lunes, 15 de julio de 2019

Museo del Prado réplicas al aire libre en Eibar

Tenemos el gusto de tener en Eibar una exposición al aire libre en la Plaza de Unzaga. La nuestra estará desde el día 8 al día 28 de julio. Tuve la suerte de pasar por allí justo a la hora de la inauguración y fue un placer hacer un recorrido de la mano de Fernando Pérez, Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado.



La conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado brinda la oportunidad de recordar y enfatizar la dimensión nacional de la institución a través de proyectos como “El Prado en las calles”.

Patrocinada por la Fundación Iberdrola España, se trata de una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado que podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio en la plaza de Untzaga.

La muestra cuenta, además, con carteles informativos de cada una de las obras y paneles que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.
                                                
                                                                                           Vídeo de la inauguración 







Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo y Alberto Albistequi, teniente alcalde  destapan el cartel.


La exposición ha sido inaugurada el lunes, 8 de julio, a las 12:00 horas. En ella, han participado presentando el acto los concejales Alberto Albistegui y Patxi Lejardi; Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo del Prado; Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España; y Fernando Pérez Suescun, Comisario de la exposición. Coorganizada por: Museo del Prado, Ayuntamiento de Eibar, Iberdrola 

Ante la  exposición el dia de la einauguración.

EL PRADO POR EL MUNDO
La exposición El Museo del Prado en Eibar es un viaje, en cierto modo “virtual”, de las ricas colecciones de pintura que atesora el Museo Nacional del Prado, materializado a través de una exposición fotográfica que muestra algunas de sus obras pictóricas más importantes. Para ello se han escogido cuidadosamente 50 obras entre las más representativas de sus colecciones y se presentan a escala 1/1, es decir, a tamaño real; por eso, de algunos cuadros tan sólo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle. 

La exposición quiere ser una puerta abierta para conocer la riqueza artística del Prado, pero también, a través de ella, la historia de España, la historia de Europa y del arte...
Comisario: Fernando Pérez, Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado.

  La pintura española 

La pintura española es, lógicamente, la mejor representada en las colecciones del Museo del Prado, con casi 5000 obras, cuya cronología abarca desde el siglo XII -con las pinturas murales de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga- hasta comienzos del siglo XX, con las creaciones de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.

Agnus dei de Francisco  Zurbarán (1640)
El sueño de Jacob  de José de Ribera  (1639)


Su origen se encuentra en la Colección Real, iniciada por Carlos V y Felipe II, aunque sus predecesores, especialmente la reina Isabel la Católica, ya mostraron su interés por atesorar obras de arte. 

El quitasol de Goya(1777)
La familia de Carlos IV de Francisco de Goya (1800)

Con notables ejemplos de época medieval que ilustran las diferentes corrientes del estilo gótico que se dieron en los diversos reinos peninsulares, la colección ofrece también buenos ejemplos de la entrada y difusión del estilo renacentista en nuestro país, con obras de Berruguete, Machuca y Correa de Vivar, entre otros. Destaca la colección de obras del Greco, con más de treinta pinturas.


La trinidad del Greco (1576)
La adoración de los pastores(1612-14)
El caballero de la mano en el pecho del Greco (1578-80)

Es precisamente el siglo XVII -el Siglo de Oro español- el más y mejor representado, con obras de los principales artistas del momento como Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Claudio Coello y Carreño de Miranda, entre otros. Pero es Diego Velázquez el más importante de todos ellos, con casi cincuenta obras expuestas en el Museo. 


La maja desnuda de Francisco de Goya (1800)
Sta. Catalina de Yañez de la Almadina (1510)
En el paso del siglo XVIII al XIX destaca la figura de Francisco de Goya, del cual el Prado posee más de ciento cuarenta pinturas, además de un amplio conjunto de dibujos y grabados, que dan idea de la originalidad y genialidad de este artista único. 
Bodegón caza, hortalizas, frutas Juan Sánchez Cotán (1602)
Cacería de liebres  anónimo siglo XII
Por último, la pintura española del siglo XIX refleja los diferentes movimientos artísticos que se sucedieron en ese periodo, desde el Neoclasicismo de José de Madrazo y Vicente López hasta las escenas de playa y la pintura social de Sorolla, pasando por el Romanticismo de Federico de Madrazo, los paisajes de Carlos de Haes y Beruete, o la pintura de historia de Antonio Gisbert y Francisco Pradilla.

Niños en la playa de Joaquín Sorolla (1910)

   La pintura italiana




La pintura italiana puede ser considerada, por número de obras y calidad de las mismas, como la segunda colección más importante del Museo del Prado, honor que comparte casi al mismo nivel con la Pintura Flamenca.  

La mayor parte de las obras proceden de la Colección Real y fueron compras hechas fuera de nuestras fronteras, encargos directos de los monarcas españoles a artistas en Italia, o bien obras realizadas en la corte española por artistas de origen italiano. Ese núcleo inicial se ha ampliado con posteriores compras y donaciones.
La Inmaculada concepción de Tizziano
Los siglos XIV (Trecento) y XV (Quattrocento) son los menos representados en la colección, ya que los monarcas castellanos y aragoneses contemporáneos, y los propios Reyes Católicos, se sintieron más atraídos por la pintura flamenca y su marcado sentido devocional, a lo que hay que unir sus relaciones políticas y comerciales con esos territorios. El Museo cuenta, sin embargo, con obras extraordinarias de Fra Angelico, Botticelli, Antonello de Messina y Mantegna.

