Como todo viaje tiene su fin, esta día fue estupendo y mañana nos vamos a casa. Pero antes el Hotel y Costas y Paisajes nos hicieron una cena y fiesta de despedida en el restaurante el Ranchon al lado de la playa. Fue buffet y nos recibieron con una copa de cava.
Restaurante el Ranchón.
En este restaurante comimos un día al volver de la playa y nos dieron nenú a elegir.
Las copas preparadas.
El comedor.
En el centro del comedor nos trajeros estas motos antiguas Harley Davidson.
En el tiempo que estuvimos de fiesta comenzó a tronar y llover mucho. Cuando paró la lluvia pudimos ir a dormir.
Esta grabación es de lluvia al día siguiente cuando esperábamos el bus para que nos llevara al aeropuerto de La Habana.
Vídeo de la lluvia.
Tuvimos toda la mañana para hacer las maletas y salir de la habitación, pudimos ir a la playa y disfrutar de la piscina. A la hora de comer comenzó a llover y estuvimos toda la tarde hasta las 17:30 h. que vimo el bus a buscarnos para llevarnos al aeropuerto de la Habana. Todo el camino sobre 2 horas lloviendo. Al llegar al aeropuerto se fue la luz y nos quedamos a oscuras.
El avión salió a las 12:30 hora cubana y duró 9 horas el tiempo lo pasamos mayormente dormidos y leyendo. Volvimos con la misma tripulación que fuimos y cambió solo el avión. A las 14.00h. de España llegamos al aeropuerto T1 de Madrid. Cogimos el bus lanzadera y fuimos a la T4 estuvimos intentando cambiar el billete del bús para más temprano pero, no daba tiempo llegar a a terminar y delamos en contratado. Fuimos a comer dos bocadillos de jamón con un vino. El resto del tiempo estuvimos paseando hasta que el bús Salió a los 18:45h Llegamos a Bilbao a las 12:45h y cogimos nuestro coche hasta casa. Dormir y descansar.
Yaneivys y Kukita.
Wendy
Me llevo de cuba un grato recuerdo de sus gentes que a pesar de faltarles de todo son felices. Me llevo tres amigas camareras del buffet.
Los que se quedaron en La Habana y no fueron a Viñales, paseraron por sus calles. Al patear conocieron otros rincones que nos nos mostraron el día anterior la guía.
Parte del grupo.
Y visitaron el museo del Ron.
El Museo del Ron de la fundación Havana Club se encuentra localizado junto a la colonial Plaza de San Francisco de Asis, justo frente al puerto de La Habana.
No es preciso ser un bebedor para disfrutar de este fabuloso museo, ya que al visitarlo te permitirá meterte de lleno en parte de la cultura cubana. La caña de azúcar necesaria para destilar el ron, convirtió a la Cuba colonial en una sociedad puntera en aquella época. La caña de azúcar y el ron son la seña de identidad del Caribe. Además de conocer la historia en el Museo del Ron podrás adentrarte en diferentes productos y conocer a sus productores, además de aprender sobre maridaje y coctelería.
El museo cuenta con un interesante circuito guiado, donde se expone el complejo proceso de la fabricación del ron con máquinas antiguas. El circuito se encuentra disponible en español, inglés, francés, alemán e italiano y explica todo el proceso, desde la elaboración de los barriles de roble blanco, hasta su fermentación y añejamiento, pasando por una maqueta donde se reproduce al detalle una central azucarera.
El museo se encuentra ubicado en una mansión colonial del siglo XVIII, frente a la bahía de La Habana. Restaurada para tal fin, posee una gran belleza. La ruta parte desde un gran patio principal rodeado de abundante vegetación, abierto hacia una gran escalera de piedra que a su fin, en la primera planta, encontramos el Taller del tonelero. A continuación el original molino de caña para extraer el preciado líquido. En otra instancia podrás conocer la sala de fermentación y otras muchas sorpresas que te depara el Museo del Ron en tu viaje a La Habana Vieja.
