martes, 5 de febrero de 2019

Visita en Mascate el pueblo de origen, el Zoco de Mutrah, El Museo Al Zubair

A orillas del mar Arábigo, en pleno Golfo de Omán, se encuentra Mascate, la ciudad más antigua del Golfo Pérsico. Está levantada de forma alargada y con gran cantidad de ríos que nacen en sus montañas principales. Además, a pesar de que es la ciudad con mayor población de Omán, Mascate ha mantenido la esencia de las ciudades clásicas y los pueblos costeros de Oriente, ya que, en su horizonte, los únicos elementos que sobresalen son los minaretes de las mezquitas.
Entre los lugares más importantes de Mascate que conocerá, la Gran Mezquita del sultán Qaboos, la visitamos en esta excursiónnos llevaron a visitar otro  el Zoco de Mutrah, el  Museo Bait Al Zubair y el alacio Al Alam, la residencia del actual sultán de Omán.


Ciudad vieja de Mascate primero fue pueblo de pescadores 
La principal religión de Omán es el islam y concretamente la rama ibadí, quizá una de las más abiertas. No hay ningún problema en la vestimenta que lleven los extranjeros e incluso, perfectamente en las playas, las mujeres pueden ir con bikinis y en las calles, con pantalones cortos. La tolerancia religiosa de este país es uno de sus principales bastiones y hace que prácticamente no se hayan oído casos de omaníes yendo a luchar a Siria o Irak bajo las siglas del DAESH, o de conflictos interreligiosos. De hecho en su capital, Mascate, pudimos ver varias iglesias católicas, tal vez algo difícil en otros países de dicha zona.


En el zoco dos mujeres omanies haciendo compras 

La primera “cosa” que ver son los propios omaníes y su ropa. La ropa, a pesar de los ostentosos edificios y caros coches, sigue siendo la tradicional: dishdashas blancas –también las verás en otros colores pastel pero, no nos engañemos, el blanco es la mejor opción– para ellos y vestidos largos negros y anchos con el pañuelo en la cabeza –lihaf– para ellas.

EL ZOCO DE MUTRAH


Mutrah es el distrito en el que Mascate vive. Aquí están las antiguas casas de estilo francés, las pequeñas y estrechas calles que te desorientan y te encantan a partes iguales, el zoco, el paseo marítimo conocido como la Corniche, el puerto del sultán… .El de Mutrah es un zoco cubierto de callejuelas intrincadas. En algunas de ellas casi no caben dos personas a la vez con el espacio que los puestos ocupan con sus especias, sus perfumes, su hena…

Una de  las entradas al zoco
El padre le compra un helado al niño
En este zoco compré unos velos negros con brillos para mis nueras. Me pedían 20€ por cada uno y  los  compré los dos por 12€ eso si ya regateando con ayuda de mis amigas. Manejaban varios precios, y no les interesaban que te irías sin comprar. 

Un hombre con su hija se sacó amablemente una foto con nosotras su esposa nos sacó la foto ella no quiso ponerse. 


BAIT AL ZUBAIR, EL MUSEO DE TRADICIONES


El museo Bait Al Zubair es un acercamiento a las tradiciones omaníes, sobre todo a las que están relacionadas con la vestimenta. Aquí fue donde descubrimos cómo las sutiles diferencias en la posición del cordón perfumado –si no hay un cordón en la dishadasha no se trata de un omaní sino de alguien de un país vecino–, en las costuras de las dishdashas indican el origen de sus portadores o en los bordados y colores de kummas –los pequeños casquetes con los que se cubren la cabeza– y musars –turbantes–. También los distintos tipos de velos que todavía hoy utilizan las mujeres en otras partes de Omán. Por no hablar de la colección de cabras pintadas, como las famosas vacas que recorrieron Europa de ciudad en ciudad, de la entrada.


En el exterior una maqueta modelo de cómo vivían los omaníes en la  antigüedad.





Me adentré en un lugar que parecía ser una cafetería y dentro nos mostraban cómo era una casa típica omaní. 

 



De allí nos  trasladaron a visitar el Palacio Al Alam, la residencia actual del  Sultán de Omán.
Esas fotos lo dejaré para otro post, para no alargar el reportaje. 


¡¡ Espero que os haya  gustado !!


5 comentarios:

  1. El todos los post ha desaparecido todos los comentarios, espero que ahora esto pueda seguir adelante , creo que ya lo he desvinculado de Google. Si veis algo raro por favor avisarme.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Siempre se aprende de los viajes. CAda lugar tienen sus costumbres y la gente por aquí es muy amable, eso si entenderse en ingles. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Viaje intenso, sin duda. M alegro que hayas hecho esa visitas, que enriquecen tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son enriquecedoras las visitas y ver mundo, Me queda mucho por ver y disfrutar. Sin salir de España también se disfruta. Un abrazo.

      Eliminar