martes, 7 de abril de 2020

Exposición de la Asociación Artistas Eibarreses

Este año se iba a inagurar el día 4 de abril la  exposición anual de este año. Suspendida por la  alerta del coronavirus. Os muestro la que se hizo el año pasado.

El viernes estuve en la inauguración de la exposición anual de la Asociación de Artistas Eibarreses en Portalea. Cada año nos  superamos en la calidad de las obras y este no ha sido menos. 

Con mis obras que este año son en  técnica de Pastel  y pinté  dos  de desiertos,


Exposición: Asociación de Artistas de Eibar.

La asociación de artistas de Eibar ha pasado muchos años presentando sus obras en el Portal Exhibition Hall. La razón principal de la exposición grupal es permitir que todos los miembros muestren su trabajo, ya que a menudo es más difícil hacer exposiciones individuales. Además, todas las personas de Eibar quieren ver el trabajo que hacen en nombre de los miembros de la comunidad.
Alrededor de 50 autores participan en la exposición de la Asociación de Artistas y presentan cerca de 70 obras. La diversidad es una de las características de personalidad de la exposición, ya que hay una variedad de materiales y temas. Como cada año, predominan las pinturas, pero también hay obras de otras disciplinas: madera, dibujo, escultura, cerámica, grabado y fotografía.
Noticia en Eta Kitto


Noticias de hoy en el Diario Vasco

«Los jóvenes no siguen en el arte»

Los componentes de la Asociación Artística pusieron en marcha una nueva edición de sus exposición colectiva.
/MIKEL ASKASIBAR
Los componentes de la Asociación Artística pusieron en marcha una nueva edición de sus exposición colectiva.  foto  MIKEL ASKASIBAR




Pese al alto número de matriculaciones con las que cuenta la Escuela de Dibujo, no existe «continuidad» en la generación de artistas La Asociación Artística abre su muestra colectiva sin recambio generacional.

A. E. EIBAR.
La sala de exposiciones de Portalea inauguró ayer una de las citas tradicionales de la Asociación Artística, como es su muestra más colectiva de todas las que alberga. Casi medio centenar de autores participan en esta exposición que lleva muchos años celebrando, hasta incluso han perdido la cuenta del número exacto de celebraciones. La particularidad de esta muestra es que todos sus miembros tienen la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.
Los primeros visitantes pudieron ver cerca de 80 obras que componen la muestra. «Más o menos somos unos 45 autores», explicaba José Agustín Larrañaga, presidente de la Asociación. «Cada uno presenta dos obras y el número total es similar al de años anteriores».


Participantes
La Asociación Artística de Eibar abrió su exposición colectiva, con 45 autoresa.
Obras
Un total de 70 obras se exponen en Portalea de pintura, talla de madera, cerámica, fotografía, escultura.
Horario
En Portalea, de martes a domingo, de 18.30 a 20.30 horas.

Por ello, la variedad es una de las señas de identidad de la exposición, ya que los materiales y temas abarcan un amplio espectro. Predomina la pintura pero también se puede ver una amplia muestra de trabajo en madera, tallas, algo de grabado y fotografía, y también escultura, con materiales que van de la cerámica al alambre o incluso a los frutos secos. Los horarios para visitar la muestra en Portalea son de martes a domingo, de 18.30 a 20.30 horas.
La Asociación Artística se mantiene en activo con sus 165 miembros en la actualidad desde su fundación oficial en 1975. Antes un grupo de unos diez artistas y amigos, comandados por José Kareaga, Paulino Larrañaga, Dioni Murua y Alejandro Marful, habían logrado fomentar el arte en Eibar, organizando exposiciones como la de Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe, Carlos Elgezua y otros artistas de otras localidades.
Por el taller común de la calle Pagei pasaron multitud de eibarreses, pero la alta media de edad es uno de los problemas de cara a un relevo. «A los jóvenes no les gusta el arte. Tenemos un alto índice de matriculaciones en la Escuela de Dibujo, pero después los jóvenes no se apuntan a la Asociación Artística. No se interesan por formar parte de un colectivo como éste. Cuando llegan a los 35 o 40 años es cuando terminan de participar en la asociación», explica su presidente.
Desde el grupo se trata de favorecer el acceso al arte de los más jóvenes, en actividades como el concurso anual de pintura al aire libre, «pero el problema que tenemos es que no se apunta nadie de Eibar. Sólo vienen los niños pequeños por indicación de la profesora. Una pena», señalaba Larrañaga.
Publicado en el Diario Vasco

Mis invitados a esta exposición, José, Antonia, Rosa y Esther.

                         


¡Espero que os haya gustado!!

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred, quizás no sabias que yo pintaba. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como se nota la impronta de tu viaje al Golfo pérsico,....
    ;)
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo de eso me quedó de ese lugar. Nunca había visto un desierto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jolines, eres una artista. Enhorabuena

    Un abrazo y finde bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada quizás no sabías que me gustaba pintar. Mira en pinturas y exposiciones verás más pinturas mías. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Aniña, por tu visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una iniciativa muy interesante aunque, según cuentas, no muy productiva. Deberíamos preguntarnos por qué los jóvenes no se sienten atraídos por el arte. Creo que es cuestión de falta de cultura. Es una pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escuela donde voy a pintar si hay jóvenes que pintan. Lo que no hacen los jóvenes es apuntarse a la Asociación de Artistas Eibarreses a pesar que se pueda exponer en esta exposición, hacer dos excursiones al año y estar activo para poder pintar en la sede, por sólo 12€ al año. Hoy con las tecnologías los jóvenes han dejado de hacer actividades, como leer, escribir, pintar, etc... no todos.Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola.
    Qué bonitos Mamen, con lo qu eme gusta el desierto, has sabido captarlo.
    Por cierto, iba a comentar una entrada que leí el otro día y no pude comentar desde el móvil y ya no está; la despedida de tu compañera. Era oara decir que me encantó tu recuerdo hacia ella.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marigem no está porque la retiré y sale mañana. Marisa cumple años mañana y será una una sorpresa a mi compañera. Además será un buen regalo para ella. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Primero felicitarte por tus estupendas obras, esos dos desiertos a pastel muy bien realizados.
    Está claro que contáis con un buen plantel de artistas, pero lo malo es que las nuevas generaciones no quieren tomar el testigo, lo que revela un bajo nivel cultural y menor sensibilidad artística, lo cual me parece muy preocupante de cara al futuro.
    Un abrazo, Mamen y cuídate.

    ResponderEliminar
  8. No, hay gente joven que pinta y en Eibar mucha. El problema es que no se apuntan a la asociación y no se generan nuevos socios. Otro problema es que esto va por modas ahora la gente e vez de comprar obras de arte prefieren gastar el dinero en viajar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!! que bello lo que acabo de ver,no sabes que significa para mi, ya conoces mis años, ver tu y admirar tu Blog. Felicitaciones linda Vasca!!!!!! Abrazososososos desde el fin del mundo!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anamaria, si ves mi blog verás muchas más pinturas mías. Pincha en Exposiciones y pinturas y cada enlace te lleva a un nuevo artículo. ¡Cuídate mucho! en esta situación. Un abrazo.

    ResponderEliminar