domingo, 21 de julio de 2019

Visitamos Nájera la Rioja con la Asociación Artística Eibarresa

Este mes iré haciendo menos posts, primero porque en el verano hay menos tiempo para estar en casa y se vive más tiempo en la calle. Además hay mucho bloguero de vacaciones y entra mucha menos gente así que haré algún que otro posts de viajes que he hecho durante la primavera y no lo he sacado en este lugar.
El día 1 de junio pude ir a la excursión que la Asociación Artista Eibarresa a la ciudad riojana de Nájera.
En un peaje  reparten los  bocatas
Salimos a las 8 de la mañana de la estación de autobuses y todos juntos viajamos hacia la rioja. En la mitad del camino ya es una costumbre clásica nos dan un bocadillo de un bollo preñado (es un bollo dentro ponen un chorizo y cuecen el pan junto) está muy bueno y se recomienda no ir desayunado porque el alimento es contundente y nos dan una botella de vino o  agua, para ayudar a bajarlo.

El ambiente comiendo y mi marido
Compañeros colaboran en el reparto
El secretario y el presidente de la asociación
El secretario y los excursionistas  dándole al diente

Después de tomar este bocata la gente va más animada y llegamos  a  Nájera con más  alegría.
Visitamos Nájera, situada a 27 kilómetros de Logroño, es una de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, gracias a que rey Sancho III modificó el recorrido para que la villa fuera una de los lugares de paso para los peregrinos. La villa está dividida por el río Najerilla y alberga en uno de sus márgenes un monumento de gran importancia, el monasterio de Santa María La Real.

Pasamos el puente y nos sacamos la  foto en grupo

La ciudad de Nájera es de origen prerromano. En manos romanas se convirtió en un enclave de gran importancia en la zona. Con la llegada de los árabes, quedaron asombrados por los altos cerros que lo protegían, llamándola Naxara (lugar entre peñas) y a su río Naxarilla, término del cual deriva su nombre actual.

En 924, el ejército del califa de Córdoba Abderramán III destruye Pamplona, lo que obliga trasladar la corte de Navarra a Nájera, otorgándole un fuero y a celebrar en ella Cortes. Además, el paso de los peregrinos del Camino de Santiago, convirtiendo a la ciudad en un punto clave de la ruta jacobea. A partir del siglo XVII, la localidad empezó a perder influencia paulatinamente a favor de otras ciudades riojanas.
Cruzamos el puente donde  atraviesa el río Najerilla y en la otra orilla nos hacemos una foto del grupo.

Cruzando el puente
Puente sobre  el río Najerilla
Río Najerilla

Empezamos nuestra ruta junto al principal monumento de la ciudad y el más espectacular, el Monasterio de Santa María la Real (siglo XI). Fue fundado por orden de García Sánchez III como sede episcopal, convento y panteón familiar. Según cuenta la leyenda, fue levantado en el lugar que ocupaba una cueva (a la que podemos acceder desde la iglesia) donde el monarca encontró una imagen de la Virgen María. El templo es de origen románicas, pero ha sufrido continuas ampliaciones que van del gótico al renacentista.

El grupo vamos hacia el monasterio

Techo del la entrada
Puerta de entrada al  la iglesia

El grupo atendiendo a las explicaciones del guía

Claustro de los Caballeros siglo XVI

Una vez dentro lo primero que veremos es el precioso claustro de los Caballeros (siglo XVI), que combina los estilos gótico, plateresco y renacentista. Por una de las puertas accedemos a la Iglesia gótica con su gran Retablo Mayor. A un lado podemos ver el Panteón Real, donde se encuentran los sepulcros de una treintena de reyes navarros y sus familiares. Y en la parte posterior accedemos a la cueva que dio origen al monasterio con la Virgen de Nuestra Señora de la Rosa en su interior.
Patio del Claustro

Yo en tres lugares del patio del claustro

Detalle de los escudos

En la entrada de la cueva
Virgen de la Rosa

El fenómeno de las cuevas abiertas en los taludes de cerros no es exclusivo de Nájera, ya que se pueden encontrar varios ejemplos a lo largo de la geografía de toda la región. Sin embargo las de El Castillo forman el conjunto más extenso de los que han sido investigados en España.

Puerta de Santa Maria

Después de comer no nos dió tiempo de ir a otro pueblo Santo Domingo de la Calzada prevista en la excursión por falta del tiempo al chofer por el disco y nos quedamos dando un paseo por la orilla del río Najerilla.

Desde el paseo por la orilla del río  pudimos ver  bien las cuevas
En el siguiente posts os pondré la visita del  museo Arqueológico y las bodegas que  visitamos.

¡¡ Espero que os  haya  gustado !!