Salimos a las 8:15 h. de la mañana desde la parada del parque de Urkizu. La escursión, pasar el día en Logroño.
|
El Paseo del Espolón o del Príncipe de Vergara. |
En la autopista hacia Vitoria hubo un accidente, después de esperar mas de media hora, nos desviaron al otro ramal de la autopista y tuvimos que volver a Eibar. Volver a entrar en la autopista y salir en Vergara, desviarnos por la carretera nacional hasta poder volver a entrar en la autopista. Total que perdimos una hora.
A medio camino paramos para comer el bocadillo de choripan que acostumbran a darnos para el amarretako. Llegamos a Logroño, ya estaba la guía esperando. Con el retraso de tiempo, nos hizo unas vistas panorámicas de la ciudad.
Después nos hicimos un paseo caminando por algunas calles de la ciudad, explicando las caracteristicas de Logroño. La verdad es una ciudad que me sorprendió. Aunque ya habia estado hace tiempo pero no recordaba nada.
Fuente de Murrieta
|
Fuente de Murrieta. |
Desde allí caminando fuimos al Casco antiguo y callejeamos por las calles principales.
Pasamos por la calle Laurel y San Juan, donde hay mas de 80 bares con buenos pintxos.
|
Calle Laurel
El nombre de la zona de Laurel parece que está en relación con una Virgen que había en una hornacina en la calle que le da el nombre, y que llevaba una hoja de Laurel en la mano, pero parece más lógico relacionar el nombre con el hecho de que esta calle fuera una zona de prostitución y en sus balcones, las rameras, colocasen ramas de laurel para indicar que estaban disponibles. |
Recibe el nombre de “Senda de los Elefantes” porque, dicen, que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas. En el suelo de la calle Laurel se representa el caminar de los “elefantes” de bar en bar, y a su vez, los meandros que hace el Ebro a su paso por La Rioja.
No puedes obviar la calle San Juan, una zona algo menos conocida y más tranquila que Laurel, pero con unos bares de tapeo impresionantes, se encuentra en pleno centro de la ciudad y es de obligada visita.
Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón o del Príncipe de Vergara, presidido por la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, es una de las plazas más emblemáticas que visitar en Logroño.
Este espacio de zonas ajardinadas con diferentes tipos de flores, bancos para sentarse y fuentes, tiene un auditorio donde se realizan conciertos y espectáculos, que es conocido como la Concha del espolón.
Nos bajamos del bus en la Fuente de Murrieta donde está el restaurante "La Chula" donde comimos. Menú: Patatas a la Riojana, Bakalao a la riojana y tarta con helado y café.
|
En la entrada del restaurante " La Chula "
|
Después de comer fuimos al museo de la Rioja y estuvimos viendo las obras, no todas.Museo de la Rioja
El Museo de La Rioja está ubicado, desde 1971, en el Palacio de Espartero de Logroño, una construcción barroca del siglo XVIII donde vivió el general Baldomero Espartero tras retirarse de la política y casarse con María Jacinta Martínez.
En el interior del museo obras y reliquias religiosas de Iglesias de la Rijoa y vimos Exposición de fotografias itinirante.
Tuvimos el resto de la tarde libre donde recorrimos algunas calles y tomamos un helado y refrescos. La tarde fue más calurosa que por la mañana.
|
Calle Portales. |
Concatedral de Santa María de la Redonda
La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno corazón del casco antiguo logroñés, enclavada entre las calles Portales y Caballerías y la Plaza del Mercado. Se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda. Tal vez este hecho, unido al desarrollo económico y demográfico que iba adquiriendo la ciudad, influyó en la decisión de realizar un nuevo templo.
La iglesia es una obra del siglo XVI, con numerosas reformas en el XVII, momento en que se amplía la cabecera, y en el XVIII, añadiendo a los pies la capilla de los Ángeles, la portada oeste y las torres, lo que le da al exterior un aspecto puramente barroco. La parte más antigua la conforma el cuerpo central.
Plaza del mercado
Fue Plaza Mayor y era el lugar donde llevaban a cabo las celebraciones populosas. Plaza llena de vida tanto de día como de noche, al situarse aquí una de las “zonas de marcha” de Logroño.
La idea era utilizar los solares para construir esta Plaza. A lo largo de los años va a sufrir diferentes modificaciones y ampliaciones, y se le llama los “portalillos” del siglo XIX. Es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, abierta a la Calle Portales y compartiendo su espacio con La Redonda.
Puente de Hierro
El puente de Hierro de Logroño es el más antiguo de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. Fue inaugurado en 1882 y tiene una longitud de 330 metros.
Logroño cuenta con amplitud de avenidas y muchos grandes parques.
|
Beso en Logroño |
Pasamos un buen día de excursión, volveremos a Logroño.
|
Foto del grupo ante la estatua de Espartero.
|
¡¡Espero que os guste!!
En la calle del Laurel me comí unos pinchos de muerte, je, je.
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que parece que estabamos con los pintxos en Donosti. Un abrazo.
Eliminar