martes, 20 de diciembre de 2022

3º Día por la tarde , El templo de Kom Ombo 21-11-2022

  Hicimos otra parada por la tarde para visitar El templo de Kom Ombo después de merendar un café con unas pastas. Ya empezaba el sol a bajar y contemplamos el atardecer una vez más.

  Mientras que llegábamos al templo una multitud de personas nos acorralaban vendiendo toda clase de pulseras y chilabas, etc..

  Un niño como este se me acercó e intentaba venderme seis pulseras con el símbolo del escarabajo azul. Yo no quería más porque a la mañana, ya compré algunas. Pero fue un impulso de que el niño me colocó una pulsera en mi muñeca.   Y me dijo te la regalo. Yo no quería pero me dijo una frase tan bonita en español( Te la regalo porque me has echado la sonrisa más bonita que me hayan echado hoy) Me ganó, me paré, busqué en mi bolso mi cartera y le di 1€. El  me quería dar más pulseras pero yo no quise. Se quedó mirando para la moneda y me dijo si no tenía una libra. Le dije que no que el 1€ valía 25 libras. Y se fue tan contento y yo tan satisfecha con ese acto tan maravillosamente humano. 

 
  Nombre del templo: se llama Templo de Kom Ombo y significa ‘colina de oro’. Kom significa colina, y Ambu está distorsionado de "Anbu" o "Nebo" que significa oro.
  El templo de Kom Ombo, está dedicado al culto de los dioses Sobek y Haroeris. El estado de conservación no tiene nada que ver con el templo que hemos visitado esta mañana, pero también es tremendamente rico en grabados. Además, la hora a la que lo visitamos, cuando esta poniéndose el sol, hace que la luz dorada le dé una tonalidad mágica al templo.


   La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para dos dios es: Sobek y Haroeris. La mitad sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de la Fertilidad  y creador del mundo, que aparece junto a Hathor y Jonsu.​ Además, la mitad norte del templo estaba dedicada a Haroeris «Horus el viejo», que figura junto a Tasenetnofret, la «Buena Hermana» (una forma especial de Hathor)​ y Panebtauy «Señor de las Dos Tierras».​ El templo es atípico por ser doble y simétrico respecto del eje principal.


  Lo que más llama la atención de este templo es que es simétrico. Tiene dos entradasdos salas hipóstilas y dos santuarios.

El grupo esperando la entrada al Templo.

  Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la Mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.


  Aunque la construcción original de este templo se remonta al siglo II a.C., más tarde, en el siglo II d.C., los romanos decidieron hacer algunas importantes reformas y retoques en el lugar hasta crear el edificio que podemos observar en la actualidad. El templo de Kom Ombo, situado sobre una colina, presenta un estado de conservación bastante desigual, ya que en ciertas etapas sus piedras fueron utilizadas para edificar otras construcciones.




  Horus ("el elevado", "el distante") era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Era el dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza.​

 Su nombre egipcio era Hor (Ḥr), también denominado Heru o Har; Horus es su nombre helenizado.​ Su equivalente en el panteón griego sería Apolo. Era el hijo de la diosa Isis y el dios de la resurrección Osiris


  En el templo habitaban algunos perros que no se si eran los causantes de que habría pulgas, me picaron algunas mientras visitaba el templo.
 

 También es muy interesante escuchar las explicaciones del guía sobre un calendario solar de 365 días que hay representado en una de las paredes, y en el que están perfectamente detalladas las estaciones, la época de siembra y recogida de las cosechas, etc...

 Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.

  El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el Faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides se mencionan los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.

  Como el calendario civil egipcio no contó con el cuarto de día que tiene en exceso el año solar astronómico, cada cuatro años perdía un día, por lo que se convirtió en un "calendario errante", donde los acontecimientos "periódicos astronómicamente fijos" vagaban por los meses del calendario. La reforma de Canopus trató de solucionar este hecho, pero la oposición del clero de las diferentes regiones hizo fracasar dicha reforma.




  Los del lado norte corresponden a Haroeris, o Horus, el dios con figura de hombre y cabeza de halcón-gorrión.
  Los relieves del lado sur corresponden al dios Sobek y a las divinidades asociadas a este dios.
Destacamos el relieve del dios Imhotep con instrumental médico, con varios textos sobre el arte de la medicina.




El grupo en el Templo de Kom Ombo al llegar.

El grupo en el Templo de Kom Ombo ya de noche. 


  En las cercanías del templo, hay un nilómetro, con el que predecían las crecidas del Nilo, y otra edificación en la que se pueden ver los restos momificados de varios cocodrilos.
  Es por eso que es imprescindible visitar el museo del cocodrilo junto al templo con más de 300 momias de este animal.
Museo del Cocodrilo
Ante los cocodrilos momificados. 
  El Museo del Cocodrilo situado a pocos metros del Templo, fue inaugurado en 2012, en su interior se encuentran momificados varios cocodrilos. Divinizado en el Antiguo Egipto y representado en el Templo por Sobek con cabeza de cocodrilo. En las catacumbas del santuario fueron descubiertos varios cocodrilos momificados. Se accede con la misma entrada del Templo, pero si se quiere hacer fotografías en su interior hay que pagar una entrada adicional. Yo saqué alguna foto y no pague otra entrada. 






Cuando salimos estuvimos esperando al grupo delante de la tienda. 

Ana, Irene, Nani, Conchi y yo ante la tienda del Museo de los Cocodrilos.
 
 Al salir del templo, llegamos al súmmum de los puestos situados en las salidas de los templos. Para volver al barco, hay que caminar unos 300 metros por un paseo marítimo de unos 3 metros de ancho bordeando el Nilo y que en el otro lado tiene una hilera de más de 50 puestos repletos de trajes “típicos” que te ofertan para la fiesta de disfraces que esa noche hay en el barco.

 Los vendedores eran como acosadores, porque los vendedores literalmente las agarraban y las metían a que se probasen varios vestidos, o si no, les tiraban unos 6 o 7 vestidos encima para obligarlas a pararse y mirar en su tienda. Había muy pocos puestos de figuritas típicas como pirámides, esfinges, obeliscos, etc., lo único que se veían eran kilos y kilos de tela colgando de los chamizos. Era acoso y derribo. 

Deseando llegar al barco para huir de los vendedores.

Fuentes:Turismo y Wikipedia 

¡¡Espero que os haya gustado!!

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de viaje. Te deseo unas felices fiestas
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge muchas gracias, espero que hayas entrado bien en el año. Un abrazo.

    ResponderEliminar