jueves, 29 de agosto de 2019

Visitamos Saldaña y El Museo

Por la mañana nos levantamos a las ocho y bajamos a desayunar. A las nueve salimos con la guía que nos recogió en el hotel y fuimos a visitar Saldaña.
Visitamos la localidad de Saldaña para descubrir el interesante patrimonio arquitectónico que atesora esta villa de la provincia de Palencia. En 1996, fue declarada Conjunto Histórico Artístico.


Saldaña abarca en su término otras catorce localidades y fueron hasta veintisiete que en épocas recientes conformaron su Comunidad de Villa y Tierra. Saldaña es hoy día una especie de capital de la comarca Vega-Valdavia. Fue condado desde los tiempos del monarca Ramiro I, merindad menor de Castilla de la que dependían 193 villas, Comunidad de Villa y Tierra solariega.

Mis amigas atendiendo a la guía 

Es una villa de gran tradición agrícola y ganadera con un rico y extenso patrimonio arquitectónico. Tiene un pasado lleno de personajes y de acontecimientos fundamentales dentro de la historia de España, en esta tierra murió la reina Doña Urraca y se casó Alfonso VII de Castilla.






Plaza Vieja Antigua plaza mayor de la Villa medieval, remonta sus orígenes a los siglos X-XI, época de esplendor del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del XVI al XVIII. Tiene planta rectangular con entradas en las esquinas, su arquitectura se caracteriza por las fachadas de poste y carrera, y por los soportales con poyos y zapatas.


Esta casa la arreglaron y no cumplieron con las normas de rehabilitación 


Casa Solariega del Marqués de la Valdavia Situada en la plaza homónima, es una de las construcciones civiles más interesantes de la Villa, residencia actual de los marqueses de la Valdavia.








A su lado podemos ver La Casa Torcida, edificio civil de finales del siglo XVI.

Actualmente alberga el restaurante "la Casa Torcida", donde podemos degustar un magnífico lechado, típico de la tierra, o un estupendo "bacalao". Cuando el tiempo lo permite disponen de terraza, donde poder tomar el aperitivo en un marco incomparable.



Plazuela de San Pedro Pequeña plaza rectangular, uno de cuyos lados se encuentra definido por la Iglesia de San Pedro, actual Museo de La Olmeda, mientras en dos de los restantes se levantan sendas casas señoriales que configuran un espacio urbano típico de la arquitectura castellana tradicional. En el nº 2, vivienda de dos alturas, con la planta superior aparejada con un complicado entramado de madera, a base de postes con zapatas, carreras y cruces de San Andrés, realizados en madera de pino y roble, con relleno de ladrillo.




En esta misma plaza, frente a la Iglesia de San Pedro, se levanta el edificio conocido popularmente con el nombre de La Casona. Gran edificio con planta casi cuadrada que procede de la arquitectura renacentista, disponiéndose la vivienda alrededor de un amplio patio porticado igualmente cuadrado.




 


Castillo de los Condes de Saldaña Restos ruinosos de la antigua fortaleza medieval, centro del poder de los Condes de Saldaña, los poderosos Banu Gómez del siglo X, que independientes de Castilla y de León, intercambiaban embajadas con el mismísimo Califa de Córdoba. De ello procede el dicho de que 'Antes hubo condes en Saldaña que reyes en España'. Aunque todo apunta a una fortaleza anterior.

                            



En el año 995, Almanzor destruye la fortaleza. Reconstruido y ampliado en el siglo XI. En 1126 fallece dentro de sus muros la reina doña Urraca de Castilla, que fue una asidua del castillo, pasando largas temporadas en él. Dos años más tarde, en noviembre de 1128, fue escenario de la boda de su hijo, el rey Alfonso VII, con doña Berenguela de Barcelona. En 1452 pertenece a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. En el último cuarto del siglo XV pertenece al hijo de Íñigo, Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado. La ruina y abandono del mismo comenzó a partir del siglo XVII.

En la puerta de entrada del Museo  Arqueológico de la Villa Romana de Olmedo


 La información obtenida de turismo Palencia

¡¡ Visitamos el Museo pero esto será  otro post !!



lunes, 26 de agosto de 2019

Seguimos Palencia de noche

Sobre las ocho de la tarde nos alojamos en el hotel Castilla Vieja, muy bien situado y céntrico. Nos duchamos, nos vestimos para salir a cenar y dar un paseo. De noche la ciudad nos sorprendió. Estas fotos son sacadas de noche con el móvil.

La plaza Mayor 
En la Plaza del Ayuntamiento de noche sin gente una gozada 

La Plaza Mayor de Palencia, creada en siglo XVII, se abre como un espacio de ocio, comercial y administrativo en el corazón de la capital palentina.
Cubierta de soportales en sus tres cuartas partes imita a la Calle Mayor cuyas columnas prismáticas son su distintivo más original.
Plaza Mayor de Palencia tomada de internet, cuando pasamos de día, estaba llena de gente en un evento político  
La Diputación 
El edificio por la noche iluminado precioso

El palacio de la Diputación de Palencia es un importante edificio modernista con elementos neo-clásicos y neo-renacentistas y con influencias neo-barrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de la Palencia de inicios del siglo XX. Fue inaugurado el 19 de octubre de 1916. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, este edificio es quizá su obra maestra. Es el edificio que acoge a la institución de la Diputación Provincial de Palencia, que gestiona el Gobierno y la administración autónoma de la provincia.



La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia. Una de sus funciones fundamentales es colaborar en la gestión de la actividad municipal.

 

  
Techo  en el interior de la Diputación 

Rotonda de San Lázaro  
Rotonda de  San Lázaro 
Estatuas  a San juan de Dios  

En la  rotonda  de San Lázaro  la foto un poco movida teníamos el  hotel  al lado de esta rotonda.
Hotel Castilla Vieja 
Hotel Castilla Vieja 
 
           


En el hall del hotel  con Expe 



La información obtenida de turismo Palencia 


Dormir fue fundamental para aguantar el trotar del día siguiente que nos quedaban unos cuantos  pueblos que visitar.



¡¡ Espero que os  guste !!


viernes, 23 de agosto de 2019

Visitamos Baños de Cerrato , la basílica visigoda

Después de visitar Ampudia nos dirigimos a visitar la Iglesia de San Juan Bautista en Baños de Cerrato.
Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el 3 de enero de 661 (Era 699). Se halla situada en un paraje llano de la vega del río Pisuerga cerca de su confluencia con el río Carrión, en la actual provincia de Palencia. Tradicionalmente ésta fue una zona de cereales bien conocida por los romanos que construyeron villas importantes (se han encontrado restos en el lugar llamado Dos Nogales), y más tarde los visigodos también supieron aprovechar las tierras.


La Iglesia de San Juan Bautista es el primer monumento visigodo situado en la localidad de Baños de Cerrato(antigua Balneos) a tan sólo 7 Kms.de la capital. Esta localidad pertenece al municipio de Venta de Baños, en la provincia de Palencia), lugar que fue de villas y esparcimiento romanos. Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, si bien se trata de una afirmación subjetiva pendiente del mayor o menor estado de «ruinas» de otras iglesias anteriores. 

 













La entrada a la capilla mayor se hace a través de un arco triunfal apoyado en jambas lisas con impostas levemente inclinadas hacia dentro; los muros de la capilla tienen la misma anchura que el arco toral, de forma que la bóveda y el arco tienen unido el dovelaje; el arco lleva una moldura exterior decorada con pequeños tallos y hojas dentro de lengüetas, y en la clave tiene una cruz con disco central y brazos ensanchados y rematados por volutas; sobre todo esto, en el centro del muro, está la inscripción de Recesvinto, y aún más arriba, una banda decorada con un motivo de círculos secantes, que también se repite en las impostas de puertas y ventanas, y que forma una banda continua en la parte alta de la nave central, tanto por dentro como por fuera. De todo lo visible, lo visigodo es la parte central en la que se suceden el pórtico, la nave sobre columnas y la capilla, mientras que todos los restantes muros externos corresponderían a obras posteriores.



