Una de las actividades más placenteras en Egipto son las excursiones en faluca por el río Nilo. Un viaje en un ancestral barco de vela empujado por la suave brisa del Nilo, permitiéndonos ver Egipto desde otro punto de vista. Es momento de relajarse, escuchar el sonido del agua y sobre todo, aprovechar el momento más fresquito del día, el atardecer. En este caso cruzamos el ría Nilo para pasar al otro lado del río para ver Los Colosos de Menmon.
Barco llamado Faluca |
Fue muy poco tiempo que cruzamos el río Nilo a la parte de occidente pero, nos gustó montar en Feluca.
Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenofis III, quien gobernó durante la Dinastía XVIII de Egipto. Se encuentran en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu Templo de Ransés III y al sur de las grandes necrópolis Tebanas en Karnak.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenofis III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa y a su madre Mutemuia, los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.
Happi es el nombre del dios asociado a la crecida del Nilo, el gran río de Egipto que tenía a la vez realidad física y mitológica. La importancia simbólica del Nilo viene de su capacidad para generar riqueza cuando inunda y deja lodo fértil en sus márgenes. El nombre Hep proviene del periodo predinástico de Egipto. Asociado a la región de Gebel el-Silsila. Creían que residía en una cueva de Bigeh, cerca de las cataratas, con su harén de diosas rana, de donde emergía anualmente para generar la inundación.
Estatua de Amenofis III |
Esposa de Amenofis III Tay |
Mutemuia Madre De Amenfis III |
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de el-Gabal el-Ahmar, cerca del actual El Cairo. Se cree que las piedras eran demasiado pesadas para haber sido transportadas a través del río Nilo. Los bloques que fueron usados más tarde por ingenieros romanos para reconstruir los colosos del norte pudieron provenir de Edfu, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros y un peso estimado de 720 toneladas cada una. Las dos figuras se encuentran separadas por unos quince metros.
La falupa es un barco que en esta ocasión nos cambio de margen del rio Nilo. |
Fuente:Wikipedia
¡¡Espero que os haya gustado!!
Gracias por este preciosa lección de cultura, me ha encantado y disfrutado mucho.
ResponderEliminarAnónimo de nada , es lo que suelo hacer cuando hago un viajo, información para el recuerdo. Un abrazo.
EliminarGracias por toda la informacion
ResponderEliminarMe encanta informarme, no se si la pongo bien si algo tengo mal me la podéis corregir. Un abrazo.
EliminarPrecioso reportaje Mamen. gracias por compartirlo. Feliz puente. Besos
ResponderEliminarCarmen gracias por la visita y espero verte por aquí viendo mi blog. Un abrazo.
ResponderEliminarPrecioso día que pasamos muy bien explicado, bonito recuerdo que nos queda para siempre, un abrazo
ResponderEliminarClaro que lo pasamos muy bien, Cada sitio que hemos visitado le hago un posts o artículo para que quede en mi recuerdo. Hago posts a todos los viajes que realizo. Un abrazo.
EliminarBonito recuerdo,muchas gracias 😘
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita. Un abrazo.
EliminarQuerida Mamen me encanta vuestro viaje, gracias por compartirlo y es claro que procurare visitar Egipto.
ResponderEliminarGracias por tu informacion y por compartirlo. Besos.
Te animo a que hagas el viaje, aunque es muy cansada de ver cosas pero volveré dentro de algún tiempo. Un abrazo.
Eliminar