jueves, 29 de agosto de 2019

Visitamos Saldaña y El Museo

Por la mañana nos levantamos a las ocho y bajamos a desayunar. A las nueve salimos con la guía que nos recogió en el hotel y fuimos a visitar Saldaña.
Visitamos la localidad de Saldaña para descubrir el interesante patrimonio arquitectónico que atesora esta villa de la provincia de Palencia. En 1996, fue declarada Conjunto Histórico Artístico.


Saldaña abarca en su término otras catorce localidades y fueron hasta veintisiete que en épocas recientes conformaron su Comunidad de Villa y Tierra. Saldaña es hoy día una especie de capital de la comarca Vega-Valdavia. Fue condado desde los tiempos del monarca Ramiro I, merindad menor de Castilla de la que dependían 193 villas, Comunidad de Villa y Tierra solariega.

Mis amigas atendiendo a la guía 

Es una villa de gran tradición agrícola y ganadera con un rico y extenso patrimonio arquitectónico. Tiene un pasado lleno de personajes y de acontecimientos fundamentales dentro de la historia de España, en esta tierra murió la reina Doña Urraca y se casó Alfonso VII de Castilla.






Plaza Vieja Antigua plaza mayor de la Villa medieval, remonta sus orígenes a los siglos X-XI, época de esplendor del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del XVI al XVIII. Tiene planta rectangular con entradas en las esquinas, su arquitectura se caracteriza por las fachadas de poste y carrera, y por los soportales con poyos y zapatas.


Esta casa la arreglaron y no cumplieron con las normas de rehabilitación 


Casa Solariega del Marqués de la Valdavia Situada en la plaza homónima, es una de las construcciones civiles más interesantes de la Villa, residencia actual de los marqueses de la Valdavia.








A su lado podemos ver La Casa Torcida, edificio civil de finales del siglo XVI.

Actualmente alberga el restaurante "la Casa Torcida", donde podemos degustar un magnífico lechado, típico de la tierra, o un estupendo "bacalao". Cuando el tiempo lo permite disponen de terraza, donde poder tomar el aperitivo en un marco incomparable.



Plazuela de San Pedro Pequeña plaza rectangular, uno de cuyos lados se encuentra definido por la Iglesia de San Pedro, actual Museo de La Olmeda, mientras en dos de los restantes se levantan sendas casas señoriales que configuran un espacio urbano típico de la arquitectura castellana tradicional. En el nº 2, vivienda de dos alturas, con la planta superior aparejada con un complicado entramado de madera, a base de postes con zapatas, carreras y cruces de San Andrés, realizados en madera de pino y roble, con relleno de ladrillo.




En esta misma plaza, frente a la Iglesia de San Pedro, se levanta el edificio conocido popularmente con el nombre de La Casona. Gran edificio con planta casi cuadrada que procede de la arquitectura renacentista, disponiéndose la vivienda alrededor de un amplio patio porticado igualmente cuadrado.




 


Castillo de los Condes de Saldaña Restos ruinosos de la antigua fortaleza medieval, centro del poder de los Condes de Saldaña, los poderosos Banu Gómez del siglo X, que independientes de Castilla y de León, intercambiaban embajadas con el mismísimo Califa de Córdoba. De ello procede el dicho de que 'Antes hubo condes en Saldaña que reyes en España'. Aunque todo apunta a una fortaleza anterior.

                            



En el año 995, Almanzor destruye la fortaleza. Reconstruido y ampliado en el siglo XI. En 1126 fallece dentro de sus muros la reina doña Urraca de Castilla, que fue una asidua del castillo, pasando largas temporadas en él. Dos años más tarde, en noviembre de 1128, fue escenario de la boda de su hijo, el rey Alfonso VII, con doña Berenguela de Barcelona. En 1452 pertenece a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. En el último cuarto del siglo XV pertenece al hijo de Íñigo, Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado. La ruina y abandono del mismo comenzó a partir del siglo XVII.

En la puerta de entrada del Museo  Arqueológico de la Villa Romana de Olmedo


 La información obtenida de turismo Palencia

¡¡ Visitamos el Museo pero esto será  otro post !!



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Estás que no paras!!!

    ResponderEliminar
  2. Voy poco a poco poniendo mis fotos y buscando información de lo que he visto y luego lo programo y salen cada 3 días. El mes de agosto es poco activo. La gente está de vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen recorrido, sin duda.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Albada, sabes que me gusta compartir. Y lo que más me gusta son tus visitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar