miércoles, 29 de enero de 2020

Visita a Lanzarote, Lago Verde, Salinas en Yaiza

Aprovechando la cercanía de Fuerteventura a Lanzarote  decidimos  ir a pasar en excursión un día a la isla. Madrugamos para coger 1º viaje a las 9 de la mañana en el barco de la Naviera Armas en el lugar de embarque en el puerto y llegamos en 45 minutos a Playa Blanca en Lanzarote. Nosotros ya habíamos estado dos días en nuestra Luna de Miel, pero mi hijo no conocía esta isla. Nos recogieron en el bus para hacer las excursión por la isla.

Amanecía cuando cogimos el barco.


Lanzarote, una de las islas Canarias frente a la costa de África Occidental administradas por España, es conocida por su clima cálido todo el año, las playas y el paisaje volcánico. El paisaje rocoso del Parque Nacional Timanfaya fue creado por erupciones volcánicas en la década de 1730. La Cueva de los Verdes tiene cavernas formadas por un río subterráneo de lava. Puerto del Carmen, un centro turístico de la costa este, cuenta con villas encaladas, playas y centros de buceo.



El Charco Verde, lago Verde, Charco de los Clicos o laguna de los Clicos, es una laguna incluida en el Parque natural de los Volcanes que se encuentra junto la población de El Golfo —municipio de Yaiza—, dentro del ámbito del parque nacional de Timanfaya de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario.​​





Al fondo del cono y a los pies del acantilado se ha formado una pequeña laguna cuyas aguas de filtran desde el mar. La laguna de varios metros de profundidad, tiene un color verde esmeralda que varía de tonalidad según el color del cielo. El color verde se debe al fitoplancton que habita bajo su superficie.















La Playa de Janubio es una playa preciosa y muy especial, pero al mismo tiempo hay que decir que es peligrosa. No presenta las mejores condiciones para el baño. Incluso antes de decidirte por penetrar en la tranquilidad de un paseo por esta playa debes saber que las fuertes corrientes de la costa suroeste de Lanzarote pegan con especial virulencia en esta franja de litoral. Advirtiéndolo siempre está presente una bandera roja dando la bienvenida a la playa.


Playa del Janubio.




 



Las salinas de Janubio conforman una de las estampas más bellas de las muchas que se amontonan en la retina después de visitar Lanzarote.


440.000 metros cuadrados de terrenos que producen sal, gracias a su lago central que procede de las aguas de la vecina costa.
Los antecedentes anteriores a las actuales salinas se remontan a la existencia de un campo erial en el que se cultivaban productos como el trigo, maíz, centeno y cebada.
Éste es un dato muy poco conocido puesto que Janubio comienza a configurarse como salinas en 1895. La construcción del salinar comenzó a finales del siglo XIX.

Se encuentran ubicados en la costa oeste del municipio de Yaiza, los Herbideros que en este excursión no los visitamos pero recuerdo haber estado en mi  viaje  anterior. 
Los Hervideros, es como se le ha denominado al sector costero en el que se observa el golpe de las olas sobre los brazos de magma que llegaron al mar y que hoy son roca solidificada. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca, resultando un espectáculo maravilloso, donde el agua emerge por las rocas tal como si se tratase de "agua hirviendo".
Hasta aquí la 1ª parte de la Isla de Lanzarote.



4 comentarios:

  1. Todo El mundo habla maravillas de Lanzarote. Habrá que ir.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son islas distintas a las de Baleares. Muy tropicales y sobre todo Lanzarote y Fuerteventura su árido con los volcanes y la lava volcánica tiene un paisaje muy distinto a las demás Islas Canarias que son más verdes. Ya las iréis viendo. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Cómo me ha gustado esa salina!
    Me está encantando este viaje. Creo, te lo dije la vez anterior, que estoy demorando demasiado viajar a Canarias y mira que hace un par de años había vuelo directo desde Melilla. Jo. Creo que debí haber aprovechado la ocasión.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, teniendo tan cerca de Melilla ya tendríais que conocer estas islas. Pero claro vosotros primero a ver el fin del mundo y mas tarde lo cercano. Un abrazo.

      Eliminar