Las excavaciones llevadas a cabo en los años  1956 y 1963 dieron con una necrópolis medieval de 58 tumbas al noroeste de la iglesia y también hallaron tres piezas de bronce del siglo VII: 2 broches de cinturón en forma de lira y 1 objeto litúrgico.

Lápida de consagración 
La traducción literal de la lápida de consagración sería:
Precursor del señor, mártir Juan Bautista posee esta casa, construida como don eterno la cual, yo mismo, Recesvinto rey, devoto y amador de tu nombre, te dediqué, por derecho propio, en el año tercero, después del décimo como compañero ínclito del reino. En la Era seiscientos noventa y nueve.

Corona de Recesvinto 
El templo fue erigido como fundación real bajo la tutela de la sede episcopal de Palencia. Según los eruditos, se trata de la iglesia más original y española de todo el arte visigodo que persiste. Tiene además un «acta de nacimiento» original, escrita en piedra y perpetuada sobre el arco triunfal del edificio, con una torpe escritura toda en mayúsculas. Dicho texto se conserva también en un códice del siglo X, copiado de un manuscrito toledano del siglo VII.

Mi mano no encajaba en el lugar  y no se me cumplen los deseos

Puerta exterior: Pura arquitectura visigoda con arco de herradura sobrepasado en 1/3 (el mozárabe se sobrepasa en 2/3, el califal en 1/2). El extradós de las dovelas no sigue paralelo al intradós y su espesor es irregular. En la clave está tallada la cruz patada con un clipeus (pequeño escudo con el busto de un dios o personaje), labrada con cuadrifolias simétricas que evocan trabajo de orfebrería tan clásico de los visigodos. La decoración de las impostas y del extradós de las dovelas tiene idéntico dibujo al que tiene la corona de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar; son círculos secantes.
En el interior se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol reutilizadas, de color gris, beige y rosa, con los capiteles ocre amarillo pastel que contrastan junto a los sillares de los muros que son de piedra caliza dura de color beige pálido. De todos los capiteles sólo uno es auténtico  corintio romano, el resto son imitaciones que se hicieron en época visigoda. En la clave del arco triunfal se contempla otra vez la cruz patada y encima, una lápida de mármol con la dedicatoria, escrita en exámetros y con un modo expresivo y muy poético. Esta placa está «sujeta» por 4 modillones con esvásticas  estilizadas, palmetas y aves.

Mis amigas salen del  templo 



Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después. Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la península ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII.


La Historia cuenta de esta manera por qué el rey visigodo mandó construir este templo: Regresaba el rey godo Recesvinto, de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Fruela, y en este pueblecillo se detuvo a descansar, pues se sentía enfermo de una afección renal. Durante este reposo bebió el agua de un manantial existente en el mismo lugar donde anteriormente existieron unas termas romanas y el recuperar rápidamente su salud se lo atribuyó a un hecho milagroso. Como gratitud decidió erigir en aquel lugar el templo que hoy vemos dedicado a San Juan Bautista.



La fuente está construida con dos arcos de herradura que acceden a una especie de depósito que es donde brota el manantial. Se trata de una de las escasas obras hidráulicas y civiles de la arquitectura prerrománica. conserva restos originales de la cisterna que se utilizaba para baños de inmersión. Todo ello está protegido por rejas modernas.
 La información obtenida de turismo Palencia

En el lugar nos encontramos una Feria Visigoda y pudimos ver y escuchar la historia dentro del la Iglesia que estaba  abierta. 

¡¡ Espero que os haya  gustado!!