Besos
Me encanta que visites mi blog y que te guste. Un abrazo.
EliminarUn paseo para guardar en el recuerdo. Bellos templos y curiosas costumbres.
ResponderEliminarmariarosa
Es una forma de unir las fotos, la historia para recordar y mostrarlo a Uds. gracias por la visita. un abrazo.
ResponderEliminarme gusta cuando me llevas de la mano por tu vida
ResponderEliminarSiempre que lo desees te llevaré de la mano en este blog. Un abrazo.
EliminarMuy interesante viaje Mamen. En una de tus fotos comentas que caminaste descalza por una avenida de mármol de carrara hasta la mezquita, me ha entrado la curiosidad ¿eso es obligatorio? Porque imagino que allí el sol es muy fuerte y no ha de ser agradable quemarse las plantas de los pies.
ResponderEliminarBesos
Si bueno, yo me puse calcetines, y no se mancharon. No calentaba el sol tanto había unos 24º . Allí es invierno. Mereció la pena. Un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante y hermoso, un placer pasear por tus letras....saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Sandra, cuando quieres te puedes pasar por mi blog. Un abrazo.
Eliminar¡Qué maravilla y que experiencia inolvidable te has llevado! Me ha encantado.
ResponderEliminarPor motivos personales, estaré alejada de mis blogs y de los temas que publico. No obstante, deseo y espero cumplirlo, seguiré pasando, de vez en cuando por vuestros blogs para que sigamos en contanto. Esta nota es la que dejaré en todos los blogs hasta que complete mi listado de contactos. Un abrazo.