Comienza el verano y un nuevo Solsticio de Verano nos visita. En Eibar comenzaron los San Juanes. Todo el mes hay actos que viene en el programa y unas nuevas fiestas habían comenzado, casi sin darme cuenta. Yo me he unido a esta fiesta el viernes.
El cartel ganador de este año es muy llamativo con figuras geométricas.
Fiesta geométrica" de Alfredo León Mañu |
La obra "Fiesta geométrica" de Alfredo León Mañu ha sido la elegida para anunciar las fiestas.
Entre 11 y 14 años, el ganador ha sido el cartel “Festa bira” de Martina Garate y hasta los 10 años, el trabajo "Badator danborrada” de Andoni Olcóz Gerardi.
En total, han participado 64 personas: 17 en la categoría de adultos (29 trabajos presentados); 28, entre 11 y 14 años; y 19 en la categoría de hasta 10 años de edad.
Entre 11 y 14 años, el ganador ha sido el cartel “Festa bira” de Martina Garate y hasta los 10 años, el trabajo "Badator danborrada” de Andoni Olcóz Gerardi.
En total, han participado 64 personas: 17 en la categoría de adultos (29 trabajos presentados); 28, entre 11 y 14 años; y 19 en la categoría de hasta 10 años de edad.
Salimos a ver un concierto de boleros con el Trio Medianoche. Os pongo un Video de estos magníficos que nos deleitaron con canciones de antes, y alguna nueva.
Vídeo del Trio Medianoche
Ya por la tarde vimos un teatro de mimos Chef Nature de la Compañía Markeliñe de para niños que agradaba a los mayores.
Después de ver el concierto fuimos a cenar en el Bossa y ver el ambiente fiestero de los jóvenes con conciertos de Nogen y Hesian en la Plaza de Unzaga.
Video de Nogen
Video de Hesian
Después de un tiempo prudencial nos fuimos a descansar ya que quedan muchos días de fiestas.
El día 23 sábado estuvimos primero a ver como ponen el pañuelo en la Residencia donde trabajo San Andrés. Con la coral de Kaleetan Kantuz y la Banda de Txistularis tocaron el Zortziko de San Juan.
Os muestro parte de mis abuelos que cuido con mucho amor en mi trabajo.
Mientras que esperábamos la llegada de la cuadrilla en el Bar Baisi tomamos un aperitivo con la compañía de los Txistularis Unzartza que estaba tomando un picnic.
Volvimos al parque donde a las 12:00h. fue la concentración de cuadrillas.
Con la Fanfarre Ustekabe subimos a la calle Estación donde recibimos a los Dulzaineros de Estella y con ellos nos fuimos a la Plaza de Unzaga a ver el chupinazo.
Por la tarde hay muchas más cosas del programa que me he perdido para poder descansar y hacer este post.
Saldremos guapos para cenar con amigos y disfrutar de ver la hoguera y la tamborrada.
Después de la hoguera y pedir algunos deseos, nos fuimos a buscar un poco de queimada que reparte el Centro Gallego todos los años y con un chupito fuimos a tomar café antes de ver la tamborrada y seguir la fiesta.
Repartiendo la queimada gallega
|
La Tamborrada estaba a punto de mostrarse en la plaza de Unzaga y me encontré con mi compañera de trabajo Benilde y nos sacamos una foto.
Alarde de mayores
Y lo que también quedó grabado para siempre en las retinas de los eibarreses fue la tamborrada de adultos que contó con siete compañías. La tamborrada se completó con la caballería llegada de Elosua y un grupo de gastadores que dieron realce a la noche. La comitiva paró cerca de la parroquia de San Andrés, Arikitza, Urkizu, para seguir por Arragüeta y mantener una larga detención en la calle Toribio Etxebarria. La tamborrada finalizó en torno a las 3.00 de la madrugada en la plaza de Unzaga, después de dar cuenta de un extenso repertorio, con temas propios y otros que han ido incorporando en los últimos años y que se interpretan en otros municipios. Nuevamente, la Banda de Música Cielito estuvo acompañada de un sistema de megafonía en el desfile, para poder oír todos a una las piezas. Desde la organización, Javier Zorrakin comentó que la valoración de la tamborrada no podía ser «más positiva. Todo ha transcurrido según lo previsto». No obstante, Zorrakin hablaba de pulir algunos defectos para próximas ediciones. «Hay una serie de condicionantes como la dependencia del horario para que pueda ser visto en televisión y por los eibarreses que salen de cenar, y además se trata de un espectáculo que recorre las calles a lo largo de tres horas». Un total de 200 personas tomaron parte en este alarde de tambores. Además de Baglietto, como tambor mayor, estuvieron como cabo de tambores Juan Mari Lejardi 'Pastor'; el cabo de barriles Jesús María Olmedo 'Kata', y como Napoleón, Eugenio Cámara. La tamborrada finalizó entonando el himno de la SD Eibar.
Barrileras |
Republicanos del Psoe |
Grupo escocia la brava |
Gastadores |
La tamborrada desfilando por las calles de Eibar, terminó sobre las tres de la madrugada. Mientras llegaba de nuevo a Unzaga estuvimos bailando con el grupo Lisker y que su cantante y músico es Javi compañero de la pintura.
Hasta aquí lo que nos ha deparado el comienzo de las fiestas en su víspera de San Juan.
¡Estáis todos invitados!
¡¡Espero que os haya gustado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario