martes, 29 de noviembre de 2022

Visitamos Combarro por la tarde del 9-10-2022

Llegamos a comer al hotel y allí nos esperaba más comida, una Vieira al horno, y mas comida. Uff... encima me hizo daño algún mejillón y pasé dos días con problemas gástricos. Eso no me impidió poder seguir disfrutando del viaje. Si comer alguna mariscada.
Después de tomar un café fuimos a visitar Combarro. El día amenazaba lluvia y estuvo muy nublado. Al final de la tarde llovió.

Combarro es un pueblo marinero y agrícola, en el que sus hórreos son el emblema local, muchos de los cuales están emplazados justo al lado del mar.
Este precioso conjunto histórico de los hórreos junto con el casco antiguo se encuentra en una ubicación inmejorable en la Ría de Pontevedra. Los treinta hórreos de Combarro que están a orillas del mar son los más fotografiados de Galicia, probablemente, aunque bien es cierto que hay más cosas que ver en Combarro.

Hicimos una paradita en el Mirador da Granxa, las vistas  preciosas aunque estaba muy nublado.

Parte del grupo de oliventinos.



Combarro, el pueblo de los hórreos. Si te gusta el tema histórico y de hórreos y arquitectura típica. Aunque Combarro es famosísimo por sus hórreos, lo cierto es que el pueblo en sí mismo, todo, es una preciosidad. Es perfecto para callejear al lado del mar, y después perderse entre las estrechas callejuelas peatonales que discurren por el corazón del pueblo.
El grupo, foto sacada por mi.

Los hórreos de Combarro, al igual que los del resto de Galicia, son construcciones tradicionales y típicas que desde la antigüedad sirven para almacenar alimentos, grano o patatas.
Los materiales de construcción de los hórreos pueden variar en función de su ubicación: los hay de madera, de piedra… Además, poseen pilares que los elevan del suelo para evitar el acceso de los roedores a su interior y en general, presentan planta rectangular.



       








Otra de las cosas destacadas que ver en Combarro son sus cruceiros, cruces de piedra características de Galicia, que representaban antiguamente los cruces de caminos. El origen de estas representaciones es incierto, aunque muchas derivaron a un carácter religioso y tienen representaciones de Jesucristo crucificado o la Virgen María.

     





















Las casas varían de materiales y las hay de piedra, antiguamente pertenecientes a familias más pudientes, y también de madera. Las de los pescadores y marineros, especialmente, se pintaban de colores, para que pudiesen ser reconocidas desde el mar. Y siempre, se dejaba la puerta abierta. Me gusta estos rincones.                           
























































En esta misma plaza, hay que pararse para observar una de las casas más fotografiadas de Combarro, data del siglo XVIII, y en ella puedes observar la típica solaina. Se trata de un balcón de piedra que termina en escaleras, algo más propio de pazos o monasterios.

Los balcones llenos de flores y detalles. 
Al final del paseo llegamos  a la playa de Padrón, desde aquí podemos observar la típica imagen de postal del pueblo de Combarro con sus 30 hórreos alineados a la orilla del mar. Curiosa imagen y seguramente te preguntarás el porqué. Pues muy sencillo, muchos vecinos tenían sus tierras en zonas bastante apartadas de sus casas y para transportar la cosecha nada mejor que hacerlo en barca en vez de caminar por los sinuosos e impracticables caminos de la época.



Playa de Padrón.




Los bajos de las casas hay tiendas y bares con mucha decoraciones sobre todo as bruxas.



En una de esta tienda compré licor de cerezas con chocolate. 

Me encantan los rincones cada cual más bonito.





Cuando regresaba a punto de partida comenzó a llover y nos dio tiempo de entrar en un bar a tomar un café con un dulce típico. 


''Espero que os haya gustado!!

1 comentario:

  1. Combarro es una de las localidades más bonitas de Pontevedra, a mí siempre me fascina cuando la visito. Tanto hórreo junto orientado a la ría y sus calles de piedra con los cruceiros le da una personalidad propia.
    Bonitas fotos (yo también pasé por la tienda de las brujas y los licores).
    Besos

    ResponderEliminar