Maqueta del Museo del Ron.
Aprovechando que se supone que visitaron este museo. En el hotel Valentín El Patriarca Varadero y la Agencia de Viajes Costas y Paisajes nos invitó a una cata de Ron Cubano, en la Sala Polivalente a las 19:00 h. del día 16. Nos esplicaron las caracteristicas y y cómo se fabrica el ron.
Exposición de Ron.
Juan Francisco compró dos botellas de Ron.
Celebraron el cumpleaños de Estrella el día 14 Felicidades.
Hoy nos levantamos mas tarde sin prisa a desayunar, me cuidé lo que desayune pero ya tenia el estómago mejor se me habia pasado el malestar.
Teníamos barra libre y nos dieron hasta el aperitivo.
Sobre las 8:30h. salimos hacia la Marina en Varadero para subirnos a un catamarán que íbamos a pasar un dia en el barco.
Cayo Blanco
Vídeo de la marina desde en barco.
Vamos a disfruta de las paradisíacas playas vírgenes de Cayo Blanco, Cuba, y pasa un día inolvidable en un paraje natural único.
El día era muy buen y disfrutamos del barco tomando el sol.
Yo, Mayka, Conchi, Irene, Mª Angeles.
Capitaneando con el capitan.
Cuando llegamos al delfinario los delfines Oscar y Bruno nos hiciero las demostraciones de lo que han aprendido en cautividad.
Pero antes vamos a disfrutar con los delfines en un delfinario en alta mar.
El Delfinario de Varadero se sitúa en el Parque Natural Punta Hicacos y constituye una de las principales atracciones turísticas de toda la isla de Cuba. Desde 1984, en este lugar viven delfines que son entrenados por expertos para realizar todo tipo de piruetas y espectáculos.
Los 13 delfines que hay actualmente en el parque realizan diariamente shows en una piscina gigantesca rodeada de vegetación. Aunque lo que más suele gustar a los visitantes es la posibilidad de nadar con ellos durante 15 minutos, una experiencia única que no olvidarás.
Es una gozada poder acariciar al delfín
Bruno
Oscar
Me dio un beso con lengua.
Navegabamos hacia Cayo Blanco. La excursión comienzó con un precioso paseo en catamarán, con animación y barra libre, hasta llegar al cayo. En mitad del camino, hicimos una parada para bucear en la barrera coralina. Una vez en Cayo Blanco podrás disfrutar de este islote deshabitado, de playas vírgenes y aguas cristalinas. La espectacular fauna y flora que habitat en sus manglares o en sus fondos marinos, como el coral negro harán que tu día sea inolvidable.
Este pequeño islote deshabitado y sus barrera de coral ofrecen un entorno idílico para bucear.
Cayo Blanco es un islote situado cerca de Varadero, en la costa norte de Cuba, que recibe el nombre por las arenas finas y blancas de sus playas prácticamente vírgenes.
Cuando llegamos a Cayo Blanco fuimos a comer. Habia buffet y langosta.
Las navajas muy buenas, la langosta para mi muy sosa, creo que los pescados aqui no son nada sabrosos.
El cantante al decirle que eramos de Euskadi nos cantó la canción Maite.
Después de comer nos dimos un baño y pasamos el resto del tiempo hasta irnos de vuelta al barco.
Arena blanca, agua turquesa y palmeras.
En las palmeras.
Tomamos el sol un rato despues de dar un largo paseo.
Salimos antes de la isla, estaba anunciado una tormenta para la tarde y no se demoró la vuelta.
La vuelta la hicimos bailando y bebiendo con mucha alegria.
Conchi, el animador del barco Mayka y yo
Fue una excursión a un precioso islote en la que bañarnos en playa casi vírgenes de fina arena blanca con aguas de color turquesa, donde abundan los delfines y las estrellas de mar. En definitiva, un auténtico paraíso.
Y... por supuestro traje arena en una copa, para mi amiga Rosa y unas conchitas encontradas en ella.