Carlos V a caballo en Mühlberg obra de Tizziano (1548)

Entre los artistas del siglo XVI (Cinquecento) representados en el Museo cabe destacar, entre otros, a Rafael, Andrea del Sarto, Correggio o Parmigianino. Pero, sin duda, la escuela mejor representada es la veneciana, con pintores como Tintoretto, Veronés y, especialmente, Tiziano, que realizó gran número de obras para Carlos V y su hijo Felipe II. La presencia de sus pinturas en las colecciones reales españolas condicionó toda la pintura española posterior.

                                  David vencedor de Goliat de Caravaggio 1602


La pintura flamenca

La pintura flamenca de los siglos XV al XVIII ocupa un lugar muy destacado en las colecciones del Museo del Prado, siendo la segunda escuela por número de obras propiedad del Museo -más de 1150- y la tercera en cuanto a la cantidad de obras expuestas, la mayor parte de ellas procedentes de la Colección Real. 

Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo (1474-1477)
El matrimonio entre la princesa Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, propició que su primogénito, Carlos de Gante, se convirtiese en el rey Carlos I de España en 1517 y en Carlos V, emperador del Sacro Imperio, a partir de 1519. Desde ese momento los Países Bajos formarán parte de la corona española y los monarcas españoles sentirán gran atracción por la pintura que se hacía en esos territorios, adquiriendo obras de los principales artistas del siglo XV, como Roger van der Weyden, Robert Campin y Hans Memling. 

Gracias al interés personal de Felipe II, que logró adquirir un importante número de obras suyas, el Prado posee la colección de obras de El Bosco más importante del mundo. Otros destacados artistas del siglo XVI presentes en el Museo son Joachim Patinir, Pieter Brueghel “el Viejo”, Gerard David o el retratista Antonio Moro, que trabajó directamente para el rey Felipe II y su corte.


Descendimiento de la cruz
Obra de Rogier van der Weyden 1436-38


En 1581 las Provincias Unidas del Norte -la actual Holanda- se independizaron de España, pero los Países Bajos del Sur continuaron bajo dominio español. Allí desarrolló gran parte de su actividad Pedro Pablo Rubens, la gran figura de la pintura flamenca de la primera mitad del siglo XVII- que visitó España en dos ocasiones y ejecutó muchas obras para la corte española. El Prado posee unas noventa pinturas suyas y también obras de sus discípulos Van Dyck y Jordaens. Otros artistas importantes de ese periodo son, entre otros, Jan Brueghel “de Velours” y David Teniers, ambos bien representados en el Museo.

El Jardín de las Delicias del Bosco (1490-1500)

Otras escuelas







La pintura francesa es, con más de trescientas obras, la cuarta escuela nacional mejor representada en el Prado. Los principales representantes del Clasicismo francés del siglo XVII -Nicolás Poussin y Claudio de Lorena- recibieron encargos directos para decorar el Palacio del Buen Retiro en época de Felipe IV y enviaron diversas obras, aunque no vinieron a nuestro país. La instauración de la dinastía borbónica en el trono español a comienzos del siglo XVIII propició la llegada de pintores franceses a España o el envío de obras desde la corte francesa y, en general, un mayor interés por esa pintura.

Durero Autorretrato

La escuela alemana está escasamente representada en el Prado, pese a las estrechas relaciones entre España y el Imperio en época de los Habsburgo. Destacan especialmente las obras de Alberto Durero, el principal pintor alemán del siglo XVI. En el siglo XVIII el pintor de origen bohemio Anton Raphel Mengs vino a España llamado por el rey Carlos III y dominó todo el panorama artístico español, ejerciendo una gran influencia sobre sus contemporáneos españoles.

Poussin El Parnaso   
El Museo del Prado posee algo más de un centenar de cuadros de pintura holandesa del siglo XVII. El enfrentamiento político entre Holanda y España, que culminaría en 1648 con el reconocimiento de su independencia, explica que pocas obras holandesas llegasen a España en el siglo XVII. La mayor parte de ellas proceden de la Colección Real y fueron adquiridas en el siglo XVIII. La obra más destacada es indudablemente la Judit (antes Artemisa) de Rembrandt.


Las tres  Gracias de Pedro Pablo  Rubens (1630.1635)


Por razones históricas, la pintura británica es la menos representada en el Museo. Los enfrentamientos políticos entre España e Inglaterra y la ausencia de relaciones matrimoniales entre la nobleza de ambos países justifican esta escasa presencia. El Prado posee algunos buenos ejemplos de retratos de fines del siglo XVIII o comienzos del XIX y obras de prestigiosos pintores de la Inglaterra victoriana como Lawrence Alma Tadema.

Van Der Weuden   Descendimiento en 1435
               Caronte cruzando la laguna Estigia Obra de Joachim Patinir 1520

Rembrandt Judit (antes Artemisa) 1634

Este proyecto continuará su itinerancia en Cartagena, Palencia, Jerez de la Frontera, Zamora, Albacete y Mérida.

Estamos todos los eibarreses contentos con esta exposición que nos permite ver hasta los detalles más mínimos  sin miedo a estropear la obra. Podéis ver  el folleto donde recogí la información en este enlace: Folleto El Prado en Éibar [PDF]

¡¡Espero que os haya gustado!!

6 comentarios:

  1. Qué expo más chula. Me ha encantado que el Prado se haya desplazado, cediendo los derechos de estas grandes obras

    A disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son fotos con una buena resolución y es todo un lujo poder ver al aire libre obras del Museo del Prado en Eibar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si, es interesante. Sobre todo acostumbrada a que la plaza es grande y muchas veces ocupada con una carpa para un evento y esto es mucho más agradable porque puedes pasear entre los cuadros y disfrutar de las obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito. Una gran oportunidad para quienes no pueden desplazarse hasta Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además se pueden ver los detalles sin miedo a acercarse a la obra, sin barreras. Cada dia estudio un par de obras. Un abrazo.

      Eliminar